Hay que pararle la mano a M.Rajoy y al régimen del ´78

El 8N fue una de las fechas claves de la lucha catalana. Convocado por la Intersindical-CSC y los Comités por la Defensa de la Republica (CDR), ese día se realizó una jornada de huelga y cortes para reclamar la libertad de los presos políticos y por derechos sociales. Tuvo mucha importancia ya que fue contra las patronales y no contó con el apoyo de los grandes sindicatos.
A casi 5 meses de aquella jornada, la conducción de la Intersindical, activistas que garantizaron cortes de vías ferroviarias y rutas, están siendo perseguidos y encausados, bajo la sombra del 155 que gobierna Catalunya. Desde la detención del ex presidente Carles Puigdemont y los encarcelamientos producidos durante las últimas 72hs, la situación se polarizó más aún en Catalunya. El Estado español profundizó su ofensiva antidemocrática. Y la respuesta no se hizo esperar, en toda Cataluña hubo movilizaciones masivas, cortes de ruta, concentraciones en las puertas de las delegaciones del gobierno español y respuestas de los manifestantes a la violencia represiva. Se grita más que nunca “huelga general” y “ni un paso atrás”.
La aplicación del 155 es la herramienta con la cual persigue el Estado español. Una muestra más de esto, fue la citación a declarar que se le hizo a lxs encausadxs por la huelga del 8N.
Conferencia de prensa frente a la Ciudad de la JusticiaDelante de las puertas de la Ciudad de la Justicia, durante una conferencia de prensa que contó con el apoyo de diversas organizaciones sociales, lxs encausadxs declararon que no entrarían a declarar ya que “pretenden perseguir y sancionar a aquellas personas comprometidas con la de defensa de la República y los legítimos y necesarios derechos a huelga”. Tras la conferencia de prensa en Barcelona, se realizó una masiva manifestación de apoyo en la Plaza del Vi (Girona).
Tras ambas acciones, el martes por la tarde, cientos de personas se congregaron frente a la Estación Barcelona -Sants, para demostrar el apoyo a lxs activistas, rechazar las persecuciones y dejar en claro que responderán a la violencia del Estado español.
Ante el gran operativo que los Mossos d’Esquadra habían montado en los ingresos a la estación, la reacción fue realizar una ronda al grito de “Llibertat presos politics” y “Vaga general”. La ronda la encabezaba una bandera que expresaba “Se ha acabado el autonomismo, implementar la República”.
La agenda de acciones se está llenando, en lo que se va configurando como un plan de lucha elaborado desde abajo. UGT, CC.OO. y todas las conducciones sindicales tienen que llamar ya mismo a una huelga general y plan de lucha hasta derrotar la política de M.Rajoy y del régimen basado en la Constitución del ´78.
Presos políticos, causas judiciales inventadas, persecución, represión y censura a los independentistas, a los luchadores de los CDR, a los artistas y a todo el que opina distinto, esta es la realidad del Estado español a la que los gobiernos europeos responden apoyando al agresor. Se impone realizar una gran campaña internacional contra el 155, por la libertad de los presos políticos, contra el recorte de las libertades democráticas, los derechos humanos y políticos.