Palabras de algunos protagonistas de la Jornada «Los Crímenes del Estado español durante la Transición»
Luego del evento del que dimos cuenta en otra nota, conversamos brevemente con: Matías Viotti (COT y ARMH-Cuenca),Pablo Mayoral (COT-Madrid), Máximo Molina (ARMH)-Cuenca) y Marc Muñoz (Marc Muñoz (COT-Barcelona) y querellante en Argentina.
Entrevistó Rubén Tzanoff (RT):
RT: ¿Qué los motivó a realizar esta Jornada?
Matías Viotti:“Bueno pues, hoy es más importante que nunca precisamente interpelar el relato oficial de la Transición que viene a ser como una teoría de “los dos demonios” tratando de justificar que lo que fue el golpe de Estado del franquismo fue un conflicto entre “dos bandos” repartiendo las mismas responsabilidades. Cuando en realidad tendríamos que hablar de un golpe de Estado y de una dictadura de casi 40 años y de una falsa transición en función del imperialismo para consolidar el proyecto franquista. Entonces hoy, más que nunca, desde el Colectivo de Olvidados por la Transición, pretendemos interpelar el relato oficial, el discurso dominante asumido en el “sentido común” español. Finalizada la Jornada con el COT, continuaremos desde la ARMH Cuenca presentando los fanzines y el libro en Sabadell, son publicaciones que pretenden revisar los relatos oficiales, no sólo de la transición sino también de la Iglesia Católica, por ejemplo, en referencia a “La Mujer Roja” y otros temas que sucedieron durante la dictadura de los cuales no se cuenta la verdad sino versiones en base a intereses propios”.
RT: Ha sido una muy buena Jornada, ¿puedes hablarnos del COT y sus próximas actividades?
Pablo Mayoral: “Ahora mismo con el COT-Madrid estamos sobre todo con la difusión de la película “Las armas no borrarán tu sonrisa” que trata sobre los asesinatos durante la Transición cuando un fascista apoyado por la policía mató a Arturo Ruiz García durante una manifestación por la amnistía. En la manifestación de protesta la policía acabó con la vida de María Luz Nájera Julián y, esa misma noche, la extrema derecha asesinó a los abogados laboralistas en la conocida como Matanza de Atocha. En el documental también se relatan buena parte de los asesinatos de la Transición. Además, estamos intentando que la justicia argentina procese y extradite a Fernández Guaza, uno de los asesinos de Arturo que recientemente fue localizado en Buenos Aires, ya hemos enviado toda la información a la jueza Servini. Con otro de los procesos en marcha estamos reclamando que el Tribunal Constitucional procese a todos los criminales de la dictadura que no han recibido castigo.
RT: ¿Cómo decidieron utilizar los fanzines como herramienta de divulgación para la lucha?
Máximo Molina: “Pues, la verdad que surgió por casualidad, como ha pasado en varias ocasiones. Nuestro compañero más joven es boxeador aficionado, entonces estaba investigando para preparar un material sobre los boxeadores en los campos de concentración nazis. La verdad que al inicio, no tenía mucha confianza en el tema pero al final, somo una asociación base y entonces “lo quieres hacer, hazlo” y funcionó muy bien y decidimos seguir, sacar uno por cuatrimestre y así seguimos. Al final nos viene muy bien porque es una herramienta muy práctica, muy cómoda que nos permite poner en un brete a la “memoria oficial”, que la gente no tiene conciencia que es una “memoria oficial”, me decía una persona mayor en el pueblo “Es que hemos aprendido a obedecer” ellos la toman como natural, pero está totalmente empapada por lo que es la propaganda de la dictadura, asumiendo una serie de mitos que son ahistóricos y una serie de correlaciones que son imprecisas. Nos permite hacer eso a nivel local que es superimportante… lo hacemos a nivel pueblo, provincia y lo llevamos a distintos sitios de nuestra región en Cuenca y de otras, como hoy hacemos en Barcelona y Sabadell, Valladolid, Madrid y Toledo. La idea es poner en duda, cuestionar el relato porque hay un continuo, no hay una diferencia entre las muertes de 1944, ‘54, ‘64, ‘74 y ‘84…podemos hacer cosas universales desde las que son locales y también a la inversa. De hecho es una de las líneas políticas más interesantes de la Asociación…el mensaje tiene que abrirse, tiene que llegar, por eso aquí estamos en Barcelona y a donde haya que ir vamos”.
RT: ¿En qué instancia se encuentra la “Querella Argentina”?
Marc Muñoz (Marc Muñoz: Lamentablemente, la querella no puede avanzar porque no hay colaboración del Estado español. Los intentos de la jueza Servini, de los abogados y de todas las partes que forman parte de la querella aportando documentación, no pueden avanzar en el proceso de instrucción debido a la inoperancia y la obstaculización constante del gobierno español. Lo importante de la querella es que siga viva, por lo tanto es importante hacer política, publicidad y movilizaciones populares, tanto aquí como en Argentina, para mantener el reclamo vigente.