Argelia: ¡Basta de represión, libertad a los presos por luchar!

El pueblo sigue movilizado exigiendo justicia y una nueva Argelia.

El régimen autoritario ha respondido a las protestas con represión y arrestos. En esta oportunidad argumentó el uso de la violencia estatal en “razones sanitarias”, cuando en realidad es una práctica común que se repite habitualmente, con o sin pandemia. No intentan frenar el Covid-19, sino la movilización. En los últimos días las fuerzas represivas utilizaron gases lacrimógenos y detuvieron a decenas de manifestantes que quieren un país con justicia e igualdad. Nos solidarizamos con los reclamos populares, exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos y que no haya cargos penales en su contra.


Tal vez te interese > Sudán y Argelia: caen los presidentes, resiste el régimen


A continuación, reproducimos comunicados recibidos desde Argelia que dan cuenta de los últimos acontecimientos.

Comité de Tizi-Ouzou para la defensa de los detenidos de opinión

Temprano en la mañana, los agentes del orden hicieron arrestos arbitrarios para evitar la marcha del viernes. Fue un rodeo de docenas de activistas que tuvieron lugar en la ciudad y en las afueras de Tizi-Wezzu. Hemos perdido el contacto con varias personas y estamos preocupados por su salud y seguridad. Actualmente, las personas que se unen al portal UMMTO se han dispersado para evitar subir a bordo. Se está considerando una instalación para exigir la liberación inmediata de los rehenes. Primero, pedimos a los abogados que intervengan en nombre de los arrestados. Condenamos enérgicamente esta negación de la libertad, en un momento en que varias manifestaciones están siendo reprimidas en Argelia y en el mundo.

#Comunicado

Hoy, ya a las 8:00 a.m., nos reunimos frente al tribunal de Tizi-Ouzou para exigir la liberación inmediata de los detenidos arrestados durante la manifestación pacífica del 19/06/2020. Nuestros camaradas son jóvenes estudiantes, trabajadores, conocidos por todos, son muy respetuosos y respetados. El colectivo de abogados constituidos nos ha informado que, ciertamente, la custodia policial termina hoy a medianoche, estos jóvenes deben ser liberados sin condiciones, sabiendo que hoy no fueron presentados ante el fiscal. Creemos que nuestros camaradas no tienen nada de qué reprocharse, sus lugares están con sus familias, sus hermanos, sus hermanas, sus camaradas en general. En consecuencia, decidimos mantener la concentración en la corte en Tizi-Ouzou para el día de mañana, 22 de junio, a partir de las 8:00 am para exigir su liberación inmediata e incondicional.

Tizi-Ouzou el 21/06/2020