Brasil: Doria contra los trabajadores del metro #EuApoioOsMetroviarios

El gobernador de derecha de São Paulo, João Dória (PDSB / SP), y la junta de Metrô, trabajadores de ataque y trabajadores del metro. En medio de la pandemia, el trabajo de los trabajadores del metro es esencial, lo que hace que la decisión perversa del gobierno sea más inaceptable e indignante. Proponen:

  • Baje la prima nocturna del 50% al 20%;
  • Descuento del plan de salud del 10% al 20%;
  • Cancelar el recargo para los agentes de boletos;
  • Reduce la cantidad de horas extras del 100% al 50%
  • Entre otros logros del convenio colectivo

Los salarios de junio ya reflejarán la reducción salarial que pretende el gobierno. Pero los trabajadores del metro y los trabajadores del metro no están preparados para dejar pasar este brutal ataque a sus derechos. De pie, la categoría decidió golpear.

El 90% de los trabajadores y trabajadoras que participaron en una asamblea con 2.500 trabajadores del metro fueron contundentes: votaron por una huelga general de la categoría el 7/1, si el gobierno no retrocedió en su ataque.

Trabajadores y solidaridad internacional

El 29/06, debido a la negación del diálogo entre el gobierno y la administración del Metro, surgió una red de solidaridad de otros sectores de trabajadores, organizaciones sociales y políticas y otros que expresaron un apoyo masivo a la categoría a través de las redes. Esta solidaridad cruzó fronteras y comenzaron a llegar mensajes y videos de diferentes países. Desde la Liga Socialista Internacional – LIS, hemos activado nuestra fuerza militante y organizada para brindar nuestro apoyo.

Sabemos que la lucha de los trabajadores del metro de São Paulo será la norma en los próximos meses. Comenzamos a ver a nuestra clase en diferentes lugares respondiendo con lucha y rebelión a los intentos de ajustes. La pandemia aceleró la crisis, y los hombres de negocios, junto con sus gobiernos, trataron de descargar la crisis sobre las espaldas de trabajadores y trabajadoras. Es por eso que todas nuestras fortalezas están en fortalecer la lucha de los trabajadores del metro de São Paulo y todos los sectores que actualmente están luchando. Alzamos la voz y gritamos juntos: ¡la vida de los trabajadores del metro es importante! Fuerza en la lucha! ¡Defendemos la vida por encima de las ganancias!

Asamblea de 3 mil trabajadores del metro y trabajadores del metro

En la noche del 30 de junio, los líderes de la Unión del Metro de São Paulo convocaron a una asamblea virtual debido a la pandemia. La participación fue masiva, superando la anterior donde se votó el plan de lucha y la huelga del 7/1. Si la propuesta fue aprobada por la mayoría de la junta directiva del sindicato, el 79% votó para posponer la huelga hasta el 7/8 y el 18% votó para mantener la huelga el 7/1.

Los líderes sindicales (PCdoB / CTB y sectores de CSP-CONLUTAS y el Frente de Personas sin Miedo) votaron sobre la propuesta de posponer la huelga. Solo una sección de la izquierda de los trabajadores de Metro, entre ellos la Unidos Pra Lutar (cadena sindical que organiza la Lucha Socialista / PSOL) tuvo la posición de esperar la reunión de conciliación convocada por la Justicia Laboral y el 2/07 (mismo día) para debatir con la categoría el inicio de la huelga.

La lucha continúa: es posible derrotar a Doria y al tablero del Metro

La resolución de la asamblea masiva fue programar la huelga para el 7/8 y una nueva asamblea el 7/7 para analizar el progreso en la negociación, que hoy, 1, comienza con una audiencia de negociación en el TRT. La categoría permanece en alerta, con medidas de lucha y movilización discutidas en la asamblea. Para presionar al gobierno y a la administración del Metro, es necesario no abandonar el estado de alerta y movilización y, al mismo tiempo, construir la mayor solidaridad y apoyo de todo el movimiento obrero con sus organizaciones políticas sindicales, sociales y nacionales e internacionales. ¡La lucha de los trabajadores y trabajadores del metro es nuestra lucha! Si los trabajadores del metro ganan, ¡todos ganamos!

Nosotros, la Alternativa Socialista y la Liga Socialista Internacional – LIS, continuaremos apoyando y haciendo todo lo posible para masificar y rodear la solidaridad con esta y cada una de las luchas contra los patrones y sus gobiernos serviles.

Alejandro López. Secretario General Sindicato Ceramista Neuquén
Nadia Burgos – MST Nueva Izquierda Netre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *