La Contracumbre en Congreso denunció y enfrentó al G-20 y al FMI

Durante los últimos dos días se desarrollo la Contracumbre de organizaciones sociales y políticas contra el G-20. También rechazando todas sus políticas y planes de ajuste, saqueo y ataques a las mayorías populares y trabajadoras.

Un primer día en la Facultad de Sociales con una amplia diversidad de talleres, y todo el día de ayer frente al Congreso, con carpas comunes y otras de cada organización, donde se llevaron a cabo una importante cantidad de eventos. Con una movilización final hacia el acto de cierre, donde habló Nora Cortiña y se leyó el documento común de todos los convocantes.

Desde el MST participamos con fuerza de toda esta Contracumbre, el jueves con un taller contra el extractivismo y con nuestras propuestas ecosocialistas con Mariano Rosa y Carlos Carcione y participando también en otro panel común. Ayer, aportando una importante presencia durante todo el día, participando en los dos paneles de debate centrales de apertura y cierre, con Guillermo Pacagnini al inicio y Alejandro Bodart al final, expresando el conjunto de nuestra política unitaria contra el G-20 y el FMI y qué tareas tenemos por delante desde la izquierda. Como parte de nuestro aporte a esta Contracumbre, también fui impulsores de expresar la lucha contra Bolsonaro y todas las derechas, a través de la invitación a dirigentes del PSOL, entre ellos a Israel Dutra y Carol. También dirigentes de Conlutas de Brasil, se hicieron presentes.

Hicimos también en nuestra propia carpa anti G-20 montada sobre Av Rivadavia, conversatorios sobre Nicaragua con la presencia de dirigentes estudiantiles de ese país junto a Bodart y una panel sobre feminismo internacionalista y anticapitalista, con referentes latinoamericanas y con Cele Fierro por el MST. También Vilma Ripoll saludo en este evento y fue parte todo el día de esta actividad.

El MST realizó también un breve acto final, antes de la lectura del documento común, donde nos saludaron compañeros del Partido Socialista de los Trabajadores de Turquía, de visita e intercambio en nuestro país.

Toda esta importante actividad militante, que además contó con una gran repercusión en los medios por ser la única que de verdad enfrentó al G-20, fue muy correcta y positiva. Y fue notoria la lamentable ausencia del FIT, que una vez más no puso nada de su fuerza en la lucha antiimperialista y anticapitalista y se negó a hacer cualquier tipo de actividad común, en un sectarismo funcional al G-20.

Pese a eso, la Contracumbre se abrió paso con fuerte militancia y erigiéndose como una de las actividades principales contra el G-20 que hoy continuará con la movilización unitaria desde San Juan y 9 de Julio hasta el Congreso. Allí de nuevo desde el MST haremos un importante aporte militante con nuestra columna.

Sergio García

A continuación, reproducimos los documentos leídos ayer, en el acto de cierre de la Contracumbre.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS FUERA G20-FMI BUENOS AIRES, 28-29 DE NOVIEMBRE DE 2019

Desde una amplia diversidad de organizaciones sociales y políticas, gremiales, de trabajadores, campesinas, de pueblos originarios, de mujeres y las disidencias, de migrantes, territoriales, anti-extractivistas, de derechos humanos, entre otras, de Argentina y el mundo entero, nos hemos encontrado en estos días en una nueva Cumbre de los Pueblos. Frente a la reunión de Líderes del G20 que se realiza también en Buenos Aires, desarrollamos talleres, foros de debate, intervenciones artísticas y otras actividades para repudiar las políticas de miseria y muerte que impulsan el G20 y el FMI y para intercambiar experiencias, esperanzas y propuestas en pos de fortalecer nuestras resistencias y avanzar la construcción de alternativas. Durante esta Cumbre de los Pueblos, hemos enfocado una amplia gama de problemáticas que nos preocupan, y nos ocupan, como organizaciones populares. En este G20 se habla “del futuro de trabajo y la alimentación”, incluso “de los derechos de las mujeres”, detrás de un cínico doble discurso lo único que les preocupa es la mayor extracción de ganancias para las grandes multinacionales.

Nuestro enfoque, perspectivas y propuestas están ancladas en los pueblos y la naturaleza. En el fortalecimiento de las luchas contra las políticas de explotación capitalista, racista y patriarcal que ellos imponen. Se ha debatido sobre la situación y reclamos de los pueblos indígenas y migrantes, de las mujeres, la juventud, de les trabajadores. Se han planteado los desafíos de formas de trabajo y de producción cooperativas y autogestionadas, de la economía popular y social, y de una organización no capitalista de la economía, en tiempos del la internet de las cosas y en la búsqueda de nuevas formas democráticas de organización de los trabajadores y pueblos.

Otros espacios de la Cumbre han trabajado sobre cómo fortalecer la educación y la salud en tiempos de un neoliberalismo recargado, como parar el avance de la derecha fundamentalista, racista y xenófoba. Como defendernos frente a la criminalización y la militarización creciente, como defender el agua y todos nuestros bien comunes así como también, avanzar en la batalla ideológica, cultural y comunicativa. Se ha discutido en torno a cómo impedir el avance del modelo extractivista, con énfasis en la megaminería, la extracción de combustibles fósiles, el agronegocio, la construcción de megarepresas y los grandes negociados del extractivismo urbano.

Asimismo, estrategias para denunciar y dejar de pagar las deudas externas contraídas ilegítimamente, parar la firma de nuevos acuerdos de libre comercio y protección de las inversiones y desarmar el poder corporativo. Así, a la cumbre de los 20 líderes que sostienen este sistema capitalista imperialista, se opone esta cumbre de los pueblos, las voces de cientos, miles de luchadores en un debate franco, plural, de cómo enfrentar a las políticas del gran capital y construir la unidad necesaria de los pueblos en cada una de las luchas. Y afrontar el debate más estratégico: ¿Cómo construir una gran alternativa de todos los que nos oponemos a los modelos del gran capital y bregamos por una sociedad distinta, sin explotación, opresión y miseria? Debatimos, compartimos mucho en estos días e iremos compartiendo las ricas experiencias y conclusiones de cada actividad. Pero no somos polemistas, nuestro compromiso es con las luchas y la calle, por eso nuestro mejor final para esta Cumbre de los Pueblos es llamar a marchar mañana 30 de noviembre contra el G20 y el FMI. Hagamos una gran y unitaria acción de todas, todos y todes. A continuación leemos el documento unitario que llama a la marcha de mañana contra el G20 y el FMI.

Convocatoria a la Jornada Nacional #30N

#30N – JORNADA NACIONAL
CONTRA EL G20 Y EL FMI ¡MARCHAMOS!

En Buenos Aires concentramos 15 hs en San Juan y 9 de Julio
Buenos Aires será sede de la Cumbre del G20 el 30/11 y 1/12. El club privado de las potencias imperialistas, que mantienen a los organismos multilaterales de crédito y de comercio como socios e invitan a los llamados países emergentes a poner la mesa. Disputan por las materias primas y los mercados descargando planes de superexplotación sobre los trabajadores, las trabajadoras y los pueblos, guerras, hambrunas, miseria estructural, depredación de recursos naturales y del medio ambiente.

Denunciamos la sumisión del gobierno de Macri a las políticas que impulsa el G20, como el acuerdo con el FMI que nos condena a una deuda ilegítima e impagable y al ajuste eterno. Implica salarios y jubilaciones a la baja. Flexibilidad laboral y liquidación del sistema previsional. Mayor desocupación, la falta de paritarias y persecución gremial. Y la profundización de la entrega de nuestro territorio, recursos y bienes comunes. Por eso rechazamos el Acuerdo y repudiamos el pago de la deuda.

El Presupuesto 2019, aprobado por el gobierno de Macri y gran parte de la oposición para cumplir el acuerdo con el FMI y los planes del G20, consagra un Costo Social tremendo al recortar las partidas sociales mientras aumenta la deuda y el pago de intereses sobre ella. Los tarifazos, la suba escandalosa de las tasas de interés y la brutal devaluación ha provocado a su vez una baja sin precedentes de la actividad económica y el poder adquisitivo de la inmensa mayoría del pueblo argentino. La aplicación de estas recetas está originando una multitud de luchas que van desde enormes paros contra la baja salarial, resistencias a los despidos y la intensificación del extractivismo, hasta las luchas feministas y de la disidencia, de enfermería de CABA contra la liquidación de su título profesional o de estudiantes y docentes contra la ley de la UNICABA.

La Cumbre de líderes del G20 reunirá a grandes responsables de las estrategias de dominación de los pueblos y la naturaleza que tan nefastos efectos descargan sobre la política y economía argentina y del mundo entero. Repudiamos la presencia en nuestro país de Trump y demás líderes imperialistas, de los representantes de la banca internacional y las grandes transnacionales, el FMI, el Banco Mundial, la OCDE. Connotados enemigos de la Humanidad. Proclamamos, ¡¡¡Fuera el G20!!! y ¡¡¡Fuera el FMI!!!

Repudiamos el enorme dispositivo de seguridad instrumentado por Patricia Bullrich, un verdadero cerrojo para aislar la ciudad de Buenos Aires con, además, un feriado funcional a ello. En un país en crisis encaró cuantiosos gastos en tecnología y capacitación represiva. Ha generado un verdadero “estado de sitio” de hecho, clausurando hasta el servicio de subtes y trenes y estableciendo extensas zonas de restricción, para impedir que la población se mueva y se exprese. Algo que refuerza una escalada que acaba de cobrar la vida de los luchadores populares Ronald Orellana, Marcos Soria y Juan Carlos Britto y detener arbitrariamente, entre otres, a familiares e integrantes de la comunidad de Rafael Nahuel al marcar un año de su asesinato y que mantiene cada vez más presos y presas políticas.

Miles de agentes extranjeros invaden nuestro suelo y custodian cielos y costas. La “inteligencia” de las potencias extranjeras actúa desembozadamente en colaboración con sus pares locales. Y una campaña de miedo y persecución, instrumentada a través de los medios masivos de comunicación, pretende justificar tal afrenta a las libertades democráticas de la población y la violación de los derechos soberanos de nuestro pueblo con la excusa de proteger al G20 y prevenir al “terrorismo”. En realidad son quienes se reunirán puertas adentro de la cumbre del G20 les responsables de verdaderas políticas de terror que sumen en la peor de las miserias a la mayoría de la humanidad; son de ellos y ellas de los que debe protegerse el pueblo argentino y todos los pueblos del mundo.

Son responsables de las mayores escaladas represivas, como las que el misógino y xenófobo Bolsonaro, recientemente electo presidente de Brasil, pretende descargar sobre la nación más grande del continente y al que millones ya están repudiando en las calles y se preparan para darle una fuerte batalla. Así como también de las políticas anti-migrantes.

Llamamos al pueblo trabajador, a todos los pueblos y personas que habitan suelo argentino, a movilizarse masivamente contra el G20 y el FMI el próximo viernes 30 de noviembre. Tenemos la convicción que cuanto más grande y unitaria sea nuestra movilización, venciendo la campaña del miedo y las trabas que nos impone el gobierno de Macri, mejor estaremos para enfrentar la política de ajuste, entrega y represión, que al servicio de pagar una deuda ilegítima, nos impone el acuerdo Macri-FMI y las políticas que intenta profundizar el G20. Será una señal inequívoca para todos los pueblos del mundo que pelean contra estas políticas del imperialismo mundial.

Por eso, el viernes 30 de noviembre, convocamos a Marchar en Buenos Aires y en todo el país por:
• No al G20
• Abajo el acuerdo Macri – FMI
• Fuera Trump y demás líderes imperialistas
• Fuera Bolsonaro
• Por el no pago de la deuda externa
• No al ajuste, la entrega y la represión
#30N –JORNADA NACIONAL CONTRA EL G20 Y EL FMI

  

Reproducido de MST-Argentina

30.12.2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *