Brasil: 19J creix la mobilització contra Bolsonaro
per alternativa socialista - Lliga Internacional Socialista Brasil
més de 400 ciudades de Brasil y en el exterior hoy tuvieron actos y movilizaciones contra el gobierno criminal de Bolsonaro. El 29M marcó el inicio de este proceso de levante que expresa la rabia de un pueblo que hoy suma medio millón de muertes por Covid. Fue un anticipo de este 19J que redobló la apuesta haciendo estallar las calles de capitales y cientos de ciudades en todo el país.
Bolsonaro ensayó una disputa por las calles el pasado fin de semana con una caravana de motos por San Pablo. Pero las cosas no están a su favor y de las 13.000 motos que él informó, sólo se confirmaron 6.600, por lo que su relato quedó bien atrás de la realidad y las masivas movilizaciones de hoy, lo liquidan.
La movilización comienza a teñir el nuevo momento de Brasil. els treballadors, las trabajadoras, las juventudes y el pueblo pobre ya no quieren seguir esperando por las elecciones del año que viene. Las direcciones que apuestan por el desgaste del gobierno y colocar a Lula como alternativa electoral le dan la espalda a los millones que hoy no tienen un plato de comida y sufren las consecuencias de la pandemia gestionada por un asesino como Bolsonaro.
La LIS gritó “Brasil escucha, tu lucha es nuestra lucha”.Con actos en diferentes ciudades del mundo, la Liga Internacional Socialista protagonizó una jornada internacionalista de apoyo y solidaridad con el pueblo brasilero sumándose a la movilización. Compañeros y compañeras de diferentes ciudades de Argentina, Veneçuela, Colòmbia, Xile, estat Espanyol, Turquia, Ucraïna, entre d'altres, organizaron diferentes acciones que fueron seguidas y divulgadas ampliamente.
Hoy las calles fueron contundentes y redoblan la apuesta en Brasil. Podemos tirar este gobierno y todo su plan de ajuste y muerte si seguimos movilizados. No podemos retroceder, la próxima movilización tiene que ser aún mayor y es urgente que las centrales sindicales llamen a la Huelga General Sanitaria. Hagamos fuerte nuestra lucha y en ese camino fortalezcamos una alternativa política para los y las miles que hoy salen a pelear contra Bolsonaro, y que ya no confían en los cantos de sirenas de un progresismo servil al orden burgués. Sigamos en las calles y organicemos la rabia.