Katalunia-12M: Hauteskundeetarako eta borroketarako Ezkerreko Fronte baten alde
El adelanto electoral y la crisis capitalista plantean la necesidad y la oportunidad de poner de pie un nuevo proyecto para la autodeterminación, anticapitalista, revolucionario y socialista.
Las elecciones catalanas estaban programadas para febrero de 2025, pero el presidente Pere Aragonés dio por finalizada la Legislatura y fijó la nueva convocatoria para el 12 de mayo de 2024. El adelanto electoral se convocó después de que el Parlament rechazara el presupuesto 2024 presentado por ERC con el apoyo del PSC, siendo un punto determinante el debate en torno a la construcción del casino de Hard Rock y su rechazo por parte de la CUP y los Comunes. Hala ere, éste no es el único motivo que explica por qué las elecciones se adelantan más de un año.
Responsables de un desastre
ERC está en decadencia política y eso les hizo considerar el adelantamiento como un “mal menor” antes de que se siga profundizando su desgaste. Durante el período de Aragonés al frente del Gobierno se han devaluado los salarios con la inflación y se ha profundizado la precariedad laboral. Los alquileres y las tarifas de luz y otros servicios han subido hasta ser impagables, las condiciones de la salud y la educación públicas han continuado empeorando. Han continuado utilizando el brazo armado del poder, los Mossos d’Esquadra, para reprimir los movimientos sociales, desalojar a familias y manteros. También han cedido al autonomismo negociando con Pedro Sánchez y dando aire al régimen. Y ahora, con la pésima gestión que se ha hecho de la sequía, se reafirma su fracaso para ser una opción ante la población. Es lamentable ver la disputa entre los dirigentes de ERC y Junts por demostrar quién es mejor aliado del PSOE y por ver quién se queda con los «méritos» de los acuerdos con Pedro Sánchez cuando, tanto el indulto a los dirigentes independentistas como la amnistía parcial que consensuaron, son resultado de los reclamos de las movilizaciones populares catalanas. Pere Aragonés desde el poder y Oriol Junqueras desde el partido, son responsables de guiar a un Gobierno desastroso para el pueblo trabajador, tanto en el ámbito democrático como social.
Para ERC « Cuando una puerta se cierra, se abre una ventana ».
Con el nuevo anuncio de Aragonès, ERC pretende aprovechar la coyuntura nacional que ha colocado al PSOE y, en consecuencia, al PSC en una posición debilitada por la corrupción de la “Trama Koldo” que impregna de olor a podrido el régimen del ’78. Cabe recordar que Salvador Illa, referente de los socialistas catalanes, fue ministro de Sanidad durante el escándalo de corrupción que se investiga. También entre los sectores más españolistas y reaccionarios no es descartable un porcentaje de voto castigo a los socialistas por su aprobación a la ley de amnistía. Gainera, en la decisión también se tuvo en cuenta la situación de los partidos independentistas: Junts aún no tiene candidato, aunque Carles Puigdemont dejó entreabierta la posibilidad de presentarse. Y la CUP está centrada en el “Proceso de Garbí” para la “refundación”. El adelanto en Catalunya ha tenido consecuencias en el Estado español , ya que la disputa agudizada entre ERC y Junts, muletas del gobierno de Sánchez, ha hecho que el PSOE posponga el debate presupuestario de 2024. Cómo sea, una cosa son las intenciones de ERC y otra los resultados a partir de las cambiantes coyunturas políticas. Ya se verá si el adelantamiento le resulta favorable a ERC o lo termina de hundir fortaleciendo al PSC como la “versión original” del autonomismo reformista y no la “mala fotocopia” de ERC.
Hay que dar la espalda a las expresiones del régimen y del sistema
De cara al 12M no podemos depositar expectativas en ERC que está sometida a los intereses corporativos, como ya hemos visto con el intento fracasado del Hard Rock, pero que todavía insiste en salir adelante, junto con otros proyectos como el Cuarto Cinturón, que son ampliamente rechazados por los movimientos sociales y ecologistas. Junts también gobernó y no dista tanto de ERC, por eso también hizo recortes y privatizaciones. Ambos bombardean la unidad del independentismo desde los sus propios intereses que son los de la burguesía catalana. Más allá de la retórica “independentista” que mantienen, sería un error olvidar que dejaron pasar la oportunidad histórica de hacer realidad la República Catalana con el pueblo en las calles y que, en cambio, han puesto el rumbo hacia el autonomismo. La alternativa no debe ser el PSC-PSOE, la opción más fiable para los empresarios, ni los Comunes, la cara bonita del régimen y del capitalismo. Para enfrentar consecuentemente a ERC y Junts, a la derecha del PP, a la ultraderecha de Vox y Aliança Catalana, es necesaria una alternativa política diferente .
Hauteskundeetarako eta borroketarako Ezkerreko Fronte baten alde
Hay que conformar un Frente de Izquierda, con un programa de independencia de clase y transicional, por una amnistía plena, la defensa del territorio, la autodeterminación, un gobierno de los trabajadores y el pueblo y el socialismo. Conformado por militantes de trayectoria, activistas de la clase trabajadora, del movimiento feminista, ecologista y estudiantil, con las plataformas sociales combativas, los defensores de los derechos de los inmigrantes, los antifascistas y los que abrazan la causa de un Sáhara Libre. Debe ser una herramienta que responda a la crisis del régimen del ’78 y a las consecuencias de la crisis económica capitalista; impulsando la irrupción de la movilización popular y la huelga general para imponer una agenda propia « de los de abajo », algo que no hacen ni los partidos del régimen ni los dirigentes de los sindicatos mayoritarios, entregados a los intereses patronales y de los gobiernos de turno .
Retos y oportunidades para la CUP y la izquierda
La CUP ha anunciado el inicio del debate territorial que culminará en una votación telemática de validación de la lista electoral. En este sentido, desde la participación y el apoyo crítico que les hemos brindado en diferentes ocasiones, opinamos que la CUP y la izquierda independentista pueden cumplir un rol importante en la liberación de clase si realizan un llamamiento como el que proponemos. También lo podría cumplir Anticapitalistas. Para que los planteamientos antisistema sean consecuentes, es necesario desprenderse de cualquiera posición de adaptación al régimen que, puesto que de no ser contundentes en esta delimitación, podría marcar un antes y un después en el rumbo hacia el reformismo. Una alternativa anticapitalista de izquierda radical sería más fuerte con la participación de las agrupaciones que nos reivindicamos socialistas revolucionarias, como Socialismo y Libertad, Lucha Internacionalista, Izquierda Revolucionaria, CRT y Corriente Roja. Es útil y urgente hacer una reunión para intercambiar opiniones y explorar la posibilidad de forjar un polo alternativo y de clase a las opciones del régimen.