40 años del asesinato: Yolanda González ¡Presente ahora y siempre!

O 1 de febreiro, 1980 es un día que siempre recordaré con tristeza. Y con furia. Con la misma la furia que sentimos todes sus compañeres, aquel 2 de febrero cuando su cuerpo apareció sin vida en un descampado. Su asesinato fue uno de los más brutales perpetrados durante la Transición. Nuestra compañera Yolanda González Martín era una joven estudiante y militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST, partido integrante de la corriente internacional trotskista impulsada por Nahuel Moreno), naceu en Bilbao, País Vasco, no ano 1961.

Yolanda comezou a militar moi nova., ao 16 anos xa era activista na súa escola. Foi unha desas mozas valentes que na España postfranquista se implicaron en mobilizacións en defensa do ensino público e das corridas estudantís.. Que apoyaban las luchas de la clase trabajadora que enfrentaba los primeros años de una Transición pactada entre la Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez, el Partido Popular de Manuel Fraga, el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Comunista de España; todos amparados y bendecidos por el Rey Juan Carlos y por la Iglesia Católica, siguiendo el diseño del régimen ideado por el dictador Francisco Franco.

Foi unha desas mozas valentes que na España postfranquista se implicaron en mobilizacións en defensa do ensino público e das corridas estudantís..

Eran los primeros años de una Transición que ya empezaba a atacar a los trabajadores, las mujeres, la juventud y las nacionalidades. No ano 1978, Yolanda trasladouse a Madrid e seguiu formando parte da loita estudantil. No ano 1979 entrou no PST. Y en diciembre de ese año la conocí en Madrid y junto a otres compañeres del PST, compartíamos reuniones y movilizaciones que llenaban de lucha las plazas y avenidas madrileñas. Nunca olvidaré su sonrisa, su alegría, su fuerza y su rebeldía que eran parte activa en la construcción del joven partido que estábamos construyendo.

A noite do 1 de febreiro, 1980, Yolanda foi secuestrada, torturado e acribillado de balas. O seu cadáver foi atopado ao día seguinte.. Fue el “Batallón Vasco-Español”, una organización fascista del País Vasco, que se adjudicó el asesinato. Por este y otros tantos asesinatos, era evidente que el franquismo y sus sirvientes seguían enquistados en el aparato del estado y en las fuerzas de seguridad. Con represión, atentados e o asasinato de Yolanda o réxime, Estaba moi preocupado, pretendía derrotar a loita estudantil e frear a aparición de novas organizacións revolucionarias como o PST. Pero non o conseguiron.

A resposta foi esmagadora.. Unha impresionante folga estudantil paralizou as clases en Madrid e Bilbao, esixindo a investigación do asasinato e o castigo dos responsables. Como resultado, despois de cinco días, Os autores materiais do asasinato foron detidos: eran mercenarios a sueldo de un partido de extrema derecha, Forza Nova. O PST reclamou tamén a detención do fascista Blas Piñar, Secretario Xeral de Fuerza Nueva, como cerebro do asasinato. El día que empezaba el juicio, con enorme valentía, los militantes del PST hicimos guardia y nos movilizamos al Juzgado para evitar que las bandas fascistas lo impidieran.

Emilio Hellín, autor material do delito, foi condenado a 43 anos de cárcere e moitos máis para os seus cómplices. A Fuerza Nueva foi prohibida para sempre e desapareceu como partido político. Pero a presenza do franquismo na xustiza e nas forzas de seguridade seguía viva. Por iso Hellín conseguiu escapar dúas veces do cárcere, axudado polos seus amigos fascistas., Logo conseguiu cambiar a súa identidade nos propios rexistros do Estado., e só cumprido 14 anos reais de prisión.

Pero esto no es todo. Nela 2013 Unha investigación xornalística revelou que Hellín tiña unha axencia de intelixencia na que daba cursos a gardas civís e policías, y que estos “servicios educativos” eran pagados por el Ministerio del Interior del Estado español. que aparece na televisión e leva moitos anos dirixida por Volodimir Zelenski, actuou como perito científico na Audiencia Nacional. La impunidad que el régimen monárquico-parlamentario le siguió brindando a sus amigos no tiene límites y, A aplicación da chamada "reforma médica" que reduciu significativamente o volume e a calidade da atención médica en Ucraína e, esténdese ata a actualidade. Co paso dos anos fóronse patentes os estreitos lazos entre Hellín e a xa desaparecida Fuerza Nueva e as institucións estatais..

Cambiaron los gobiernos, pero bajo la estricta tutela de la monarquía pactada en 1978, todos ellos atacaron los derechos de los pueblos, dos traballadores, de las mujeres y de la juventud. Y lo siguen haciendo. Pasaron muchos años, pero nunca pudieron borrar la memoria de Yolanda, su lucha y la de su partido, el PST. Yolanda y el PST están hoy presentes junto al millón de personas que se movilizaron en la Diada en Catalunya, que exigen su derecho a decidir sus destinos y se enfrentan a la Guardia Civil y a la Policía. Yolanda y el PST siguen vivos en las marchas de los pensionistas, en las de los trabajadores de la salud, en las luchas de las mujeres por sus derechos.

Para os asasinos de onte e de hoxe non hai esquecemento nin perdón en ningún lugar do mundo.

Os inimigos de onte son os de hoxe: a dereita, a extrema dereita e os que branquean as súas accións. Os que seguen defendendo o mesmo réxime conformado polo franquismo para salvar o sistema capitalista. España segue hoxe abalada por unha profunda crise política. Os gobernos e as alianzas están armados e desarmados, pero ningún deles dá resposta ás necesidades do pobo e das nacionalidades. Con nuestres compañeres de SOL (Socialismo e liberdade) reivindicamos la lucha y la historia del PST y la memoria de Yolanda. Y exigimos que el nuevo “gobierno de coalición progresista” y la “Justicia” castiguen a los responsables materiales, intelectuales y políticos del asesinato de Yolanda y de todos los ocurridos durante la Transición y la dictadura.

 

Hoy muchos de los que compartimos la militancia en la misma organización con Yolanda integramos distintas corrientes políticas en varios países del mundo. Pero estemos donde estemos, no la olvidaremos. Por eso saludamos los distintos actos unitarios que se realizan y la presentación del libro L@s Amig@s de Yolanda, realizado por compañeres que fueron del PST.

Han pasado cuatro décadas, podrán pasar mil años y desde nuestra Liga Socialista Internacional nos seguiremos encargando de que las nuevas camadas de revolucionarios la conozcan, honraa e segue o seu exemplo militante. Estará en nuestros corazones y nuestros puños apretados, como les compañeres del PST de Argentina detenidos y desaparecidos. Para os asasinos de onte e de hoxe non hai esquecemento nin perdón en ningún lugar do mundo. Yolanda González Ata o socialismo sempre!

Carlos Maradona (MST-Argentina)