Sahara Occidental: Declaración de la juventud del Frente Polisario (UJSARIO)

Las organizaciones juveniles sostienen que la situación en el Sahara Occidental merece una urgente solidaridad y atención por parte de la comunidad internacional, y de todas las fuerzas progresistas del mundo, para apoyar la legítima y noble lucha del pueblo saharaui contra la ilegal y brutal ocupación colonial del Reino de Marruecos.

Lamentamos profundamente el comportamiento irresponsable de Naciones Unidas y de todas las demás organizaciones regionales, que no están haciendo nada para poner fin a la ocupación ilegal de Marruecos, y condenamos este silencio cómplice frente a la flagrante violación de parte de Merruecos del derecho a la libertad y la independencia del pueblo saharaui.

Las organizaciones juveniles le exige al Consejo de Seguridad de la ONU que nombre las cosas como deben ser nombradas y, en consecuencia, adopte una posición clara que impulse la descolonización del Sahara Occidental de acuerdo con la resolución 1514 y demás resoluciones relevantes de la ONU.
En este sentido, nos gustaría recordar a la ONU y a todas las demás organizaciones internacionales y regionales los siguientes hechos que parecen ser ignorados o suprimidos detrás de la cortina de humo de los términos irrelevantes de la realpolitik:

1- Marruecos sigue siendo una fuerza militar de ocupación ilegal en el Sahara Occidental. No tiene absolutamente ninguna soberanía sobre el territorio y debe colocarse en el lugar que le corresponde.

2- El Sahara Occidental es un territorio no autónomo según la ONU y es un Estado miembro independiente y soberano de la Unión Africana, cuyo pueblo, el pueblo saharaui, es el único poseedor de soberanía sobre su tierra y es el único que puede decidir su destino y futuro.

3- La cuestión del Sahara Occidental ha sido tratada como un caso de descolonización desde 1963, y como tal debe ser resuelta. Rechazamos totalmente los intentos marroquíes de imponer todo tipo de hecho consumado colonial, y consideramos la tolerancia de la comunidad internacional de este atropello como un apoyo claro y descarado al derecho de la selva en las relaciones internacionales.

4- Hacemos un llamado por la liberación inmediata del Sahara Occidental del colonialismo marroquí y hacemos un llamado a todas las organizaciones hermanas para que hagan todo lo posible para concienciar a sus pueblos, sus gobiernos y la sociedad civil sobre los crímenes marroquíes.

5- Apoyamos firmemente a los civiles saharauis que se manifiestan frente a la brecha ilegal construida por Marruecos en la región de El Guerguarat, y apoyamos totalmente su derecho legítimo a poner fin a esta ilegal y continua violación del plan del acuerdo y cese el fuego.

6- También hacemos un llamado al Frente Polisario y su brazo armado a proteger a los civiles saharauis de cualquier posible represión o ataque por parte de soldados o colonos marroquíes, y consideramos esta tarea como una obligación legítima e indiscutible del Polisario y el gobierno saharaui hacia sus ciudadanos.

7- Condenamos el saqueo ilegal de los recursos naturales saharauis por Marruecos y la Unión Europea, y los consideramos responsables de la persistencia de los crímenes marroquíes en el Sahara Occidental.

Finalmente, pedimos a la ONU que deje de hacer la vista gorda ante sus propias resoluciones y leyes en el Sahara Occidental y comience a implementarlas, obligando a Marruecos a retirarse completamente del Sahara Occidental para permitir que su pueblo viva libremente y con dignidad en su tierra.