Chile: ¡Solidaridad activa para el triunfo de los portuarios!

A más de un mes de movilización combativa, Terminal Pacífico Sur (TPS) sigue negándose a dialogar con los portuarios.   Los llamados “trabajadores eventuales” exigen mejoras laborales además de un bono 2 millones de pesos. Asimismo, se exige que la empresa ligada al grupo Von Appen no tome ningún tipo de represalia contra las y los trabajadores movilizados.

A lo solicitado por los portuarios, TPS y su gerente general, Oliver Weinreich, habrían ofrecido un préstamo de 350.000 pesos y una gift card de 200.000 a los trabajadores que se reincorporaran a las faenas, es decir, MIGAJAS que no son suficientes para mejorar la realidad del trabajo eventual en Chile y superar su precariedad.

La escalada represiva contra los trabajadores

El lunes 17 de diciembre, tras una jornada de manifestaciones en Valparaíso, Fuerzas Especiales entraron a las dependencias del sindicato de Estibadores, destruyendo inmuebles, dejando heridos y a 16 detenidos a la vez que realizaban allanamientos a sindicatos del sector. Las órdenes de la Intendencia y el gobierno van en absoluta sintonía con las lógicas de Von Apen, empresario con vasta trayectoria anti-sindical y autoritaria. Contraria a esta avanzada represiva, la respuesta de los portuarios a lo largo de Chile no se hizo esperar.

Osvaldo Quevedo y Pablo Klimpell, voceros de los portuarios, han salido a denunciar lo que viene siendo una tendencia este último tiempo: las amenazas, golpizas e intentos de secuestro contra dirigentes. Ya hace poco atestiguamos el asesinato -que quisieron hacer pasar por suicidio- de Alejandro Castro y poco antes de Macarena Valdés, ambos luchadores sociales y dirigentes que se interpusieron a intereses empresariales. Situación similar a la de Camilo Catrillanca, lamien asesinado por el Estado chileno en defensa férrea a los empresarios forestales de la región; todas muertes que siguen sin ser esclarecidas y en donde se sigue protegiendo, en primer lugar, la propiedad privada de unos poco en desmedro de los muchos y a autoridades responsables en desmedro de una investigación que dé con los verdaderos culpables.

¡Solidaridad para triunfar!

Ayer martes 18 de diciembre, los portuarios de Valparaíso fueron respaldados por sus pares del Bio bio, siendo tres mil trabajadores de los puertos de Coronel, San Vicente, Talcahuano, Pencolirquén y Lebu quienes paralizaron en solidaridad activa con los eventuales, así como hoy miércoles 19 anunciaron los trabajadores de la minería a través de su dirigente Clodomiro Vásquez de la Unión Minera de Chile.

Es así como se hace fundamental, en este marco, la solidaridad activa de todos los sectores en lucha por el triunfo de los portuarios y la defensa de la movilización. Allí es donde cumple un rol vital las dirigencias de la CUT, la CONFECH, el Colegio de profesores y todas esas organizaciones políticas y sociales que se dispongan a salir a la calle de forma masiva. Del mismo modo, el FA y la tremenda vitrina parlamentaria que ostentan debe ponerse a disposición, así como debe hacer la alcaldía de Valparaíso encabezada por Jorge Sharp.

¡En asamblea, las bases deciden mantener las movilizaciones!

Ayer martes 18 de diciembre, el gobierno -gracias a la presión de los portuarios en la calle- se vio obligado a intervenir y reunirse con Pablo Klimpell a la vez que se mantenían las protestas en el puerto, alcanzándose un preacuerdo que debía ser discutido por la asamblea de trabajadores. Este consistía en cursos de capacitación, un acuerdo económico y avances legislativos que se alejaban de las demandas del sector. Las bases, hoy miércoles 19, fueron enfáticas ¡Se mantiene la movilización pues no hay respuestas reales a las demandas de las y los trabajadores!

Es un ejemplo de lucha, democracia interna y dignidad la que nos han dado los portuarios, y viene a confirmar que sólo la lucha y la unidad puede permitirnos obtener triunfos así como vimos hace pocos días con los chaqueta amarilla en Francia. Como Movimiento Anticapitalista y Juntas y a La Izquierda – Chile, creemos urgente redoblar la solidaridad activa con los portuarios chilenos y repudiar públicamente la violencia policial que se abalanza sobre la protesta social como respuesta a toda demanda, lo cual viene siendo la tónica de los distintos gobiernos de turno cuando se han debido enfrentar al pueblo organizado y en la calle. El triunfo de los trabajadores portuarios será un avance para todos los trabajadores.

Camila Burgos, militante del Movimiento Anticapitalista y Juntas y a La Izquierda.

Reproducido de Anticapitalistas en Red

19.12.2018