2019: un año de grandes desafíos

Perspectivas y algunas de las tareas centrales para los socialistas revolucionarios en el Estado español.

Un anuncio de lo que viene. El 19 de diciembre la FED, el Banco Central de los Estados Unidos, aumentó la tasa de interés de referencia de 2018 y las principales bolsas de valores del mundo sufrieron una importante caída en las acciones de las corporaciones. La economía capitalista despidió el año con renovada incertidumbre. Las alarmas suenan, y el debate no es si habrá o no otro grave crac sino cuándo se producirá. Esto se debe a que la crisis iniciada en el 2008 es profundísima, tiene consecuencias económicas, políticas, sociales, ecológicas y culturales. Se trata de una crisis sistémica.

Hay descontento. Los 10 años de crisis hicieron que los de abajo sean cada vez más pobres y más, y los de arriba sean cada vez más ricos y menos. El achicamiento de la torta provoca creciente roces inter imperialistas y una brutal contradicción que acentúa la polarización y empuja a los trabajadores y los pueblos a luchas cada vez más duras para lograr sobrevivir. Que los poderosos tomen nota del alzamiento de los chalecos amarillos en Francia.

La clase trabajadora a escena. En el Estado español la situación sigue empeorando. Es por lo que 2018 terminó con luchas de trabajadores de la salud, educadores y estudiantes en Catalunya, pensionados y otros sectores en distintos puntos de España. Y 2019 comenzó con movilización de la plantilla de Alcoa de Avilés, huelga en Cacaolat de Santa Coloma y anuncios de huelga de taxistas. Es una burla que ante tanta necesidad y pérdida de conquistas, CCOO y UGT se planteen convocar a sólo 2 horas de huelga el 8 de marzo.

No se puede esperar más. Impulsar, apoyar y coordinar las luchas, e imponer una huelga general activa preparada desde los lugares de trabajo, serán grandes tareas de los socialistas revolucionarios para el año en curso. Los salarios bajos, el paro, la precariedad laboral y la desigualdad están tornando la vida cada vez más difícil y no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que Pedro Sánchez cumpla su promesa de anular las reformas laborales, porque habla mucho y cumple poco. El PSOE no es el “mal menor” sino parte del mal mayor luego de tantos años de alternancia bipartidista con el PP y de servilismo a la monarquía y el régimen.

Viva la huelga feminista. Para comenzar el año, hay que solidarizarse y participar de las concentraciones de apoyo a las mujeres de Andalucía, ante el ataque de Vox a sus derechos. Y el gran reto será repetir y fortalecer una masiva huelga feminista el 8M, con movilizaciones y acciones contundentes. La cuarta ola feminista mundial ha colocado a las mujeres en la primera línea de lucha internacional contra el femicidio y la violencia machista, por la igualdad salarial, por el aborto legal, por el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y su vida. Rechazando la injerencia del Estado y la Iglesia, de la opresión y la explotación que emanan de las entrañas del patriarcado y el capitalismo. Desde Anticapitalistas en Red impulsamos una campaña internacional de apoyo a la lucha feminista.

Por la República Catalana. Será un año decisivo en la lucha del pueblo catalán que no ha bajado los brazos en su lucha por romper las cadenas de la opresión. Aunque los dirigentes de los partidos mayoritarios se alejan cada vez más de ir por una República efectiva y se acercan a recuperar la autonomía, siguen siendo millones de personas las que exigen el respeto al derecho de autodeterminación expresado en el Referéndum del 1º.

Libertad a los presos políticos y exiliados. Y no han cesado ni un instante de reclamar la libertad de los presos políticos y exiliados que serán juzgados por cargos de rebelión y sedición, absolutamente inventados por el Juez Pablo Llarena, con el aval de Felipe VI, PP, PSOE, Ciudadanos y Vox, es decir, de los defensores del agotado régimen del ´78. Para exigir la libertad de los presos políticos, ni siquiera hace falta ser independentista, es un reclamo democrático elemental que deberían asumir todos aquellos que se consideran de izquierda, progresistas o republicanos. Los primeros meses del año volverán a poner blanco sobre negro en quién es quién cuando haya que defender libertades y derrotar las leyes mordaza.

Año electoral. Andalucía, en dónde PP, Ciudadanos y Vox siguen discutiendo un acuerdo de gobierno, dejó una preocupación sobre el futuro electoral. La irrupción de una expresión de ultraderecha y el hecho que puedan gobernar con la derecha es suficiente alerta para empeñarse en cerrarles el paso. El 2019 será un año de elecciones locales y europeas, incluso no se puede descartar un adelanto de las elecciones a presidente. Habrá que afrontarlo con nuevas herramientas, sin caer en las trampas del PSOE que pretende lograr apoyo contra las variantes más reaccionarias, cuando en realidad les viene abriendo el camino hace años.

Que lo nuevo se abra camino. Podemos había suscitado una gran expectativa de cambio desde el 15M, pero fue dilapidando esa confianza al adaptarse al régimen, abandonar la movilización, muchos de sus postulados más rebeldes y mantener propuestas encapsuladas en los márgenes del capitalismo. Hace falta construir una nueva alternativa de izquierda, anticapitalista, que rechace al gobierno de turno y al régimen del ´78. Hay que hacerlo con los trabajadores, los jóvenes, las mujeres, con los luchadores por las libertades democráticas y la autodeterminación de los pueblos. Que enfrente los ajustes de la UE, el FMI y las patronales. Que centre sus accionar en la organización, en las huelgas y movilizaciones callejeras. Una expresión democrática y combativa que se ponga de pie en cada rincón del Estado español. Súmate a SOL, que integra la organización internacional Anticapitalistas en Red, y demos la pelea juntos.