Sahara Occidental: #YoEstoyEnGuerguerat

Puedes sumarte a la campaña solidaria con el reclamo del pueblo saharaui por la libertad y la autodeterminación.

El paso fronterizo “El Guerguerat” se encuentra en las zonas ocupadas por Marruecos pertenecientes al Sahara Occidental, en el límite con Mauritania. Se trata de un territorio en vías de descolonización y a la espera de que se cumplan las resoluciones del consejo de seguridad y la Asamblea General de la ONU. El lugar se ha transformado en el escenario permanente de toda clase de actividades ilegales de empresas marroquíes en coordinación con empresas europeas. Por esa zona, transitan los recursos naturales saqueados al pueblo.  Al mismo tiempo, el Gobierno saharaui ha denunciado que el paso se usa para el narcotráfico desde Marruecos hacia países subsaharianos y del Sahel, a pesar de que venía estando bajo un control acordado con el ejército mauritano.

No se trata de un hecho aislado, sino de atropellos que se repiten en el tiempo. En 2016, Marruecos proyectó asfaltar varios kilómetros en la región ocupada, obligando al Gobierno saharaui a desplegar su ejército en la zona.  Ese mismo año, la ONU denunció a Marruecos por violar el acuerdo de alto el fuego, firmado en 1991.

Por estos motivos, decenas civiles saharauis llegados desde los campos de refugiados en Argelia y de su territorio ocupado, realizaron una marcha en caravana que atravesó zonas controladas por el Frente Polisario y se manifestó ante el muro de la vergüenza construido por Marruecos. Cuando llegaron a  “El Guerguerat” bloquearon el paso de mercancías y montaron un campamento, empuñando banderas del Sahara Occidental al grito de ¡Fuera Marruecos! De esta forma, forzaron a los miembros de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental(MINURSO) a trasladarse al lugar para atender a sus denuncias y reclamos, sin ceder a las exigencias de la Misión para que se retiraran.

La tensión va en aumento ya que Marruecos envió tropas de refuerzo al lugar y el Frente Polisario anunció que no descarta volver a tomar las armas y responder a los ataques, ante la pasividad de las Naciones Unidas que no implementó el acuerdo de paz firmado en 1991. El pueblo saharaui está llegando al agotamiento de su paciencia, luego de 45 años de ocupación y 29 años en espera del referéndum por la autodeterminación.

Desde la Liga Internacional Socialista nos solidarizamos con la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación, contra el invasor marroquí, la complicidad de la ONU y las potencias europeas. Los trabajadores y el pueblo del Estado español no pueden permanecer ajenos a esta flagrante injusticia que se mantiene en el tiempo, incluso con el gobierno autodefinido como “coalición progresista”  PSOE-UP. Tú puedes expresar solidaridad, difundiendo el mensaje por la libertad y los derechos del pueblo saharaui. Y, sí lo deseas, puedes hacer un video como el de la compañera saharaui Chai Ahmed Baba y subirlo a las redes sociales con la etiqueta #YoEstoyEnGuerguerat