Argentina: La Plaza de Mayo se vistió de rojo

El sábado 19 amaneció con buen clima, una vez pasadas las lluvias de más temprano. Como siempre, en los locales partidarios se vivían los preparativos habituales de último momento: confirmar el recorrido de un micro, arreglar el parche de algún bombo, acomodar las banderas…

Desde los días previos se venía acumulando la ansiedad lógica de todo gran acto político. A las invitaciones mano a mano en los laburos y barrios se sumaron los volanteos, la difusión en las redes y la invitación a tantos simpatizantes y compañeres de ruta a compartir el evento. “Es tiempo de socialismo y de un gobierno de trabajadores” fue la consigna convocante, marcando el rumbo a seguir.

La Plaza, roja

El esfuerzo de la militancia del MST rindió sus merecidos frutos.  De todos modos, nosotres no podíamos cerrar este año tan difícil sin hacer oír fuerte la voz y las propuestas políticas de la izquierda revolucionaria. Y así lo hicimos.

Ya al acercarse, la Plaza lucía roja de banderas, con alto escenario de cara a la Rosada, bien ordenadas las sillas y la gente llegando de a poco. Desde toda la Ciudad y el conurbano, incluida La Plata, venían en columnas o charlando de a grupitos. ¿Quiénes? Trabajadoras y trabajadores, jóvenes, vecinas y vecinos de los barrios populares; gente de izquierda y más de un peronista enojado con el gobierno. ¿Edades? Desde pibis de secundaria hasta activistas con muchas luchas encima.

Socialista e internacionalista

Con miles y miles de personas ya ubicadas y la batucada a puro agite, nos tocó presentar el acto a Vanesa Gagliardi, nuestra diputada porteña electa, y a mí. Para entrar en clima, se proyectó un video con intervenciones del partido en las luchas del año. El acto fue parte de una veintena que hicimos en todo el país, de Jujuy a Río Gallegos y de Mendoza a la Plaza histórica.

Después de los saludos de las organizaciones hermanas de otros países con quienes compartimos la Liga Internacional Socialista, vino el discurso de apertura, a cargo del secretario general del MST y coordinador de la LIS, Alejandro Bodart. Alejandro reseñó la crisis capitalista global agravada por la pandemia; la polarización y las rebeliones que cruzan el mundo, y el desafío para los revolucionarios, al calor de esas luchas, de construir alternativas socialistas de peso y de enfrentar a las derechas y a las variantes posibilistas. En su discurso, con mirada de fondo, explicó por qué el capitalismo ya no va más y de allí la urgencia y las posibilidades abiertas para avanzar en la pelea por una salida socialista. Reivindicando los pasos dados en la construcción de la Liga Internacional Socialista, con un programa de fondo y aprendiendo de experiencias de organizaciones de diversas tradiciones.

Luego se destacaron varias adhesiones y presencias, entre ellas la de nuestra compañera Vilma Ripoll y las de dirigentes de los partidos con quienes integramos el FIT Unidad, estuvieron presentes delegaciones de dirigentes del PTS con Claudio Dellecarbonara y Guillo Pistonesi, y de PO con Néstor Pitrola y Gabriela de la Rosa. También nos llegaron videos con saludos de Nicolás del Caño, Romina del Pla y Giordano. Se hizo presente el «Sueco» Lordkipanidse y otras compañeras del Encuentro Militante Cachito Fukman y recibimos las adhesiones del periodista Herman Schiller y de María del Carmen Verdú de Correpi.

De las luchas a un gobierno de trabajadores

En nuestro acto no podían faltar las principales luchas sociales y sus protagonistas. Así, subieron al palco delegaciones y hablaron sus referentes. De las luchas socioambientales, junto a colectivos amigos, con la joven Jessi Gentile. De los aeronáuticos de LATAM contra los despidos, representados por Paula Vigna y Martín Tomé. De la toma de Guernica por tierra para vivir, con Nahuel Orellana del MST Teresa Vive. Y de la primera línea de lucha contra la pandemia, la enfermería y toda la salud pública y privada, con las palabras de Norma Lezana, dirigente de los profesionales del Garrahan, y Carolina Cáceres y Andrea Ramírez, enfermeras del Tornú y del Ramos Mejía respectivamente y voceras de la Asociación de Licenciados en Enfermería. Entretanto, circulaban las alcancías del fondo de lucha de les trabajadores del Parque de la Costa. También nos llegó el saludo de nuestra compañera y diputada de Córdoba Luciana Echevarría.

Vino entonces el discurso político de cierre, en la voz de nuestra joven dirigente nacional Cele Fierro. Cele arrancó homenajeando a los caídos del Argentinazo y a las y los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos. Con la convicción que la caracteriza, desnudó la realidad del ajuste del gobierno nacional detrás de su relato, planteó la necesidad de la huelga general, resaltó la lucha por el aborto legal alentando un vibrante pañuelazo verde aborto y naranja laico. Y convocó entre otras cosas a fortalecer al FIT Unidad superando sus debilidades y estadio electoral actual, para avanzar hacia un gran movimiento político común y gran partido de tendencias que actúe en todos los terrenos de la lucha de clases y política, en la perspectiva de un gobierno de trabajadores. Y cerró convocando a fortalecer al MST en todo el país.

Como broche, con los puños en alto, bengalas encendidas y la emoción a flor de piel, finalizamos el combativo y exitoso acto del MST en el FIT Unidad cantando las estrofas de La Internacional. Mientras caía la tarde, todes nos volvimos con la satisfacción de la tarea cumplida.

Como broche, con los puños en alto, bengalas encendidas y la emoción a flor de piel, finalizamos el combativo y exitoso acto del MST en el FIT Unidad cantando las estrofas de La Internacional. Mientras caía la tarde, todes nos volvimos con la satisfacción de la tarea cumplida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *