Paquistán: Aparición con vida y libertad a Ali Wazir

Nuestro compañero de La Lucha, de Paquistán, y diputado de la Asamblea Nacional, está preso desde el 26 de mayo.
  No se conoce su paradero. Fue arrestado tras una brutal represión militar que dejó tres muertos en Waziristán. De acuerdo a activistas del Movimiento de Defensa Pashtun (PTM), Wazir ha sido torturado, le han quebrado las dos piernas y le niegan los medicamentos de los que depende por la alta presión, diabetes e insuficiencia renal que sufre. Se han reprimido protestas que exigen su libertad en varias provincias y se ha decretado un estado de sitio en Waziristán del Sur, el distrito por el cual Wazir fue electo, donde se teme un estallido social. Exigimos inmediata aparición con vida y puesta en libertad de Ali Wazir.

Reproducimos el comunicado del Frente de Izquierda de Lahore, integrado por La Lucha y otras fuerzas.

Declaración del Frente de Izquierda de Lahore

En la mañana del domingo 26 de mayo de 2019 se desarrollaba una protesta en el control militar de Kharqamar en Boyya, Waziristán del Norte. Ali Wazir y Mohsin Dawar, ambos miembros de la Asamblea Nacional de Paquistán, arribaron a la cabeza de una caravana desde Bannu para apoyar a los manifestantes, que protestan contra las brutales redadas que realiza el ejército en la región. La protesta, que organizaron los pobladores contra el asalto a una mujer, comenzó el sábado los trabajadores del PTM se sumaron al día siguiente.

Se cantaron consignas y hubo forcejéos entre los manifestantes y las tropas militares que asediaban la zona. Estas abrieron fuego, matando a tres manifestantes e hiriendo a 45, de acuerdo a un comunicado militar. Una bala de las fuerzas estatales hirió a Mohsin Dawar.
De acuerdo a las fuerzas armadas paquistaníes, Ali Wazir y ocho de sus compañeros fueron arrestados por el ejército. El comunicado de prensa de las fuerzas armadas falsamente acusa a los dos diputados y a sus compañeros de haber disparado contra los militares.

Mohsin Dawar y Ali Wazir fueron electos a la Asamblea Nacional en julio de 2018 por Waziristán del Norte y Waziristán del Sur respectivamente. Meses antes de la elección, ambos surgieron como referentes populares del PTM.

El PTM viene exigiendo el fin del apoyo estatal que recibe una facción talibán en la zona, la restitución de ciudadanos tribales que fueron desplazados por operaciones militares, y el fin de los abusos militares en la zona Pashtun.

El diputado arrestado es marxista y representa el sufrimiento y la resistencia del pueblo local contra los talibanes apoyados por el estado. Trece de sus parientes, incluyendo su padre y hermanos, fueron asesinados por los talibanes.

Los pashtun constituyen la tercera comunidad étnica de Paquistán y habitan mayoritariamente la zona fronteriza con Afganistán. De hecho, esta zona ha sido objeto de representaciones orientalistas por parte de las fuerzas coloniales inglesas durante más de un siglo.

La perpetración de violencia de las fuerzas estatales demuestra la desesperación de las cúpulas militares por aplastar este movimiento mediante el control completo de los medios corporativos, las élites políticas y sus partidos, el régimen de derecha de Imran Khan y otras fuerzas que controlan. El Frente de Izquierda de Lahore repudia esta brutalidad y la masacre de pobladores y activistas desarmados.

Manifestamos nuestra profunda solidaridad y condolencias con las familias y amigos de los mártires que perdieron su vida hoy y exigimos la detención de los responsables de haber disparado contra los manifestantes pacíficos.

Exigimos:

La libertad inmediata e incondicional de Ali Wazir y la garantía de su seguridad.
Que el estado informe el paradero de Mohsin Dawar y garantice su seguridad.

El retiro inmediato de las fuerzas armadas de la zona de Waziristán y el levantamiento del estado de sitio.

La aceptación de todas las demandas genuinas que han sido reconocidas como justas por los generales y el primer ministro en declaraciones públicas.

El Frente de Izquierda de Lahore apoya las demandas sociales, económicas, culturales y políticas que el movimiento pashtun ha levantado contra su opresión, explotación y carencias.

Domingo, 26 de mayo de 2019
Dr. Lal Khan,
Editor Asian Marxist Review
Farooq Tariq,
Coordinador
Frente de Izquierda de Lahore,
Vocero
Partido Obrero Awami
Dr. Taimur Rehman,
Secretario General
Partido Mazdoor Kissan de Paquistán

Reproducido de Anticapitalistas en Red | 28.5.2019