Catalunya: Otra Diada multitudinaria

El pueblo sigue de pie. Para lograr la libertad de los presos políticos y la República hacen falta nuevos dirigentes.  La Diada del 11S volvió a ser masiva. Durante el día hubo distintas actividades reivindicativas. Por la tarde, alrededor de 600.000 personas se concentraron en Plaza España, acudiendo a la convocatoria de la ANC (Asamblea Nacional Catalana): «11S Objetiu Independencia» #Tsunami democrático. Miles de banderas esteladas en manos de los asistentes, cánticos y carteles manifestaron mensajes inequívocos por: la unidad estratégica, la República Catalana y la libertad de los presos políticos y exiliados.

Los medios de comunicación y los políticos burgueses al servicio del Estado español pusieron el acento en el hecho que ha sido la Diada menos numerosa desde el 2012. Es un balance parcial para desalentar e instalar la idea que el independentismo está en franco retroceso. Lo cierto es que, a pesar de la represión, el encarcelamiento a dirigentes de la sociedad civil y funcionarios, de las causas judiciales a vecinos activistas y de las maniobras de los dirigentes; el pueblo catalán no ha sido derrotado. Este es el hecho más importante. El Rey, el régimen del´78; el PSOE de Pedro Sánchez y sus socios «progres», el “Trío de Colón” PP-CS-VOX y el bloque imperialista de la UE, no han logrado quebrantar la voluntad popular por la autodeterminación expresada en el Referéndum del 1-O.

…el pueblo catalán no ha sido derrotado.

Todavía no está dicha la última palabra. A corto plazo se conocerá la sentencia del Tribunal Supremo luego del Juicio Farsa a los presos políticos. También llegarán las definiciones hacia el gobierno del Estado español que surja, sea a partir de acuerdos entre los partidos o de la realización de nuevas elecciones. La respuesta tendrá que ser contundente: desconocer una sentencia no absolutoria y enfrentar a cualquier presidente que no reconozca el derecho a la autodeterminación.

Dicho esto, es cierto que la desconfianza y la decepción existen, y no se superarán dando vuelta la página. La causa de fondo por la cual la participación en la Diada ha disminuido es que los dirigentes no están a la altura de las circunstancias. Los partidos mayoritarios están divididos por sus propios intereses, optaron por el autonomismo, la continuidad de los «simbolismos» y las supuestas «jugadas maestras» sorpresivas.

Jordi Cuixart les dijo a los jueces en la cara «Ho tornarem a fer», pues bien, hay que concretarlo. Es necesario debatir, decidir democráticamente y ejecutar la desobediencia civil masiva, la movilización permanente y la huelga general. Estas medidas sólo se pueden garantizar desde abajo, desde cada asamblea en los lugares de trabajo o estudio, desde cada barrio, pueblo o ciudad consecuente. Es el mejor camino para imponer la «unidad estratégica» a los que dividen.

Es necesario debatir, decidir y ejecutar la desobediencia civil masiva, la movilización permanente y la huelga general.

No depositamos ninguna confianza en la política que los dirigentes de ERC, JxCat-PdeCat llevan adelante desde el Govern, el Parlament y fuera de ellos. Es urgente construir una fuerte alternativa política, de izquierda y anticapitalista en Catalunya y en todo el Estado español. Que rompa con el bloque imperialista de la UE y luche por una República Catalana socialista, feminista y ecologista, en la que gobiernen los trabajadores y el pueblo al servicio de las grandes mayorías populares. La movilización, la revitalización de los CDR una política decidida de postulación política de la CUP pueden ser las palancas fundamentales para volver a dinamizar la oleada libertaria.

Por último, queremos destacar que desde SOL hemos sido parte de los homenajes a Gustau Muñoz, asesinado por la represión en 1978 y a los caídos en 1714, realizado en el Fossar de les Moreres, luego estuvimos en la concentración de Plaza España. Ya al atardecer nos movilizamos con compañeros y compañeras de la CUP L´Hospitalet per la Ruptura hacia el acto «Organitzem el Poder popular» convocado por la CUP Nacional.
Sentimos una gran alegría de haber compartido la jornada con compañeres del SEP de Turquía presentes en Barcelona. Y un enorme orgullo por la solidaridad recibida desde Buenos Aires, donde nuestro partido hermano el MST fue parte de un acto unitario realizado en el Obelisco. Para los partidos que integramos la Liga Internacional Socialista, la lucha del pueblo catalán por la República y la libertad de los presos políticos y exiliados, también es nuestra lucha.