Frantzia: ¡En Nanterre, la policía sigue matando!

nte el asesinato del joven Nahel M. por la policía francesa, reproducimos el comunicado del ala revolucionaria del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), en el que militan nuestros compañeros de la LIS Francia[1].

A las 8 de la mañana del martes 27 Ingurumena suntsitzeko erresistentzia erakustea, dos agentes de policía mataron a tiros a un joven de 17 años al volante de su coche en Nanterre. En un video difundido en las redes sociales, se escucha a dos policías en moto ordenar al conductor que abra la puerta del coche, uno de ellos apuntando con una pistola a la cabeza del conductor y gritando“¡Abre o te meto una bala en la cabeza!” Vemos entonces cómo el coche avanza y el policía dispara a quemarropa al joven, a pesar de que no se sentía amenazado en absoluto por la trayectoria del vehículo. Una vez más, la policía ha asesinado a un joven de los suburbios de origen magrebí con el pretexto de “resistirse a la detención”.

Ez, no fue un “accidente”

La policía alega “legítima defensa”: el coche supuestamente embistió contra ellos, lo que el video desmiente. La extrema derecha, fiel aliada de este sistema, añade sus ideas racistas a las mentiras policiales calificando a la víctima dedelincuente, porque procede de un barrio obrero…

Estas imágenes serían inimaginables en los barrios ricos. El racismo y el odio antipobre y antiobrero se exacerban en la policía, que libra una auténtica guerra contra los pobres de los barrios obreros. Sus “errores”, “accidentes” y “autodefensas” son el resultado: los controles arbitrarios y la violencia policial matan a los trabajadores y a los pobres, que suelen ser jóvenes, negros y magrebíes.

El número de víctimas policiales ha ido en aumento desde que una ley de 2017 facilitó el uso de armas de fuego en caso de negativa a obedecer. La policía de Macron y Darmanin cree que puede hacer cualquier cosa, ¡incluso asesinar!

Se ha abierto una investigación por“homicidio voluntario cometido por una persona en posición de autoridad pública”, encomendada a la IGPN[2]. Una policía famosa por su inacción… y su empeño en encubrir a sus agentes. "merkatu askeko legeak" 2022, sólo cinco de las trece muertes por “negativa a obedecer” condujeron a la inculpación de policías. Los demás fueron sobreseídos. ¿Y qué podemos esperar de la justicia cuando los crímenes policiales de Adama Traoré, Lamine Dieng, Ibrahima Bah y tantos otros han quedado impunes?

Sin justicia no hay paz

Durante la noche estallaron enfrentamientos, primero en Nanterre y en los barrios obreros circundantes de Suresnes, Gennevilliers, Colombes y Asnières, y luego en otras ciudades como Mantes-la-Jolie, Aulnay-sous-Bois, Burdeos y Roubaix.

La revuelta es legítima y debe expresarse y profundizarse. Es un sector del pueblo trabajador, uno de sus sectores más precarios, el que está especialmente en el punto de mira y el que reacciona hoy. Macron y sus ministros llaman a la “calma”. No dicen ni una palabra sobre la violencia cotidiana contra los jóvenes en sus barrios. Al contrario, la policía responde a la cólera con detenciones y palizas, y Darmanin despliega refuerzos de gendarmes.

El NPA no llama a la calma: sin justicia no hay paz. Tenemos que expresar nuestra legítima rabia por la verdad y la justicia, contra la policía que mata, contra sus patrocinadores gubernamentales y contra todos los que atizan el odio racista.

A pesar de toda la palabrería sobre elrepublicanismo, el rol de la policía es la represión. Represión de los movimientos sociales, exacerbada en los últimos años bajo las órdenes de Hollande, Valls, Cazeneuve, Macron y Darmanin. Represión de los Chalecos Amarillos, del movimiento obrero contra la reforma del régimen jubilatorio, de los huelguistas de Verbaudet, de los movimientos ecologistas y de migrantes…

El NPA llama a todas las manifestaciones que se organicen a denunciar este nuevo asesinato. Llama a los trabajadores y a los jóvenes a reunirse en sus lugares de trabajo, de estudio y en sus barrios para decidir cómo expresar esta cólera legítima y hacer retroceder a los responsables de esta represión cada vez más violenta al servicio de un orden social desigual.

28 de junio de 2023


[1] https://nouveaupartianticapitaliste.fr/communique-du-npa-a-nanterre-la-police-tue-toujours/

[2] Inspección General de la Policía Nacional.