#EleNão Brasil-Barcelona

El sábado 28 de septiembre se realizó una jornada mundial contra Jair Bolsonaro (PSL).   El grito se hizo sentir muy fuerte en más de 80 ciudades de Brasil. Fueron las Mujeres Unidas contra Bolsonaro las que desde Facebook iniciaron la campaña #EleNão contra el fascista, misógino, machista, homofóbico y patriarcal que se postula a presidente de Brasil en las próximas elecciones, en las que nosotros apoyamos a les candidates del PSOL. Su llamado se extendió rápidamente por todo el mundo porque la cuarta ola mundial del movimiento feminista no tiene fronteras.

En Catalunya hubo distintas muestras de repudio, particularmente en Barcelona. La Plaza Santa Jaume fue doble escenario de la lucha contra expresiones fascistas. Desde el viernes por la noche la Plaza se vio colmada por miles de personas que la ocuparon para evitar que el sábado la tomaran los policías y la ultraderecha que los acompañaba para reivindicar las cargas del 1-O.

Bolsonaro se expresa contra los derechos de las mujeres y la diversidad sexual con posiciones de la Edad Media. Sí llega al poder intentará aplicarlas sobre toda la sociedad.

Por la tarde cientos de mujeres brasileñas, catalanas y de otras nacionalidades se hicieron presentes para decir #EleNão #EleNunca. Hicieron una ronda, llenaron de color sus caras y remeras, pintaron carteles y cantaron consignas antifascistas. Allí estuvimos desde Juntas y a la Izquierda de Barcelona, también recibimos el apoyo de las compañeras de Murcia. El justo reclamó ganó la solidaridad de colectivos feministas y de muchos turistas que ocasionalmente pasaban frente a la Generalitat.

Bolsonaro se expresa contra los derechos de las mujeres y la diversidad sexual con posiciones de la Edad Media. Sí llega al poder intentará aplicarlas sobre toda la sociedad. Encima, y en consonancia con semejantes barbaridades, también reivindica las pasadas dictaduras militares, la represión y la tortura. Desde ya, es un fiel servidor de los intereses de los grandes capitalistas.

Nosotras ya veníamos desarrollando una campaña internacional desde los grupos y partidos que en distintos países integramos Anticapitalistas en Red, apoyando a les compañeres de Alternativa Socialista Brasil, país al que viajó la referente de Juntas y a la Izquierda Argentina, Celeste Fierro, para participar de la Jornada Internacional. Hay que seguir y profundizar la campaña, en el país donde fue asesinada Marielle Franco, feminista y luchadora socialista y en todo el mundo, hay que pararle la mano al machismo patriarcal y al fascismo.