Despedimos a un gran revolucionario

Acabamos de recibir con profundo pesar la noticia del fallecimiento del compañero Lal Khan. Fundador y dirigente de un gran partido revolucionario, La Lucha de Paquistán. Lal Khan dedico su vida a la construcción del partido revolucionario y la lucha por la revolución socialista mundial. Lo recordaremos como el gran revolucionario que fue y por su importante aporte a la construcción política revolucionaria. Enviamos nuestro más sentido pésame a los compañeros de La Lucha, con quienes seguiremos trabajando codo a codo en la lucha internacionalista por el socialismo.
Alejandro Bodart
                                                                             Secretario General del MST de Argentina – Coordinador de la LIS

Reproducimos a continuación la nota de Asian Marxist Review:

¡Qué corazón ha dejado de latir! Lal Khan, cuyo nombre no necesita presentación en la política revolucionaria no solo de Pakistán sino de todo el mundo, dio su último respiró hoy, 21 de febrero, a las 19 horas en Lahore. Había estado luchando contra el cáncer durante el último año y medio. Tenía 64 años.
Fue uno de los fundadores de “La Lucha”, una revista marxista quincenal en urdu, editor jefe de Asian Marxist Review y secretario internacional de la Campaña de Defensa Sindical de Pakistán (PTUDC). Lal Khan comenzó la lucha revolucionaria a la que dedicó su vida como dirigente estudiantil en el Nishtar Medical College Multan a fines de la década de 1970 y pronto se interesó en las ideas del marxismo y el socialismo revolucionario. Durante el régimen despótico de Zia-Ul-Haq, soportó flagelaciones y encarcelamiento y luego se exilió durante muchos años cuando los tribunales de la justicia militar lo condenaron a muerte por no abandonar sus actividades políticas. Durante más de cuatro décadas, luchó bajo la bandera del socialismo revolucionario por los intereses históricos de la clase trabajadora. En el período oscuro que se desarrolló tras el colapso de la Unión Soviética, no solo sentó las bases de una organización marxista en el sur de Asia, sino que defendió implacablemente, a través de decenas de sus escritos, las ideas de Marx, Engels, Lenin y Trotsky contra el ataque de la propaganda imperialista del supuesto fracaso del socialismo como sistema social. Su confianza y creencia en el futuro comunista de la humanidad se mantuvo sin tambalear hasta su último aliento. El recorrido de su vida puede haber llegado a su fin, pero vivirá mucho tiempo en la lucha por la emancipación de la humanidad de la explotación capitalista y la tiranía en Pakistán, el sur de Asia y el mundo entero. Su legado inspirará a muchas generaciones futuras que tendrán que mantener la bandera roja en alto. Nos gustaría rendirle homenaje con palabras del camarada Lenin: ¡Qué antorcha de la razón dejó de arder, Qué corazón ha dejado de latir! Adiós camarada Lal Khan… tu memoria será siempre honrada.