Cumbre de la UE: un salvavidas al bloque

El eje francoalemán acordó las reformas económicas a presentar. La crisis migratoria sigue a la deriva.Lo sucedido en Grecia, el Brexit, los sacudones financieros, la inestabilidad de Italia y España, la falta de superación definitiva de la crisis capitalista iniciada en el 2008, los cruces comerciales con Estados Unidos y la inmigración, son algunos de los principales elementos que hacen sonar la alarma de alerta en el Viejo Continente.

Existe una creciente preocupación del imperialismo europeo por la perspectiva de la UE.

Hace tiempo que el eje francoalemán que hoy comanda los destinos del bloque viene acercando posiciones para presentar ante el resto de sus socios en la próxima cumbre de líderes a celebrarse durante los días 28 y 29 de junio en Bruselas.Luego de muchas idas y vueltas, la canciller de Alemania, Angela Merkel y el presidente de Francia, Emmanuel Macron superaron los matices y llegaron a lo que llaman una “buena solución”.
Consiste en la inclusión de un presupuesto común para el bloque y la reconversión del fondo de rescate. El desarrollo del fondo de rescate -denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE- dotará a la eurozona de un “instrumento extra” para la “estabilidad” y afrontar “problemas de liquidez”. Las “ayudas” a los países que entren en desgracia implicará endeudamientos de usura y brutales ajustes para “equilibrar las cuentas”.
Según afirmaron, deberán acordar los tiempos con otros socios, completar la unión bancaria y otras cuestiones que les llevará un tiempo resolver, pero la destino está por adoptarse.

Giraron el timón en dirección a conformar otro FMI, pero europeo.

El otro tema que deben afrontar en la cumbre es la crisis migratoria, terreno en el que las diferencias entre todos los miembros se hacen más notorias y de difícil acuerdo.
Partiendo de que la reforma sobre el sistema de asilo común está en punto muerto, el bloque podría avanzar en otro rumbo.

Quieren crear “plataformas regionales de aterrizaje” fuera de la UE, como destino inmigrantes rescatados en el mar.

Oficialmente no se menciona a ningún país, pero Túnez y Albania están entre las posibilidades que barajan.
Según trascendió “Estas plataformas deberían permitir un procesamiento rápido para distinguir a los inmigrantes económicos de aquellos que necesitan protección internacional”.
Lo que hasta ahora sólo era planteado por algunos miembros, será incluido como “borrador de conclusiones” para la cumbre. El texto fue preparado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk en colaboración con la Comisión Europea y tendría que ser aprobado en la cumbre para ser adoptado como una posición común del bloque. El proyecto se llevaría a cabo “en estrecha cooperación” con organismos internacionales.
Así se preparan para la cumbre, barajando medidas para salvar al bloque imperialista. En el terreno económico van en la dirección de provocar más endeudamiento y ajuste. En el terreno migratorio, pretenden tomar medidas reaccionarias que, lejos de preocuparse por brindar ayuda humanitaria, asilo y acogida, se orientan a sacarse el problema de encima al menor costo económico y político posible.
Los trabajadores y los pueblos, no podemos esperar nada positivo de la cumbre que se viene, ni del capitalismo cada vez más destructivo y ajeno a las necesidades de las grandes mayorías.