Un gran desafío para la CUP

La Candidatura de Unidad Popular se presentará por primera vez en las elecciones españolas.  Se avecinan momentos decisivos. Continúan los encarcelamientos, la persecución a los CDR y los defensores de la unidad de España han vuelto a mencionar la posibilidad de reeditar el 155. El 14 de octubre se conocerá la sentencia del Tribunal Supremo a los presos políticos catalanes, que no será absolutoria. La respuesta a la sentencia debe ser contundente, con movilizaciones permanentes, huelga general activa y desobediencia masiva, llamando a la solidaridad de los pueblos de Estado español y de Europa y de todo el mundo. Esta es la situación fundamental a la que hay que responder. Hay que hacerlo con la fuerza que contagian los pueblos de Ecuador, Argelia, Hong Kong y todos los que se plantan con firmeza ante los opresores.

Este es el contexto en el que se darán las nuevas elecciones presidenciales, sobre las cuales expresamos nuestra opinión “El 10N no te dejes engañar”. El PSOE y el PP son expresiones de la vieja política que pretenden recrear el bipartidismo, Ciudadanos y VOX son de derecha y ultraderecha. Todos son defensores del régimen monárquico-parlamentario, del capitalismo y el bloque imperialista de la UE. Por eso hay que darles la espalda. Estos partidos encarnan la inquisición política contra la autodeterminación catalana. La deriva de adaptación al régimen por la que transita En ComúPodem y su intento de conformar un gobierno de coalición con la socialdemocracia al amparo del Rey, ha demostrado una vez más que no es una opción de izquierda consecuente. Tampoco lo es Más País, que aparece como una variante reciclada de Podemos.

La respuesta a la sentencia debe ser contundente, con movilizaciones permanentes, huelga general activa y desobediencia masiva…

Las candidaturas propias de la CUP indican la voluntad de no esperar “jugadas maestras” de ERC, PdeCat, JxCat, proclives a pactar con el opresor. Algunos de los voceros de ERC han llegado al extremo de plantear facilitar la investidura de Pedro Sánchez y se pusieron del lado de España ante las detenciones en Sabadell. Más allá de los discursos a favor de la independencia, su práctica cotidiana acerca al autonomismo y la gobernabilidad, aleja del mandato del 1-O, la República Catalana, el Proceso Constituyente y la desobediencia.

Por todo esto, saludamos la decisión de la CUP de presentarse por primera vez a las elecciones españolas a patear el tablero, con el posicionamiento que ha expresado Mireia Vehí, cabeza de lista al Congreso por Barcelona: “Somos una enmienda a la totalidad al régimen del 78, a la monarquía, a la ibex35 y a todas las partes del Estado y de los poderes fácticos responsables de cada desahucio, cada persona que muere en el mar y de cada miseria que hace que la gente no pueda tener una vida digna”. «Nosotros no vamos a ser la clave de la gobernabilidad del Estado; no vamos a intentar hacer un pacto; ni a hacer de buenos diputados. Vamos a llevar el conflicto al Congreso. Y el conflicto se llama autodeterminación, amnistía y derechos de las clases populares. No venderemos humo ni hablaremos de soluciones mágicas al conflicto».

…la autodeterminación como un paso en el camino de luchar junto a los trabajadores y los pueblos del Estado español por los derechos democráticos y sociales que niega el capitalismo.

Conseguir representación parlamentaria nunca es fácil, menos aún cuando se da la pelea en un terreno totalmente hostil. Lograrlo sería un paso adelante sí desde los cargos se mantiene como estrategia impulsar la movilización, sí se denuncia al gobierno de turno, a las instituciones y se plantea la ruptura con la UE. Sí se hacen irrumpir en las sesiones a las luchas obreras, populares, feministas y ecologistas. Y, fundamentalmente, sí se plantea la autodeterminación como un paso en el camino de luchar junto a los trabajadores y los pueblos del Estado español por los derechos democráticos y sociales que niega el capitalismo.

Desde SOL hemos recogido firmas para avalar la lista de la CUP Nacional y, como integrantes de CUP l´Hospitalet per la Ruptura apoyaremos la campaña. Seguimos considerando indispensable construir algo nuevo, una alternativa política de izquierda, anticapitalista, profundamente ligada a la clase trabajadora, a las luchas sociales y democráticas, que inicie el camino en la construcción de un nuevo proyecto revolucionario y socialista. Que luche por un gobierno de los trabajadores, feminista y ecologista y rompa con la UE. Es un gran desafío tanto en Catalunya como en todo el Estado español.