Sahara Occidental: Informe de Chaia Ahmed Baba

Compartimos el informe de Chaia Ahmed Baba integrante de la resistencia del pueblo de Sahara Occidental realizado en la última edición de Panorma Internacional.

Hola, muy buenas Alejandro. Gracias de nuevo por la oportunidad que nos están dando para hablar sobre el Sahara Occidental.

El Guerguerat se encuentra en el sur del Sahara occidental. Está liberada por el ejercito saharaui en su guerra con Mauritania. Y es el punto que conecta el Sahara Occidental con Mauritania.

Obviamente como ha sido liberada, Marruecos la ha usado como un punto de salida de todas sus mercancías, de todas sus plagas hacia el resto de los países de África. También manda sus tropas ahí, algo que no está permitido. Si es una zona liberada, protegida y vigilada por la ONU. La ONU no va a evitar que el ejército esté ahí, no va a evitar que Marruecos la utilice como quiere, como siempre.

Los saharauis han decidido salir, protestando pacíficamente, para que las tropas del ejército marroquí salgan de ahí y que para que todo tipo de transferencia de mercancías o plagas no se hagan en esta zona. Los civiles han salido pacíficamente.

Entonces esta situación ha causado tensión. Los marroquíes han mandado más ejército, camuflándolos como civiles para atacar a los saharauis y así cualquier agresión se la considera como un conflicto entre ciudadanos. Y no lo es así, de parte de Marruecos no se encuentra ningún civil, lo que se encuentra ahí son tropas del ejército marroquí.

Entonces lo único que quieren los saharauis es que salgan las tropas de ahí, que los marroquíes paren de utilizar este lugar como un punto de salidas de estas mercancías y que paren de utilizarlo como si fuera un territorio de Marruecos. Algo que está haciendo con el resto de los territorios saharauis ocupados, más el muro obviamente. Esta situación causó tensión.

Marruecos empezó a mandar más ejército, haciendo unos movimientos raros. Entonces la delegación saharaui ha denunciado que cualquier agresión o cualquier ataque hacia los civiles saharauis se considerará una agresión, la cual se tendrá que responder con firmeza y poner un fin al acuerdo de alto al fuego, que se firmó en 1991 entre el Polisario y Marruecos.

Obviamente no queremos guerra, no la hemos queridos en más de 40 años, pero más agresión y violencia no se puede permitir, más refugios y más años de sufrimiento no se pueden permitir, más silencio no se puede permitir. Ya no se puede permitir nada.

Ya no estamos dispuestos a seguir callados, esperando que la ONU haga su trabajo, porque no está haciendo su trabajo. Y no solo no está haciendo su trabajo, ya han salido videos demostrando que está colaborando con Marruecos.

Entonces los saharauis han salido pacíficamente para evitar la ocupación de esta zona. Porque ya están ocupando un territorio muy grande del Sahara Occidental, practicando violencia y atacando a la gente que está viviendo en las zonas ocupadas, haciéndolos vivir con miedo, sin comodidades. Y muchas otras cosas más, como la explotación de los recursos naturales.

La situación en Guerguerat se está poniendo muy tensa, muy sensible y puede causar muchas cosas, algo que no queremos. Pero también no queremos que Marruecos pase sus límites. Ya ha pasado sus límites, pero ya no se lo permitimos. Nos toca defendernos, nos toca ponernos firmes y no evitar más las agresiones.

Estoy diciendo algo breve, porque la situación es mucho más grande de lo que estoy contando. Pero lo más importante es que se está saliendo pacíficamente a protestar, pero como he dicho cualquier agresión o cualquier movimiento hacia los civiles de Sahara Occidental indicará que viene de nuevo la guerra.

Quiero hacer un llamamiento a todos mis compañeros a través de la LIS. Que sigan apoyándonos, como están haciendo. Y muchísimas gracias, de verdad, por todos los videos que están mandándonos, apoyándonos por todas partes del mundo, a través de la LIS, la Liga Internacional Socialista. Estamos muy agradecidos, nos sentimos muy fuertes por el apoyo que nos están mandando.

Necesitamos que nos apoyen a través de las redes sociales, de todas las páginas, de Twitter, donde mandan videos hablando de esta situación, para que el mundo no se confunda de otra vez.

Muchísimas gracias por el apoyo, de verdad.