“ No sólo de votos vive el hombre»

Los graves problemas políticos y sociales del gobierno, el régimen y el Estado español, requieren de salidas de fondo.  Se compartan o no algunas argumentaciones políticas de los acusados, lo evidente es que en cada jornada del «Juicio al Procés» los presos políticos han desmontado los argumentos de los abogados y fiscales del Estado, quienes están empeñados en demostrar que hubo violencia donde no la hubo. Las equivocaciones y tergiversaciones puestas de manifiesto en el Tribunal Supremo son un indicador de que no están tras la búsqueda de la verdad sino de justificar una condena escrita de antemano: rebelión, sedición y malversación de fondos. Lo puedes constatar tú mismo en la transmisión por TV. Las primeras sesiones nos han permitido ratificar lo que venimos afirmando: es un juicio farsa. Ante ello, no causa sorpresa que el rey Felipe VI haya bendecido la Inquisición anti catalana.

En el banquillo están los dirigentes independentistas, pero el juicio no es sólo a ellos sino al pueblo catalán, por los «gravísimos» hechos de movilizarse pacíficamente y realizar un Referéndum por la República. No creas que se termina aquí: también es un ataque a las libertades democráticas de los trabajadores y el pueblo del Estado español. Hoy lo sufren los catalanes, pero sí se impone, avanzará sobre las luchas obreras, las expresiones disidentes, el movimiento feminista, estudiantil y, en definitiva, sobre aquellos que opinen políticamente distinto y se movilicen para defender sus derechos e ideales. La arbitraria aplicación de la ley antiterrorismo, de la ley mordaza, la brutal sentencia a favor de los violadores de la «Manada» y los desalojos violentos son antecedentes en este sentido. Piénsalo.

Se compartan o no algunas argumentaciones políticas de los acusados, lo evidente es que en cada jornada del «Juicio al Procés» los presos políticos han desmontado los argumentos de los abogados y fiscales del Estado, quienes están empeñados en demostrar que hubo violencia donde no la hubo.

Por estos motivos, consideramos un error que haya personas que se consideran de izquierda, democráticos, progresistas o republicanos que están mirando para otro lado ante la existencia de presos políticos y el castigo al Referéndum. No nos cansaremos de afirmar que no habrá justicia independiente hasta que no haya cambios profundos, entre ellos, que los jueces no sean designados por el poder político sino democráticamente electos por el voto popular ¿Has percibido que los fallos siempre favorecen al poder económico y político de turno?

A pesar de todo, el pueblo catalán sigue dignamente de pie. Aún con las represalias del Estado español para sembrar el miedo, con los dirigentes del Procés encausados, las vacilaciones y maniobras de los partidos mayoritarios; la movilización es permanente. El 16F más de doscientas mil personas se han expresado en Barcelona. Y el 21F, en respuesta a la convocatoria de la Intersindical CSC, se ha concretado una huelga general exitosa, con reclamos propios de la clase trabajadora, por la libertad de los presos políticos y la autodeterminación. La huelga se hizo fuerte en los lugares de trabajo y comercios, los estudiantes bajaron a las vías de tren, los CDR cortaron autopistas y avenidas. La CSC calificó la jornada como “la segunda mayor huelga de los últimos 15 años sólo por detrás de la del 3-O”.

Con la ANC, Òmnium, CDRs, CUP y otras organizaciones impulsando, hubo movilizaciones masivas en Barcelona, Tarragona, Lleida, en los pueblos del interior y un hito histórico en Girona, donde hubo setenta mil personas reclamando. «Els carrers seran sempre nostres» no es sólo una consigna sino la expresión viva de una firme voluntad por la Libertad y la República. Compartimos lo expresado por dirigentes de la CUP: “la conquista de derechos siempre ha llegado desde la desobediencia y la huelga general”. A la par, repudiamos el accionar represivo de los Mossos d´Esquadra.

Aún con las represalias del Estado español para sembrar el miedo, con los dirigentes del Procés encausados, las vacilaciones y maniobras de los partidos mayoritarios; la movilización es permanente.

De esta manera transcurren los primeros días desde que el presidente Pedro Sánchez convocara a elecciones generales anticipadas para el 28 de abril, poco tiempo antes de los comicios al Parlamento Europeo. Existe una gran incertidumbre sobre el futuro. Lamentablemente, exceptuando a Catalunya, no se ha dado una irrupción definitoria del movimiento de masas en los asuntos políticos más importantes que impusiera una agenda propia. Así las cosas, la burguesía y sus sirvientes intentan canalizar la crisis por la vía electoral y, aún con dificultades, cuentan con algún  margen de maniobra y recambios políticos.

Desde que el PSOE desalojó al PP del poder mediante la moción de censura a Mariano Rajoy, la política de Pedro Sánchez consiste en permanecer en el poder el mayor tiempo posible para recuperar a su partido de las debacles electorales que viene sufriendo. Por eso, no dudó en hacer toda clase de promesas en los terrenos sociales y políticos, de las cuales no cumplió ninguna de las más importantes. Ahora la disputa electoral es abierta, PSOE, Podemos, PP, Ciudadanos y VOX están en plena campaña para ganar votos y defender al régimen monárquico-parlamentario plasmado por el franquismo en la Constitución del ´78.

Ya hay sondeos. Uno de ellos es el realizado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), en algunas oportunidades cuestionado como proclive al PSOE. Más allá de la relatividad de las encuestas, los datos
indican que saldría primero el PSOE, el PP caería al cuarto lugar perdiendo votos con VOX (ultraderecha), Cs crecería y Podemos se mantendría estable.

Nosotros insistimos en una reflexión que excede lo electoral. Se recortan libertades, no se han resuelto los problemas sociales causados por la crisis de la economía capitalista, el régimen del ´78 lleva décadas sin ofrecer salidas progresivas a las grandes mayorías, el gobierno anterior salió del poder anticipadamente y el actual no fue elegido por el voto popular, hay huelgas y movilizaciones de millones de catalanes que no se sienten españoles ¿No tienes la impresión que los problemas no se resolverán solamente cambiando de presidente ni con cociendo remiendos?

…es fundamental construir una nueva alternativa política, amplia, anticapitalista, en la que podamos confluir distintos sectores, distintas tradiciones de izquierda, progresistas y republicanas, con la fuerza de organizaciones sociales juveniles, de los trabajadores y feministas.

La alternancia del bipartidismo PP-PSOE sólo ha traído ajuste, corrupción y recorte de libertades. La perspectiva de un eventual crecimiento de la derecha y la ultra con Cs y Vox, sólo profundizaría y agravaría la situación actual. Es necesario un cambio de fondo que sólo puede asomar con una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, en la que diputados electos por representación proporcional puedan debatir y decidir sobre todos los temas políticos y sociales en cuestión. Es una gran tarea movilizarse unitariamente para materializarla.

Podemos ha limado sus aristas más rebeldes y se ha adaptado al régimen desde sus cargos y el abandono de la movilización como herramienta fundamental. La desilusión y la crítica de muchos se sus militantes y simpatizantes es evidente, por eso cada vez aparecen más lejos de ser una alternativa creíble. Y la derecha reciclada aprovecha el espacio vacante dejado tanto por la caída del PP, como por la desilusión provocada por la centroizquierda del PSOE y Podemos. Por esto, es fundamental construir una nueva alternativa política, amplia, anticapitalista, en la que podamos confluir distintos sectores, distintas tradiciones de izquierda, progresistas y republicanas, con la fuerza de organizaciones sociales juveniles, de los trabajadores y feministas.

Desde SOL impulsamos esta política, hagámoslo organizados en común. En lo inmediato, apelamos a la más amplia unidad de acción por la absolución de los  presos políticos catalanes. También impulsamos una contundente Huelga Feminista el 8M, fecha en que las mujeres volverán a demostrar su fortaleza como protagonistas de la Cuarta Ola Feminista mundial. Nuestras compañeras de Juntas y a la Izquierda en el Estado español y en los países en los que está presente Anticapitalistas en Red, seguirán impulsando una gran movilización internacional en el Dia de la Mujer Trabajadora.  Que el patriarcado y el capitalismo caigan juntos.