Llamado a la solidaridad con activistas perseguidos políticamente en el Líbano
Declaración la Unión General de Estudiantes del Líbano
A todos los marcos políticos sindicales de estudiantes de todo el mundo, nosotros, en la Unión General de Estudiantes del Líbano, lanzamos un llamado a la solidaridad y la cooperación.
Solidaridad ante la persecución de nuestros compañeros en la Unión y en el campo y aquellos que lucharon con el poder de control y el poder de explotación desde el día del levantamiento hasta el día de hoy. El día en que el sistema económico de clases comenzó a reproducirse en adaptación a los cambios políticos regionales ocurridos en nuestra región.
Desde el día del alto el fuego, comenzaron a llegar llamadas de los tribunales para cumplir con el poder judicial en casos del año 2020, hasta un proceso que involucra a nuestro camarada de la Unión General de Estudiantes, Khader Anwar, después de la acción de “rociar graffiti en el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en diciembre de 2023 en respuesta a la visita de apoyo del Ministro de Asuntos Exteriores alemán a la ocupación”. Ya fue arrestado, citado y juzgado por lo que llaman “disturbios”. Y ahora un nuevo tribunal lo cita a declarar por el mismo hecho el 23/01/2025. Nosotros consideramos que son luchas que expresan nuestro proyecto con las herramientas disponibles.
Nuestro proyecto, que es lo opuesto al proyecto de quienes dependen del dinero y el poder, es liberar a nuestras sociedades de toda forma de dominación, sumisión y explotación, apoyando científica y materialmente la producción local a través de relaciones de cooperación, como expresamos en medio de la guerra en la forma de la ayuda que llevamos a cabo. En un momento en que el Estado era incapaz de satisfacer las necesidades básicas de los desplazados, nosotros estábamos trabajando para asegurar medios de producción en el lugar para producir consumibles y para que los desplazados trabajaran en ellos de manera cooperativa.
El día que el régimen inició la situación de seguridad para imponer la nueva realidad, elevamos en alto nuestro proyecto, del cual nuestras acciones fueron expresivas.
La ciencia debe servir a la sociedad y no aniquilarla, como lo hicieron la entidad sionista y sus sucesores, el imperialismo estadounidense y sus demás socios. El hombre es la brújula y el conocimiento está a su servicio, no para ser dominado intelectualmente por herramientas cognitivas coloniales. Por lo tanto, en esta nueva realidad política en el Líbano, decimos que la estructura de clases del país sigue ahí, al igual que los dueños de las milicias, y el “partido de los ricos” (el poder económico), que presenta su proyecto, “Aspiraciones hacia un Nuevo Líbano”, al nuevo Primer Ministro, y lo felicita. Mientras, el proyecto de los pobres está ausente después de que el neoliberalismo, ante la mirada de la autoridad política libanesa, destruyó todas las formas de organizaciones sociales, como los sindicatos y otras, bajo la amenaza permanente y continua del enemigo sionista.
La lucha estudiantil, que no desiste de sus tareas revolucionarias y de liberación de la sociedad, sólo puede traducirse en la solidaridad de todos los actores del mundo, específicamente de los estudiantes, después de que sus movimientos en apoyo a Palestina fueran una confirmación de estas palabras. El segundo llamado es a la cooperación con el objetivo de hacer de la ciencia una herramienta para la liberación y el desarrollo de las sociedades, en lugar de aprovecharla en beneficio de la dominación y la explotación con el objetivo de acumular riqueza y someter a las sociedades. Gainera, debemos trascender la individualización de la lucha y su fragmentación hacia las cuestiones de nuestras sociedades, la realidad del sistema como sistema social capitalista global cuyas contradicciones a nivel geopolítico sólo son confirmadas por su integración en un sistema capitalista explotador y asesino del hombre y de la naturaleza. De lo contrario, se repetirán mil Gazas, mil masacres y mil nacimientos, y quienquiera que se oponga será asesinado o arrestado.
Por lo tanto, nosotros:
- Condenamos y advertimos contra la transformación del régimen libanés en un sistema policial cómplice del imperialismo internacional, y destacamos que las persecuciones y juicios de camaradas y luchadores por la libertad en el Líbano no son más que un episodio de la lucha de clases que estamos librando contra los regímenes locales cómplices y el asesino sistema internacional.
- Continuamos nuestra lucha local e internacional, la resistencia y los revolucionarios, los estudiantes y los trabajadores, y nuestra consigna es para ellos (estudiantes, trabajadores, contra la ocupación).