Regne Unit: treballadors de l'educació solidaris amb el poble argentí
En distintas ocasiones el sindicato de la educación Universitary and College Union (UCU) del Reino Unido se ha manifestado solidario con los reclamos de los trabajadores argentinos. En esta oportunidad reproducimos una declaración pública crítica de las políticas de ajuste llevadas a cabo por el presidente Javier Milei, contra la represión y el desfinanciamiento educativo. (reproduït de Lliga Internacional Socialista (lis-isl.org)
“Desafíe la agenda de Milei y apoye a los trabajadores argentinos”
“De acuerdo con la moción 30 del Congreso 2024, la UCU reitera nuestro apoyo a los trabajadores, educadores y estudiantes argentinos que hacen campaña contra las políticas neoliberales y autoritarias del gobierno de Milei.
La UCU condena el violento operativo policial ocurrido el pasado 12 de junio contra organizaciones sociales, políticas y sindicales que se congregaron frente al Congreso Nacional para oponerse al proyecto de Ley Bases que se debatía en el Senado. Nos preocupa mucho que 33 personas hayan sido detenidas y acusadas de varios delitos, incluidos ataques al «orden constitucional» y a la «vida democrática». Instamos al fiscal a que retire urgentemente los cargos contra los 33 detenidos por protestar el 12 de junio y que los que aún están en prisión sean liberados de inmediato. Es alarmante que las autoridades argentinas estén pidiendo abiertamente más medidas represivas y desalentando el ejercicio de la protesta reforzando la idea de que la protesta debe ser criminalizada.
Los trabajadores y estudiantes de la educación están a la vanguardia del actual movimiento de protesta en Argentina y nos solidarizamos con la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y otros en su defensa del sistema universitario público. en particular, estamos muy preocupados por los recientes recortes a los presupuestos universitarios en Argentina, incluido el desfinanciamiento específico de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo. Hacemos un llamado al gobierno argentino para garantizar el normal funcionamiento de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, respetando los derechos legales y constitucionalmente consagrados en Argentina”.
2 de juliol de 2024