Pakistán: marxistas despiden a Lal Khan en el histórico 38º Congreso 2020 de La Lucha

Por La Lucha

lis-isl.org

Con el país paralizado por el pánico del coronavirus, los marxistas pakistaníes avanzaron con el histórico Congreso 2020. El viernes 13 de marzo, se inauguró el 38º Congreso anual de La Lucha en Lahore, quizás en el momento de mayor incertidumbre.

Todos los preparativos políticos y logísticos para el congreso comenzaron en 2019. En tiempos de severa censura sobre la actividad política y la libertad de expresión, fue una tarea cuesta arriba asegurar todos los permisos burocráticos, lo que se complicó aún más por la epidemia de coronavirus. Además, el país atraviesa uno de los peores períodos económicos de su historia. La economía está paralizada y con una inflación vertiginosa, lo que crea una situación de “estanflación”, haciéndole extremadamente difícil pagar los viajes a los camaradas que vienen desde todos los rincones del país. A pesar de las graves condiciones objetivas socioeconómicas, más de 1800 camaradas, incluyendo alrededor de ciento cincuenta mujeres, asistieron al Congreso, derrotando todos los pronósticos y haciendo posible lo imposible.

Se redactaron, publicaron y distribuyeron cuatro proyectos de documento sobre perspectivas mundiales, perspectiva de Pakistán, metodología del frente único y construcción del partido revolucionario, que luego circularon por toda la organización hasta los organismos de base. Después de una discusión exhaustiva dentro de la organización antes del Congreso, cada uno de estos documentos se discutió en detalle en una sesión específica en el Congreso, excepto metodología del frente único, ya que una sesión del congreso se dedicó a la lucha del camarada Lal Khan. Además de los delegados e invitados internacionales, camaradas de casi todas las partes del país participaron en las discusiones y arrojaron luz sobre diferentes aspectos de la situación nacional e internacional imperante, la economía global, las perspectivas, la estrategia y la construcción de partidos. Se publicaron ediciones especiales de Asian Marxist Review (AMR) y la revista Urdu de La Lucha “Tabqati Jeddojehad” para conmemorar la lucha revolucionaria del camarada Lal Khan.

El Congreso 2020 se inauguró formalmente con fuertes aplausos, consignas revolucionarias, canciones, poesía y música a las 11 de la mañana del 13 de marzo en Aiwan-e-Iqbal, el salón más grande de la ciudad. Qamar Uz Zaman Khan abrió y presidió la primera sesión “Recordando a Lal Khan” después de observar un minuto de silencio en memoria de Lal Khan. El camarada Imran Kamyana luego dio la bienvenida y presentó a los delegados e invitados internacionales que asistieron a la reunión desde Holanda, Turquía y Argentina.

Esta reunión histórica de La Lucha se dedicó a la lucha de 40 años del camarada Lal Khan. Este Congreso fue un hito importante en la construcción de fuerzas del marxismo revolucionario en Pakistán y más allá. Los camaradas de muchos países de Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina enviaron mensajes de solidaridad y saludos al Congreso. El ambiente estuvo lleno de entusiasmo, determinación y espíritu revolucionario. Entre los participantes se encontraron trabajadores y activistas sindicales de casi todos los sectores de producción y servicios. También estuvo presente un gran número de estudiantes de las principales instituciones educativas del país y sus áreas administradas.

La primera sesión “Recordando a Lal Khan” abrió con un video con discursos e imágenes del camarada Lal Khan y luego el camarada Sadaf Zahra (viuda de Lal Khan) se dirigió a la audiencia mientras Qamar Uz Zaman Khan presidió la sesión. Otros camaradas, con quienes el camarada Lal Khan comenzó la construcción de las fuerzas revolucionarias en Pakistán, compartieron sus experiencias. Los que hablaron incluyeron a Nazar Mengal de Baluchistán, Jannat Hussain y Karamat Ali de Karachi, Jay Parkash de Hyderabad, Anwar Panwar de Dadu, Haider Chugtai de Rahimyar Khan, Rauf Lund de Jampur, Umer Rasheed de Faisalabad, Pir Bux, Farooq Tariq e Ilyas Khan de Lahore, Farzana Bari de Islamabad, Farooq Khan de Cachemira, Gufran Ahad de Pakhtoonkhwa y Rang Elahi del Centro.

Después de la pausa del almuerzo, la segunda sesión sobre “perspectivas mundiales” fue presidida por Rashid Sheikh y abierta por Hameed Khan. Un gran número de camaradas, incluyendo invitados internacionales y delegados, intervinieron en las discusiones. La camarada Gökçe Şentürk, del Partido Socialista de los Trabajadores de Turquía, intervino y habló sobre el escenario político del mundo, especialmente de Medio Oriente, y arrojó luz sobre el movimiento de trabajadores que está en erupción en todo el mundo. Alejendro Bodart, de la Liga Internacional Socialista y el MST argentino, habló sobre la situación en América Latina y el papel de una Internacional marxista en esta época. Las sesiones fueron seguidas por comisiones de trabajo sindical, de mujeres y juventud que continuaron hasta la noche.

En el segundo día del congreso, el gobierno emitió una proclamación de emergencia que prohibía todas las reuniones. A pesar de la tremenda presión del gobierno para cancelar los procedimientos del segundo día, los camaradas se mantuvieron firmes y siguieron adelante con las sesiones. Se observó un minuto de silencio en memoria del Dr. Mubashir Hassan.

Con el mismo entusiasmo y espíritu revolucionario del primer día, hubo un ambiente brillante el 14 de marzo en el Aiwan-e-Iqbal de Lahore. El día comenzó con canciones, poemas y consignas revolucionarias. La segunda sesión sobre “perspectivas de Pakistán” fue presidida por Hanif Misrani. Fue abierta por Zafar Ullah y cerrada por Imran Kamyana. Camaradas de diferentes partes del país participaron en la discusión.

La cuarta sesión sobre “construcción del partido revolucionario” fue presidida por Rihana Akhtar mientras Awais Qarni abrió la discusión. Después de la apertura, Rauf Lund propuso la lista del Comité Central, luego de lo cual Changez Malik, Ismat Perveen, Ammar Yasir y Abrar Latif presentaron breves informes de las comisiones celebradas el día anterior. Esto fue seguido por la votación de las sesiones celebradas y los proyectos de documentos. Luego se votó la lista del CC y se aprobó por unanimidad. Awais Qarni resumió el Congreso con sus ardientes comentarios de cierre, luego de lo cual la reunión terminó con los puños levantados y cantando la Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *