De Andalucía al 8M

Miles de mujeres hemos vuelto a ganar las calles del Estado español y vamos por más.  Feministas de Madrid, Barcelona, Murcia, Sevilla, Valencia, Málaga, Granada, Cádiz, Galicia y otras ciudades nos hemos movilizado en apoyo a nuestras hermanas andaluzas.

Los hicimos para demostrar que defenderemos lo nuestro hasta el final “Nos tendrán enfrente si tocan nuestros derechos”. No nos hemos quedado de brazos cruzados ante la irrupción de Vox y la instauración del gobierno de la derecha y la ultra que se completó con el PP y Ciudadanos. Preferimos salir a repudiarlos.

“Nos tendrán enfrente si tocan nuestros derechos”

Vox es la expresión más brutal del antifeminismo, por eso planteó eliminar las leyes de protección a las mujeres. Pero no hay que dejarse engañar, el PP se burla del feminismo y pretende retroceder con el derecho al aborto, al igual que Ciudadanos. De este Triángulo de las Bermudas sólo se pueden esperar medidas reaccionarias, contra los trabajadores, las mujeres, los inmigrantes y las minorías sexuales.

Las mujeres lo sabemos. Por eso no esperamos ni un minuto para seguir ejemplos que ya vimos: millones de feministas estadounidenses que salieron contra Donald Trump y de brasileñas que enfrentaron a Jair Bolsonaro. La cuarta ola feminista mundial no deja de interpelar a las expresiones patriarcales, tengan el signo político que tengan.

Luego del 25N volvimos a expresar la variedad de colores, de consignas, de acciones creativas e intervenciones que nos caracterizan. “No pasarán”, “No son muertes sino asesinatos” ,«No les van a robar el futuro a mis nietas, me niego», «Nosotras parimos, nosotras decidimos»; son sólo algunas de las frases que escribimos en los carteles, unidas en la firme voluntad de no dar “Ni un paso atrás”.

… unidad con las/los trabajadoras/es, hasta que aplastemos la explotación y la opresión, hasta que el patriarcado y el capitalismo caigan juntos.

Un ojo del movimiento estaba en Andalucía, el otro en el 8M. Esta movilización fortalece la convocatoria nacional a la próxima gran huelga en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Por eso, se replican las reuniones e instancias organizativas preparatorias, como sucederá con la convocatoria de los colectivos feministas que se realizará en Valencia.

Desde Juntas y a la Izquierda participamos de la jornada de lucha y la vamos a seguir confiadas en la fuerza que tiene la unidad de las mujeres, fomentando la unidad con las/los trabajadoras/es, hasta que aplastemos la explotación y la opresión, hasta que el patriarcado y el capitalismo caigan juntos.