Argentina: Aportes y objetivos del MST en el FIT Unidad

Ha sido lanzada ya la campaña electoral hacia las PASO, desde la izquierda, ahora en unidad.  Tenemos el enorme desafío de aparecer con fuerza frente a los candidatos del gobierno y del PJ. El MST ya está desplegando toda su fuerza e ideas en esta batalla. Te contamos nuestros aportes y los objetivos que tenemos a largo plazo como parte del FIT Unidad.

Con la campaña ya iniciada, la gran unidad alcanzada en la izquierda con nuestro frente FIT Unidad, ya comenzó a transitar las calles, desplegando una potente agitación política en todo el país desde el fin de semana pasado. Salimos con nuestras propuestas y referentes a confrontar con las listas del gobierno y de las distintas alas del PJ, que más allá de las diferencias que pueden tener entre sí, todas seguirán en el marco del FMI y su ajuste, tal cual lo aclaran permanentemente en sus declaraciones y reuniones con los enviados del fondo.

Es en este marco de disputa política entre los partidos tradicionales y la izquierda en unidad, que se plantea hacer los mayores aportes posibles para defender y fortalecer el espacio político de la izquierda en la campaña y preparar con fuerza las peleas sociales que se vendrán, en defensa de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Qué aportamos desde el MST

Con nuestro ingreso, nace una nueva unidad, algo esencial para mostrarle a la población un hecho político positivo. En medio de las disputas, fragmentaciones y panquequeadas de la política tradicional, en la izquierda pudimos mostrar algo diferente y unitario. Ese valor enorme tiene el paso que dimos. Paso realizado con un gran esfuerzo de nuestra parte, integrando el frente con importantes candidaturas en todo el país e incluyendo en algunos lugares ubicaciones que aceptamos solo esta vez, para que no se frustre la unidad que era reclamada por miles y miles.

Nuestro primer aporte fue, precisamente, facilitar que la unidad se diera por encima de otros debates. Lo cual confirma que somos coherentes; propusimos hace años esta gran unidad, y ahora estuvimos dispuestos a ser flexibles para que la misma se concrete. Un método opuesto al de Castañeira y Zamora, que con lógicas de aparato y visiones mezquinas, privilegiaron intereses electoralistas, dándoles la espalda con tremenda insensibilidad a los miles y miles de trabajadores, jóvenes y mujeres que pedían la unidad de la izquierda.

Para la unidad que alcanzamos, nuestro otro e importante aporte es poner en movimiento
toda nuestra estructura militante nacional, de la más extendida en la izquierda, lo cual permite que ahora este frente llegue a nuevas ciudades donde antes no estaba y a la vez refuerce su presencia en muchos lugares donde ahora seremos muchos más peleando el
voto para la izquierda anticapitalista y socialista.

Como parte de este aporte y del que están haciendo Cele Fierro, Vilma Ripoll, Alejandro Bodart y todas nuestras referencias políticas de cada provincia, está también nuestra presencia y aporte en sectores importantes del movimiento obrero donde venimos avanzando. Referentes de diversos e importantes gremios integran nuestras listas por el MST, incluyendo a quienes vienen de ganar importantes elecciones como en Amsafe Rosario, La Virginia, Hospital Moyano, ICBA de Sanidad, nuevos delegados aeronáuticos, luchadores de las listas de ATE y docente Multicolor. Junto a ellos ferroviarios, choferes, metalúrgicos, trabajadores de la salud y delegados de muchos gremios, de nuestra corriente sindical ANCLA en el FIT Unidad. A toda esta fuerza obrera se le suma la energía militante de nuestra juventud que pelea por este frente en todo el país y la potencia de nuestra agrupación feminista Juntas y a la Izquierda con todas sus causas antipatriarcales, anticlericales y anticapitalistas.

Todo este aporte, lo realizamos desde una postura unitaria y constructiva, por encima de cuestiones que seguiremos debatiendo hacia adelante, sobre cómo mejor reflejar al interior de un frente la relación de fuerza real entre los partidos que lo componen, ya que consideramos incorrecto que el parámetro sean resultados electorales previos sin tomar en cuenta la fuerza e inserción militante política y social, cuestión clave a tener en cuenta, para quienes nos consideramos socialistas y revolucionarios. A futuro lograremos
nuevos acuerdos o mecanismos democráticos para resolverlos.

El programa común que defendemos

El frente que hemos constituido tiene, desde ya, un profundo acuerdo político y programático que lo sustenta. Resumido en una declaración general y en 20 ejes programáticos que en forma total puede leerse en nuestra web. Este acuerdo político responde a todos los temas transcendentes de la vida política, económica y social del país y marcan un proyecto globalmente alternativo a todos los partidos patronales y centroizquierdistas, en la perspectiva de un gobierno de los trabajadores y el pueblo hacia
una Argentina y un mundo socialista.

Esta base política y programática no son solamente una suma de propuestas sino todo un andamiaje que actúa para contrarrestar las nocivas visiones posibilistas, que intentan adormecer las ganas de cambio de millones y confundir a jóvenes y trabajadores con el «no se puede» o el «esto es lo más que pudimos». Cuando nada de eso es verdad, sino el reflejo en la acción política de direcciones reformistas o burocráticas que esconde su pasividad y acuerdos con el poder de turno detrás de falsas teorías sobre «lo posible».

En realidad, lo imposible es creer que dentro de este sistema capitalista habrá soluciones de fondo para las grandes mayorías. Y frente a esto, lo único correcto y realmente posible, es luchar para dar vuelta todo, pelear con fuerza, con convicción, organizades y de a miles. Por eso nuestro programa, el que defendemos desde el MST y que compartimos en el FIT Unidad, es toda una estrategia política para que la crisis la paguen los capitalistas y para que las riendas económicas, políticas y sociales del país la tengamos las y los trabajadores.

La unidad de izquierda que queremos

Como repetidas veces hemos manifestado, nuestro objetivo no es tan solo hacer un acuerdo electoral pasajero. Si bien haber dado este paso es positivo, en la izquierda revolucionaria no podemos contentarnos con eso. Tenemos que ver críticamente el hecho de que la unidad no se dé en todos los planos, y superar esa rémora tiene que ser un objetivo.

Nuestra apuesta política es a que los pasos dados en el Plenario del Sindicalismo Combativo se desarrollen mucho más, en primer lugar en todos los sectores del movimiento obrero, también entre la juventud, en el movimiento popular y el movimiento feminista y disidente.

La unidad que queremos no es ni puede ser electoral sino que tiene que ser integral, que potencie el peso y la presencia de la izquierda en todos los ámbitos, que al actuar en unidad pelea en mejores condiciones contra todas las corrientes burocráticas y reformistas interactuando en las luchas y procesos de disputa por la dirección, hacia la lucha política global.

El proyecto de izquierda que alentamos

Condensar un frente electoral, un acuerdo programático profundo y una perspectiva a largo plazo sobre todas las luchas y sectores sociales, son la expresión concreta de un modelo de proyecto de izquierda que defendemos. Creemos que desde la izquierda tenemos que ser vanguardia y dar el ejemplo, con un método obrero, en saber avanzar en común, disputar en todos los terrenos de la lucha de clases y la lucha de ideas y sobre esta base saber trabajar de verdad con acuerdos y diferencias.

Creemos en un proyecto que sepa poner por delante los acuerdos y todo lo que une y a la
vez no tenga miedo al debate, a los matices y diferencias. Estamos por una cultura de izquierda que incentive a fondo el debate profundo de ideas y apueste a que en muchos temas, del choque de opiniones, puedan surgir superaciones y no más divisiones.

Creemos en impulsar grandes alternativas unitarias de izquierda donde todos los sectores puedan expresarse, y a la vez creemos estratégicamente en construir un partido revolucionario, que debata democráticamente hacia adentro y actué unido hacia afuera.

Nuestro proyecto se basa en los fundamentos esenciales del bolchevismo en materia de construcción política revolucionaria, y no se emparenta en nada, ni en la política ni en el método, a las visiones y acciones reformistas, electoralistas o burocráticas.

Sumate con el MST al FIT Unidad

Sobre la base de los aportes que estamos haciendo para esta importante unidad de la izquierda, y con la mira puesta en objetivos muy superiores, es que te convocamos a sumarte a nuestra campaña, a que te incorpores a las actividades que estaremos desarrollando las próximas semanas y meses contra todas las variantes patronales. Te invitamos a fortalecer la campaña del FIT Unidad y a que te sumes con el MST a construir una fuerza política anticapitalista y socialista, obrera y feminista, internacionalista y militante que quiere dar vuelta todo este sistema decadente.

Sergio García

La campaña en marcha. Sumate

Desde hace días se dio inicio a la campaña de la lista de la unidad de la izquierda, el frente que conformamos entre el Frente de Izquierda de Trabajadores y el MST; el FIT Unidad. Con fuerza y a la vez en distintos puntos del país, salimos a instalar nuestras propuestas.
Desde el MST, ya estamos desarrollando un plan de agitación política en lugares de alta concentración pública, con mesas de difusión y materiales explicativos con nuestras propuestas anticapitalistas y socialistas hacia los trabajadores, las mujeres y la juventud. También en los lugares de trabajo hemos comenzado la recorrida con nuestras y nuestros candidatos y la entrega masiva de propuestas. La llegada a miles de trabajadores en sus lugares de trabajo así como también al movimiento estudiantil, es una prioridad permanente durante toda la campaña.
A la vez, el pasado fin de semana comenzó también una serie de actividades comunes de los partidos del FIT Unidad. Destacándose el lanzamiento en Laferrere de la campaña, con la presencia de Nicolás del Caño, Romina del Pla, Cele Fierro por el MST y Giordano, junto a candidatos locales. A la vez en la zona Sur del Gran Buenos Aires, en Lomas de Zamora, también se arrancó la campaña con la presencia de Christian Castillo, Pitrola, Vilma Ripoll y Andrea Lanzette por el MST y Trimarchi. Quedó pendiente la actividad común de CABA donde participarían Alejandro Bodart y Vanesa Gagliardi, y que fue postergada por razones climáticas.
Junto a todo esto, ya se realizaron distintos lanzamientos provinciales enconferencia de prensa del FIT Unidad. En La Plata este martes pasado se anunciaron los candidatos de Buenos Aires con buena presencia de medios locales. Días atrás lo mismo se había hecho con las y los candidatos en Córdoba, en Rosario, La Rioja y Tucumán, entre otros lugares. Todas actividades comunes para dar a conocer nuestras propuestas.
Los próximos días y semanas, la actividad y la lucha política contra los partidos patronales se irá intensificando en todo el país. Así como el llamado a votar a la lista de unidad de la izquierda en las elecciones PASO del 11 de agosto. Para dar esta batalla política con más fuerza, una vez más invitamos a sumarse con el MST a toda esta campaña.

Reproducido de Liga Internacional Socialista | 4.7.2019