Declaración del Comité Ejecutivo del Congreso de Sindicatos Democráticos de Bielorrusia
No hay nación en el mundo que quiera la guerra. Los pueblos ruso, ucraniano y bielorruso no son una excepción. Pocas personas en el mundo han sufrido pérdidas tan terribles, tan sacrificadas en su historia la vida de decenas de millones de sus ciudadanos, como tres pueblos cercanos entre sí. Y el hecho de que el gobierno ruso haya iniciado hoy una guerra contra Ucrania no se puede entender, justificar ni perdonar. El hecho de que el agresor invadiera Ucrania desde el territorio de Bielorrusia con el consentimiento de las autoridades de Bielorrusia no puede justificarse ni perdonarse.
Han sucedido cosas irreparables, y sus consecuencias durante mucho tiempo, en la vida de varias generaciones, envenenarán las relaciones entre rusos, ucranianos y bielorrusos. En nombre de los miembros de los sindicatos independientes de Bielorrusia, los trabajadores de nuestro país, inclinamos la cabeza ante ustedes, nuestros hermanos y hermanas ucranianos. Pedimos disculpas por la vergüenza, la vergüenza que el gobierno bielorruso ha impuesto a todos los bielorrusos, convirtiéndose en aliado del agresor y abriendo la frontera con Ucrania.
Pero queremos asegurarles, queridos ucranianos, que la gran mayoría de los bielorrusos, incluidos los trabajadores, condenan la aventura del actual régimen bielorruso, que tolera la agresión rusa contra Ucrania. Exigimos el cese inmediato de las hostilidades y la retirada de las tropas rusas de Ucrania, así como de Bielorrusia.
En este momento difícil del destino, declaramos que estamos juntos con ustedes en el corazón y la mente, queridos ucranianos. Deseamos que perseveres y ganes.
¡Viva Bielorrusia!
¡Gloria a Ucrania!