temporeres: “maduixes si, però amb drets”

Las patronales de Huelva agreden física, verbal y sexualmente a las trabajadoras. l'Estat, ausente.
diumenge 17 más de dos mil mujeres volvieron a ganar las calles, esta vez en Huelva, convocadas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), CGT, CNT, Mujeres24H, Café Feminista y otros colectivos feministas de Andalucía. Denunciaron la situación de impunidad que sufren las temporeras ante abusos laborales y sexuales.
Las trabajadoras desarrollan su actividad en pésimas condiciones, sufren ataques de todo tipo y hasta salir de las fincas para denunciar se les hace dificultoso.
En el campo las patronales actúan como señores feudales y el Estado no realiza inspecciones de trabajo suficientes ni destina los recursos más indispensables para responder a los atropellos. Se trata de un grave problema que afecta aproximadamente a 17.000 mujeres marroquíes en Huelva y unas 120.000 en total.
Aunque hay organismos que hacen apelaciones a denunciar, las mujeres no tienen los medios para hacerlo. Muchas no hablan castellano, no tienen teléfonos, ni vehículos para asistir a la Guardia Civil ni otras instituciones con lo cual las apelaciones son formales. fins i tot, cuando logran superar estos escollos, la Fiscalía tarda muchísimo tiempo parainvestigar”…
Así las patronales explotadoras se llenan los bolsillos de dinero a costa del trabajo de las mujeres en condiciones de extrema precariedad y abuso. Los organismos miran para otro lado o actúan formalmente.
Más allá de las promesas sobre igualdad de género, están las realidades de quienes desde el poder sólo se dedican al tema cuando quiere obtener algún rédito electoral o se lo impone la realidad.
La denuncia, la organización y la movilización de las mujeres es el único reaseguro para terminar con la impunidad, lograr condiciones dignas de trabajo y terminar con abusos y acosos.
Per aquests motius, es necesario seguir apoyando a las temporeras de Huelva, como venimos haciendo en distintas ciudades donde replicamos su reclamo. A cada paso se demuestra que capitalismo y patriarcado van de la mano, por lo cual deben caer juntos. La lucha de las mujeres y la clase trabajadora debe ser una sola hasta terminar con la explotación y la opresión.