Las mujeres alzamos la voz en Barcelona

Con pañuelos verdes y blancos, reclamamos Aborto Legal ya! en Argentina, en Andorra y en todo el mundo.  Salimos a la calle en el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Marea Verde se manifestó porque la lucha en la Argentina está muy lejos de agotarse. Y recibimos el apoyo de jóvenes compañeras de Murcia.

Con la movilización se logró que tuviera media sanción la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), pero luego la rechazó el Senado. No podemos esperar hasta que cambie la composición de la Cámara en el 2020, le estaríamos dejando mano libre a los actuales reaccionarios sin garantías de que la próxima Cámara sea distinta.

Desde Juntas y a la Izquierda decimos que hay que seguir presionando con fuerza y legalizar el debate que ganamos en la sociedad. Hay que exigirle a los diputados argentinos que se convoque a una Consulta Popular vinculante sobre la ley de aborto. Debemos ser las mujeres y el pueblo quienes decidamos democráticamente qué queremos. Semejante decisión no puede seguir quedando en maños de un puñado de dinosaurios hipócritas, que apela al aborto clandestino gracias a su poder económico.

La movilización crece en toda América Latina, pero la cuarta ola feminista mundial, no está envasada en ningún continente. Por este motivo, En Europa también hay reclamos. Las mujeres de Andorra están en la primera línea por el derecho al aborto que allí es criminalizado, como también lo es en Malta.

Hay que exigirle a los diputados argentinos que se convoque a una Consulta Popular vinculante sobre la ley de aborto.

Aún así, se extiende la solidaridad con la campaña #Avortarem ya que, la Iglesia y el estado son un tándem dañino, en Andorra lo sufren intensamente. Así lo señala detalladamente un artículo de Vanessa Cortés, presidenta de la asociación Stop Violencies.

En el Estado español, donde la ley contempla la interrupción del embarazo, hay amenazas del PP y la derecha de retroceder en su aceptación legal. También hay exigencias al actual gobierno de Pedro Sánchez. La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) exigió a las autoridades que ninguna mujer quede excluida del derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El reclamo se debe a que hay trabas burocráticas que impiden que algunas mujeres puedan interrumpir el embarazo cuando así lo deciden. La recuperación de la sanidad universal no garantiza que las mujeres inmigrantes puedan acceder a sus derechos sexuales y reproductivos. En el Real Decreto-Ley 7/2018 no están incluidas las mujeres que no acrediten una permanencia mínima de 90 días en el Estado español.

No se trata sólo de fechas administrativas, el plazo pone en riesgo el cumplimiento de las 14 semanas de límite máximo, para poder abortar. Otro de los pedidos apunta a la necesidad que los profesionales desarrollen competencias interculturales, para superar los mitos, tabúes y presiones familiares que existen.

La Iglesia y el estado son un tándem dañino, en Andorra lo sufren intensamente.

La UNAF plantea que el camino para superar la vulnerabilidad de las mujeres expuestas es la urgente aprobación del Reglamento del Real Decreto, de manera tal que la atención sea inmediata. Al mismo tiempo denuncia los obstáculos que deben sortear principalmente las mujeres socialmente excluidas: “El itinerario burocrático actual para llevar a cabo una interrupción voluntaria del embarazo afecta sobre todo a estas mujeres, que por su realidad laboral, socioeconómica o incluso de emergencia (mujeres en frontera, trata), se ven excluidas de este derecho a los servicios públicos de salud y obligadas a recurrir a servicios privados o a medios clandestinos, poniendo en peligro su salud y su vida”.

Como señalamos más arriba, el reclamo por el aborto legal seguro y gratuito se sigue extendiendo. Cada vez es más claro para millones de mujeres que el Estado, con sus instituciones legislativas, represivas y sanitarias, pone frenos a la aprobación y al reconocimiento del derecho al aborto. También que redobla la resistencia cuando actúa con la Iglesia Católica.

Desde Juntas y a la Izquierda apoyamos a nuestras hermanas que luchan en cualquier parte del mundo, como a las andorranas #Avortarem, como a las brasileñas con la campaña contra el fascista Bolsonaro #EleNão. Tenemos fuerza. Tenemos convicción. Sigámosla hasta que patriarcado y el capitalismo caigan juntos.

Jóvenes de Murcia por el aborto legal.