Apoyo a lxs trabajadorxs catalanxs en lucha

Médicas, maestras, funcionarias y estudiantes a la huelga por sus reivindicaciones.  Los reclamos intentarán revertir los recortes, mejorar su situación laboral y el funcionamiento de servicios. Las negociaciones comenzadas con las autoridades hasta ahora no han dado resultado.

Los médicos harán huelga hasta el viernes reclamando la reducción a 28 visitas por día, la reposición de 920 profesionales, la recuperación salarial del 30% y el aumento del presupuesto para salud.

Para debilitar el reclamo, el director gerente de ICS, Josep María Argimon anunció algunas mejoras por fuera de la negociación, lo que motivó que se rompiera el diálogo con Médicos de Cataluña. Otra maniobra de la Generalitat fue cerrar un pacto de las condiciones laborales con CCOO, UGT y el sindicato de enfermería SATSE, Médicos de Cataluña no suscribió.

También están convocados a la huelga los profesionales de la atención primaria (CAP) reclamando mejoras salariales y laborales, la recuperación del presupuesto, equipos de atención primaria y de las plantillas diezmadas desde el comienzo de la crisis. Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) cuentan con el apoyo de asociaciones vecinales ya que las condiciones para los usuarios han empeorado.

Otros trabajadores que salen a la huelga el jueves son los maestros, con movilización al Parlament, convocados por USTEC-STEs, ASPEPC-SPS y CGT. Denuncian que, aunque ya pasaron cinco años de crecimiento económico, no se revirtieron los recortes “extraordinarios”. Reclaman por salario, recuperación de derechos laborales y el retorno al horario lectivo anterior a los recortes: 23 horas en primaria y 18 en secundaria.

…no deben ser los trabajadores quienes sigan pagando los platos rotos de una crisis que generaron los empresarios, banqueros y especuladores.

A ellos se suman la IAC, la CGT, la Intersindical-CSC, la Coordinadora Obrera Sindical – COS, el Sindicato de Profesores de Secundaria y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes, también exigen con los otros ámbitos de la administración pública el regreso de las pagas extra de 2013 y 2014, como lo harán los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT con la huelga del sector público que se realizará el 12 de diciembre.

La asamblea de profesores universitarios llamó a la huelga miércoles y jueves, mientras que docentes, investigadores, administrativos y estudiantes saldrán a denunciar la precariedad laboral y la mercantilización de la Universidad. Los estudiantes que protestarán el jueves exigen la rebaja de las tasas universitarias.

Gran parte de los tijeretazos contra los trabajadores son responsabilidad de la política de austeridad de Artur Mas, no se modificaron con Carles Puigdemont y ahora los debe afrontar Quim Torra. Todos son defensores del capitalismo que nos arruina y de la Unión Europea que digita la distribución de recursos a su antojo, incluso con el férreo control del FMI.

Cuando se trata de salvar a las empresas y a los bancos, a las autopistas y a los negocios de los amigos, los organismos del imperialismo europeo y los usureros no ponen objeciones. Cuando se trata de resolver las necesidades de los trabajadores y de los pensionistas, aparecen las trabas, las negativas y las advertencias de consecuencias “catastróficas” para la economía.

Hace falta un nuevo modelo de atención primaria, de sanidad y de educación públicos, bajo control directo de los usuarios, sin injerencias privadas…

Ahora es el gobierno de Torra y Aragonés el que culpa al gobierno español por la falta de recursos, entre otras cosas, para devolver las pagas quitadas. También se incumple con el mandato del Parlament que había aprobado las devoluciones del 2013 y 2014 en 2019 y 2020.

La negociación de los presupuestos propios con los partidos se cruza con la justa negativa a los presupuestos de Pedro Sánchez por la existencia de presos políticos y exiliados. Como sea que termine la pulseada, no deben ser los trabajadores quienes sigan pagando los platos rotos de una crisis que generaron los empresarios, banqueros y especuladores; en la cual los trabajadores fueron perjudicados el gobierno español sin que el catalán revirtiera la situación.

Nos solidarizamos con los trabajadores en lucha, apoyamos las huelgas y movilizaciones convocadas, estamos por la unidad de todos los reclamos. Hace falta un nuevo modelo de atención primaria, de sanidad y de educación públicos, bajo control directo de los usuarios, sin injerencias privadas que favorecen los intereses de un puñado por encima de los intereses populares.