Donana: outro desastre ambiental

Uno de los humedales más importantes de Europa está al borde de una situación irreversible.

El final del verano trae malas noticias para el medioambiente. Luego de haber de la ola de calor y de haber alcanzado el triste récord de ser la temporada estival con mayor superficie devastada por los incendios forestales, septiembre comienza con la lamentable noticia de la desecación del humedal Donana, ubicado en Huelva, Andalucía.

Calor, sequía e incendios forestales

Hacia mediados de agosto, el Ministerio para la Transición Ecológica cifraba en casi 230.000 las hectáreas forestales quemadas en lo que va de año 2022, un dato que multiplica por cuatro la media de los últimos años en estas fechas. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los incendios son atribuidos a los bruscos fenómenos meteorológicos; desde la escasez de lluvia, hasta las fuertes olas de calor. Fenómenos que se hacen cada vez más frecuentescon permanencia en el tiempo y en los territorios. El cambio climático es una realidad que afecta cada vez más a todas las poblaciones, con consecuencias trágicas para el ecosistema.

El sistema hídrico, la flora y la fauna en serio riesgo

Donana, es uno de los humedales más importantes de Europa y enclave declarado patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco. Cuenta con un importante sistema de lagunas, de las que solo unas pocas se mantienen con agua todo el verano, ofreciendo refugio a las primeras aves que migran al sur tras criar en el norte de Europa, y además constituyen los hábitats de un buen número de especies de flora y fauna estrictamente acuáticas. La laguna de Santa Olalla, la más grande y permanente del humedal y la última que ha mantenido agua durante el verano, está seca y cuarteada. Sin peces, ni fauna, y con una tercera parte del arrozal plantado, el panorama es desalentador.

Un problema de vieja data

Los especialistas indican que la situación actual, viene de mucho tiempo atrás. Hace diez años que las precipitaciones están por debajo de la media, ello sumado a la sequía que está sufriendo Europa y a la intensificación de la agricultura que ha aumentado la demanda de agua.A las causas naturales que llevan a este fenómeno, hay que sumarle la incesante extracción de agua para el suministro doméstico de la urbanización de Matalascañas y la poca, o más bien escasa, planificación gubernamental para afrontar este problema. Donde una vez más, prevalecen las ganancias de unos pocos, por sobre los recursos naturales que pertenecen a todos.

Sólo toman medidas formales e insuficientes

Es urgente poner manos a la obra, rediscutir todo el sistema de producción y planificar la economía en base a las necesidades reales de la población y no de los intereses capitalistas. Lo opuesto a las medidas formales que toma el gobierno de “coalición progresista” PSOE-UP a partir de las directivas de la Unión Europea. Aunque no lo reconozcan, el Estado español está en emergencia ecológica y ambiental. Otra muestra de ello es el ecocidio que se desarrolla en el Mar Menor.

10 e 11 de setembro: Foro Global Socioambiental

En un aporte en este sentido, desde SOL, participaremos el próximo fin de semana en el Foro Global Socioambiental de la Liga Socialista Internacional, un punto de encuentro contra la indiferencia. Un encuentro que se plantea disputar la transición a los tecnócratas del capitalismo verde y a los profetas del “no se puede”, de “la responsabilidad individual”. Un punto de partida para trazar las coordenadas de un programa alternativo y sentar las bases de una reorganización integral de todas las reglas de la producción, el consumo y la vida. Sin naturaleza mercantilizada. Sin ecosistemas violentados por la rentabilidad del 1 %. Participa.