Valentzia: Navegación en la Albufera por Palestina

The 18 Urria, se desarrolló una exitosa acción simbólica en la Albufera de Valencia en apoyo al pueblo palestino.

Por Santi González

Unas 200 personas participaron en un recorrido en barca por la Albufera, con embarcaciones que partieron desde distintos puertos (El Saler, Palmar, Silla, Catarroja) para confluir en el mirador de la Gola de Pujol.Estuvieron presentes la RESCOP, BDS País Valencià, “Cap Port Per Al Genocidi”, Global Summud Flotilla, Comunitat Palestina de València, Voces por Palestina, entre otros.

La acción buscó simbolizar un puente entre las riberas del Mediterráneo: Valencia y Palestina, reconociendo una cercanía geográfica y simbólica más allá de fronteras. Se reclamó que el Estado español deje de usar sus puertos para cooperar con el estado genocida de Israel y exigir el fin de la complicidad estatal con crímenes contra el pueblo palestino.

Esta acción corona la semana de la huelga convocada por sindicatos como CGT, COS, LA INTERSINDICAL, CNT y sindicatos estudiantiles realizada el pasado 15 Urria. Pese a que la burocracia sindical de CCOO y UGT no llamaran a la huelga y solo promovieran protestas en los lugares de trabajo, la huelga se sintió en la reducción del transporte y la educación que funcionaron con guardias de servicios mínimos.

Por la mañana hubo diversos piquetes y una movilización por Colón importante y se cerro la jornada con una concentración en el Roig Arena en la previa del partido de basket que enfrentaba al Valencia Basket contra el Hapoel Tel Aviv, equipo Israelí. A pesar de estar previsto el partido a puertas cerradas sin público, unas 2.000 personas nos reunimos a las puertas del nuevo estadio para exigir el fin de la complicidad y condescendencia con la que se trata a un Estado que masacra y mata de hambre a la población palestina y que no ha recibido aún sanciones de relevancia. La jornada terminó con una desproporcionada represión Policial, que cobró varios heridos y 5 detenidos, sumándose a la represión sufrida en Barcelona. Uno de los heridos tuvo que ser trasladado en ambulancia en el momento debido a las lesiones.

Esto demuestra de que lado esta el establishment que para las camaras estan en contra del genocidio pero a la hora de la verdad no decreta un embargo efectivo de armas, permite que los equipos israelíes juegen en territorio español y reprimen a los que protestan o hacen huelga.
 La lucha sigue, ya que no nos engañan con el mentiroso plan de paz de Trump, que es una trampa para que todo el mundo baje la guardia. Seguiremos luchando para que Palestina sea libre del río hasta el mar.