Femicidios en Granada y Badalona: Ni una Menos

Dos nuevos femicidios en el Estado español ponen en evidencia la falta e ineficiencia de las políticas públicas para erradicar la violencia de género.
La primera víctima tenía 43 años y vivía en la localidad de Guadahortuna, en Granada. Fue asesinada de dos disparos efectuados por su marido en la puerta de su casa. La segunda, vivía en el barrio de La Salut en Badalona Tenía 40 años y fue estrangulada dentro de su domicilio por su pareja.
Cuando hace poco más de un mes miles volvimos a ganar las calles de todo el Estado reclamando que se cumpla el Pacto contra la Violencia de Género, denunciamos que los €200 millones no eran suficientes para atender a esta problemática. Lamentablemente las 15 mujeres asesinadas en lo que va del año confirman esta realidad.
El nuevo presidente Sánchez, que en su asunción se atribuyó ser feminista por la cantidad de cargos ocupados por mujeres, muestra un hilo de continuidad más con el PP. Ya que, en materia de derechos de género, no ha cambiado nada, ni tampoco se ha propuesto hacerlo. Un claro ejemplo de ello, más allá del nefasto presupuesto, es que siguen sin ser consideradas las muertes de mujeres por parte del machismo violento, como tales. Se sigue hablando de homicidios, cuando en verdad son femicidios. En tanto y en cuanto no sean caratulados de forma correcta los asesinatos de las mujeres, la opresión de genero seguirá estando invisibilizada, por lo tanto, seguiremos encontrando un vacío en la justicia y en las medidas que se aplican para erradicar un problema social que termina con la vida de las mujeres.
La huelga del pasado 8M dejó en claro que las mujeres de España somos parte de la nueva ola feminista internacional. La fuerza con la que salimos a las calles para denunciar la desigualdad de género en la cual vivimos, se reprodujo semanas después cuando volvimos a las calles apoyando la lucha de las pensionistas. Nos hicimos sentir también cuando la justicia desconoció la violación ejercida por La Manada y cuando quisieron recortarnos el presupuesto
Desde Juntas y a la Izquierda y SOL – Estado español creemos que el camino para que el reclamo por #NiUnaMenos sea efectivo, es la convocatoria a inmediatas acciones en las calles de España para exigir medidas urgentes contra la violencia de género.