Un diciembre atípico

Con el cierre del año se aproximan algunas definiciones que reconfigurarán el escenario político.   Se acercan las fiestas y las vacaciones, se podría decir que es época de festejos. Sin embargo, una serie de hechos que involucran a la Unión Europea, el Estado español y Catalunya, auguran un calendario invernal ajetreado, con altas temperaturas políticas y definiciones.

Investidura esquiva. Pedro Sánchez ha cambiado su formulación de investidura “antes de Nadal” por “cuanto antes”. Lo único que tiene cerrado es el acuerdo con Unidas Podemos (UP), a partir de la sumisión y adaptación al régimen de la formación morada. El objetivo prioritario de la socialdemocracia es obtener la abstención de ERC, con quien el PSOE va por la tercera reunión en un acercamiento que se alarga en el tiempo. Esto no implica que esté todo cerrado ya que hay ofrecimientos cruzados, en medio de una situación circense que se mantiene. El régimen ha dado un paso en su recomposición parcial con la constitución de la XIV Legislatura, pero el encargo de Felipe VI a Sánchez para formar gobierno sigue en veremos. Sólo un cambio de presidente no resolverá los problemas políticos ni sociales, por eso no hay que apoyar la investidura de ningún candidato burgués.

…el encargo de Felipe VI a Sánchez para formar gobierno sigue en veremos.

Si, no, puede ser. ERC pasó de ser ferviente impulsor de un gobierno PSOE-UP en el proceso fracasado de la primera investidura, a dar un no en la segunda y cambiarlo por un “puede ser” al sentarse a negociar con Sánchez sin sus socios de JxCat. No se sabe a negociar qué cosas, porque el gobierno ha dicho que: no aceptará reconocer el derecho a la autodeterminación, ni un referéndum consensuado, ni la libertad de los presos políticos y todo se hará dentro de la Constitución. Esquerra no tiene apuro ya que hará su congreso nacional los días 21 y 22 de diciembre y espera conocer otras decisiones políticas antes de definirse, por lo menos es lo que dice. JxCat está por fuera de las negociaciones, pero el president de la Generalitat Quim Torra y el expresident Carles Puigdemont reclaman que no los dejen al margen. Incluso le han allanado el camino a los republicanos para que faciliten la investidura al retirar la moción de autodeterminación que se tendría que haber votado en el Parlament el miércoles 11. Ambos hicieron negocio: ERC no quedó comprometido ante “semejante” votación cuando está hablando con el PSOE y JxCat obtuvo un senador que cedió ERC con lo cual formará grupo propio en la Cámara alta. Se replican los gestos entre dos, o mejor dicho entre tres…

Clasificación de los presos políticos. Otra fecha destacada fue el 11 de diciembre, cuando las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas de Lledoners, Puig de les Basses y Mas de Enric clasificaron a los presos políticos con segundo grado, es decir, el régimen penitenciario más común y que tienen desde hace dos años. Una declaración de tercer grado hubiera permitido que los presos políticos consiguieran los primeros permisos de salida antes de fin de año, pero no fue un planteo en común de los abogados, que reflejaron las diferencias entre ERC y JxCat. Algunos no querían enturbiar las negociaciones con el PSOE, ni que el Tribunal Supremo y la Fiscalía recurrieran ante la adopción de un régimen de semilibertad. Más que discutir grados, lo que se impone es la profundización de la lucha por la amnistía.

No reconocer el derecho a asumir sus cargos, obtenidos en elecciones es una grave vulneración a los derechos democráticos más elementales que emanan de la voluntad popular.

Vistas de las Euroórdenes. Los días 12 y 16 se concretarán las vistas de las euroórdenes, el jueves será la vista de Clara Ponsatí -exiliada en Escocia- en el Tribunal de Edimburgo. Esta causa podría caer si Ponsatí logra acceder al acta de eurodiputada después del Brexit, algo que le correspondería por el nuevo reparto en el Parlamento Europeo y si el Tribunal de Luxemburgo se pronuncia a favor de Oriol Junqueras , Carles Puigdemont y Toni Comín , quienes son eurodiputados electos y el lunes 16 comparecerán ante la justicia belga. No reconocer el derecho a asumir sus cargos, obtenidos en elecciones es una grave vulneración a los derechos democráticos más elementales que emanan de la voluntad popular.

Sentencia sobre Junqueras. El 19 de diciembre el Tribunal de Luxemburgo dictará sentencia sobre el acceso de Oriol Junqueras, a su acta de eurodiputado y, como consecuencia de ello, a una eventual inmunidad. El abogado general de la Unión Europea ya le dio la razón al reclamo del expresident preso y, aunque estas decisiones no son vinculantes, tienen mucha importancia para el Tribunal. Además, involucrarán a los otros exfuncionarios catalanes que encontrándose en el exilio fueron electos como eurodiputados por el voto popular.

…no es de la superestructura judicial ni gubernamental del imperialismo europeo desde donde saldrán las soluciones de fondo al reclamo del pueblo catalán, sino de la lucha.

Confianza en la movilización. Dictámenes favorables a los presos políticos y exiliados catalanes serían un duro golpe para la estrategia represiva y persecutoria desarrollada por el gobierno, el régimen y el Estado español. Sin embargo, no es de la superestructura judicial ni gubernamental del imperialismo europeo desde donde saldrán las soluciones de fondo al reclamo del pueblo catalán, sino de la lucha. La próxima cita importante en Catalunya será el miércoles 18 de diciembre, día en que Tsunami Democràtic convoca en los alrededores del Camp Nou, con motivo del derby Barça-Real Madrid. El camino hacia la autodeterminación y la amnistía llegará de la continuidad y profundización de la movilización, la huelga general, la desobediencia civil, la organización popular y la autodefensa ante la violencia estatal. Es aquí donde se hace cada vez más importante el protagonismo que adopten los CDR, las organizaciones sociales y la CUP como expresión política independiente.

Por una nueva alternativa política de izquierda. En el estado español hace falta construir una nueva alternativa de izquierda, anticapitalista y de lucha. Que vaya en sintonía con las movilizaciones del movimiento feminista, de los pensionistas, del ecosocialismo y las reivindicaciones no satisfechas de la clase trabajadora, traicionada por los dirigentes de las centrales sindicales mayoritarias. Que luche por una Asamblea Constituyente, para decidir sobre todos los aspectos sociales y políticos que perjudican a las grandes mayorías y favorecen a un puñado de empresarios, banqueros y ricos con grandes negociados y ganancias. Organízate con nosotros para luchar por un gobierno de los trabajadores y el pueblo y el socialismo con democracia obrera.