28A: Sobre el Front Republicà

Planteos progresistas y limitaciones marcadas. La necesidad de construir una nueva alternativa de izquierda y anticapitalista.  La nueva formación está integrada por: Poble Lliure, Som Alternativa y Pirates. La lista, que presentará candidatos a Diputados y Senadores, tiene a Albano Dante Fachín, exsecretario general de Podemos en Catalunya, como primero de lista por Barcelona.
Las propuestas acordadas por sus componentes se encuentran en el manifiesto: ”Eleccions espanyoles 28 abril: cal un vot republicà, de ruptura i radicalment democràtic”.

Resumiendo, algunos de sus postulados son por: la ruptura democrática con el Estado español, el régimen del ´78 y la monarquía; la derogación de los artículos 155 y 135 de la Constitución, la lucha popular por conseguir justicia social, el enfrentamiento al “entramado del IBEX 35” y la libertad de los presos políticos.

Rechazan “los chantajes del PSOE de Pedro Sánchez

El FR ha anunciado que en el Congreso de Diputados no apoyará una investidura que no defienda la libertad de los presos políticos, la autodeterminación catalana, ni priorice la conquista de derechos sociales. En cuanto a los partidos políticos, se postula enfrentando al «trifacho» PP, CS, VOX. Rechazan “los chantajes del PSOE de Pedro Sánchez” con su política del “mal menor” orientada al voto útil y se delimita de Podemos por inconsecuente y por haber defraudado a los que tuvieron la ilusión de seguir a una herramienta de cambio.

El Frente rechaza el camino de la obediencia institucional y las trampas del “diálogo” de Pedro Sánchez, a las que cedieron ERC, PDeCAT-JxCAT, postulando la “movilización, organización y desobediencia civil pacífica” como única salida hacia la República Catalana; sin dejar de hacerles llamados a la unidad de acción.

En definitiva, el FR se presenta asimismo como un frente “rupturista y de izquierdas”. Son propuestas que han despertado alguna expectativa entre activistas. Dante Fachín, principal referente del FR, asumió una posición más radical a partir del 1-O que motivó su ruptura con Podemos y Pablo Iglesias.

El reconocimiento de esta realidad no implica caracterizar al FR como la alternativa que se necesita para lograr cambios profundos.

El reconocimiento de esta realidad no implica caracterizar al FR como la alternativa que se necesita para lograr cambios profundos. Opinamos que la CUP y en alguna medida Anticapitalistas, podrían haber llamado a poner de pie un proyecto realmente alternativo, de izquierdas y socialista para el conjunto del Estado español, pero lamentablemente, esto no se ha materializado.

Compartimos las críticas que el FR formula sobre la democracia y la justicia española. Sin embargo, no creemos que alcance con la democracia radical para superarlas. Hace falta plantear una propuesta transicional para darle salida al agotado régimen monárquico-parlamentario del ´78 teñido de franquismo. Es indispensable la movilización unitaria para imponer desde abajo una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, en la que los trabajadores y los pueblos puedan debatir y decidir sobre todos los aspectos económicos y políticos que afectan sus vidas. Sólo con votar diputados, senadores y presidente no cambiará nada.

Desde ya, sería positivo lograr diputados para bloquear en el Congreso a las fuerzas del 155 y del IBEX 35. Pero esto por sí mismo, no superaría los márgenes del régimen. Tendría efectividad si fuera un punto colateral del llamado a la movilización y la huelga general de toda la clase trabajadora y los pueblos unidos, tanto de España como de Catalunya. En el terreno del internacionalismo algunos de sus componentes plantean posiciones antiimperialistas que compartimos, pero ceden en forma acrítica a los planteos del campismo y de gobiernos que se dicen de izquierda, pero no lo son.

El FR se presenta como una alianza táctica electoral, sin planteo estratégico anticapitalista, ni por el socialismo, por un gobierno de los trabajadores y el pueblo. ¿Se plantearán hacerlo más adelante? ¿Seguirán más allá de las elecciones? ¿Se postularán como alternativa de lucha y organización en todo el Estado Español? Ya se verá.

…está planteada la oportunidad y la necesidad estratégica de construir algo nuevo: una alternativa anticapitalista, de izquierda, internacionalista…

Hay un sector de la sociedad que rechaza al “trifacho” y la perpetuación del bipartidismo. Sin embargo, también expresa su decepción con las opciones que surgen como “progres o de izquierda” y luego se adaptan al régimen y a los límites del capitalismo. No es extraño que ante la inconsecuencia, haya personas que evalúan abstenerse o anular su voto en señal de disconformidad.

Después de todo, la definición del voto es una cuestión táctica. Más allá de esto, lo fundamental es que está planteada la oportunidad y la necesidad estratégica de construir algo nuevo: una alternativa anticapitalista, de izquierda, internacionalista, con organizaciones sociales, culturales y políticas progresistas, de colectivos feministas, de jóvenes y trabajadores consecuentes en la pelea por dar vuelta todo, como impulsamos desde la organización internacional que integramos, Anticapitalistas en Red.