“Espainiako Estatuaren krimenak Trantsizioan” hitzaldia
El evento “Por la memoria y la justicia social” se realizó el sábado 20 de abril, en la ex cárcel y actual centro cultural La Modelo. Fue organizado por la Red de Apoyo a la Querella Argentina y el Colectivo de Olvidados de la Transición (Sehaska) de Barcelona.
De las más violentas de Europa y del mundo
La actividad se inició con la bienvenida de Marc Muñoz (COT-Barcelona) y querellante en Argentina. El anfitrión y organizador de la Jornada, destacó la importancia de “revertir el relato oficial no sólo de la dictadura sino también de la Transición, que fue vendida como modélica y ejemplar, cuando en realidad fue de las más violentas de Europa y del mundo”. La Jornada reafirmó con datos las denuncias sostenidas por los sectores que desde la muerte del dictador luchaban por la ruptura total con la dictadura y no aceptaban como una posibilidad que hubiera una Transición sin juzgar y castigar a todos los criminales. A sala completa, con las fotografías de las personas asesinadas en las lonas colgadas de la pared, se proyectó un video documental sobre la represión a las luchas y los asesinatos.
Fanzines, libro y Mesa Redonda
Los primeros en tomar la palabra desde la Mesa fueron Pablo Mayoral (Sehaska), Máximo Molina Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)-Cuenca y Matías Viotti Barbalato (COT-ARMH Cuenca); quienes presentaron los fanzines de la organización. A continuación se presentó el libro “La Sombra de Franco en la Transición” de Alfredo Grimaldos (reeditado este año) por Andreu García Ribera, abogado y director del diario El Otro País, encargado de la revisión y ampliación del libro y Manolo Blanco Chivite, periodista y editor del libro. Para finalizar, se realizó una Mesa Redonda “Contra el olvido, la violencia del Estado español durante la Transición”. La integraron María José Bernete, Red de Apoyo a la Querella Argentina; Marc Munoz; Manolo Blanco Chivite y Pep Cruanyes. También hablaron algunas de las personas presentes entre el público. Los testimonios tuvieron un alto impacto emocional y al mismo tiempo reafirmaron la necesidad de resolver las tareas democráticas y sociales pendientes en el Estado español. Finalizado el evento, aprovechamos la ocasión y conversamos con algunos de los protagonistas.
Por el castigo a la injusticia de ayer, que es la impunidad de hoy
Aunque PSOE, PP, Vox y los partidos del régimen defienden la Transición que también avaló el PCE, en realidad fue un proceso que reformuló los pilares del franquismo tras una fachada “democrática”, legalizó el reaccionario régimen monárquico parlamentario del ‘78, cubrió de un manto de impunidad los crímenes de lesa humanidad y modernizó el maltrecho modelo de explotación capitalista de la dictadura. Desde Socialismo y Libertad (SOL) en el Estado español, el MST de Argentina y la Liga Internacional Socialista (LIS) planteamos la necesidad de continuar la lucha por el castigo a los asesinos de ayer, a los violadores de derechos humanos y a los responsables políticos de los crímenes y la impunidad. Y nos solidarizamos con los reclamos del COT y la Red de Apoyo a la Querella Argentina por “Verdad, justicia y reparación”.
¡Presentes, orain eta beti!
En Argentina, en el Estado español y en todo el mundo, l@s luchador@s políticos y sociales encarcelados, torturados, asesinados y/o desaparecidos dieron su vida por una sociedad y un mundo mejor. Para sus ejecutores no hay olvido ni perdón sino memoria y lucha por justicia. Entre esas personas se encuentran nuestr@s compañer@s del ex PST (Argentina) eta Yolanda Gonzáles del ex PST (Espainia). Ell@s están presentes con cada movilización del pueblo trabajador y en la construcción del partido para la revolución socialista e internacionalista.