Argentina: una marea verde impone el Aborto Legal

Fueron muchos años de lucha, movilización y organización, los que lograron el hecho histórico.

La Cámara de Diputados dio media sanción al Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Sin lugar a duda, las jornadas del 13 y 14 de junio quedarán marcadas en la agenda del feminismo internacional como un enorme tsunami verde, con millones de mujeres movilizadas imponiendo sus derechos.
Tanto empeño, tanta lucha, se debe a que en ese país se realizan 500 mil abortos clandestinos al año, siendo la principal causa de muerte materna. Más del 10% de las mujeres debe ser hospitalizada por consecuencias graves en su salud.
La hipocresía del capitalismo hace que las ricas sobrevivan porque pueden pagar una clínica, pero las pobres mueren por métodos totalmente invasivos.
Hace años, millones de argentinas hicieron global el grito #NiUnaMenos. Ahora dan un nuevo ejemplo al imponer el aborto legal, seguro y gratuito.
Así las mujeres somos una sola en el mundo, nuestra fuerza se retroalimenta: de la gigantesca huelga internacional del 8M en el Estado español, a las marchas contra el fallo a La Manada, al Referéndum ganador por el aborto en Irlanda al triunfazo en Argentina. Será un impulso tremendo para las mujeres latinoamericanas y de otras latitudes que también reclaman. ¿Dónde seguirá? Nadie lo sabe, pero seguirá.
Desde Juntas y a la Izquierda y SOL – Estado español, sentimos una enorme alegría por la acción solidaria en París, por haber sido parte del reclamo al cónsul en Barcelona y por haber seguido el debate de la sesión junto a mujeres de distintas nacionalidades. También destacamos las manifestaciones de apoyo de los colectivos feministas catalanes que apoyaron esta pelea.
Estamos orgullosas de nuestras compañeras de Juntas y a la Izquierda Argentina y de nuestro partido hermano el MST, que estuvo en la primera línea y desde hace años se organiza y pelea en las calles para arrancarle a este sistema los derechos que a las mujeres aún nos faltan.
El capitalismo está en descomposición, por lo cual cada conquista sólo puede ser fruto de la lucha. Sabemos que aún falta porque vendrá la votación en el Senado, pero sin lugar a duda, esta lucha que se ganó en la sociedad hizo crecer más aún la cuarta ola feminista.