Uruguay: Declaración de Rumbo Socialista sobre las elecciones nacionales

Este año se decide el gobierno de nuestro país para los próximos 5 años.  Queremos dar a conocer nuestra posición ante las elecciones nacionales, no sin antes hacer algunas aclaraciones.

Entendemos que los procesos electorales en el marco de la democracia burguesa no hacen otra cosa que reafirmar la opresión de una clase sobre otra. En esta elección en especial, asistimos a una gran fragmentación de los partidos políticos de la burguesía encontrando una variada gama de propuestas desde la ultra derecha hasta posiciones más de centro izquierda, todas ellas con posibilidades de tener voz en el parlamento.

Si bien desde la visión de clase no habrá soluciones profundas en las condiciones de la clase trabajadora sin romper con el capitalismo y el imperialismo, entendemos que como organización política revolucionaria no debemos estar ajenos a dicho acontecimiento y más si profundizamos en las propuestas que están sobre la mesa y la agenda política de los diferentes partidos que se presentan.

Hemos venido discutiendo con varias organizaciones de izquierda la necesidad de generar una alternativa que permita tener una opción diferente en las próximas elecciones, sin embargo no hemos logrado llegar a un acuerdo que genere el surgimiento de la misma por diferentes motivos. Creemos que es un error no poder hacerlo y que se debe tratar de unificar de cara al futuro aunque sea en una coordinación que nos permita enfrentar los embates de la derecha con una política unitaria de todos los luchadores y luchadoras sociales.

Después de varias reuniones e intercambios hemos asumido nuestra posición con respecto a las próximas elecciones y nos parece importante darla a conocer ya que entendemos que es necesario tener una voz en el parlamento que represente los intereses de la clase trabajadora.

Para nosotros es importante sumar en ese sentido y creemos que la mejor opción que tenemos es llamando a votar a Compromiso Socialista lista 565 para impulsar la voz de los trabajadores y trabajadoras.

Debemos tener a quien represente a la clase obrera e impulse las siguientes medidas:
Defender el medio ambiente y transitar hacia un modelo sustentable donde se priorice el cuidado de todos los componentes, la defensa del agua, terminar con el uso de los agrotóxicos y transgénicos, priorizar la recuperación de los suelos y varias medidas más en el sentido de cuidar nuestro planeta y esto no se puede lograr sin una política ecologista. En ese sentido nos oponemos a la instalación de una segunda planta de UPM que traería consecuencias catastróficas tanto para nuestro medio ambiente como para la economía y seguirá primarizando nuestra producción y profundizando el extrativismo.

Mejorar la calidad en la educación sin que esta se transforme en capacitación acorde a las necesidades de la burguesía, sino que forme individuos críticos capaces de interpretar la realidad para poder transformarla. Destinar el 6% del PBI más el 1% en investigación
Transitar hacia un sistema estatal y público de salud que garantice la atención a toda la población siendo éste un derecho y terminar con el negocio de las corporaciones médicas.

Garantizar que los medicamentos de alto precio lleguen a todos sin importar su poder adquisitivo siendo éste un derecho. Declarar de interés nacional los medicamentos y producirlos en laboratorios nacionales como genéricos sin pagar licencias.

Garantizar una vivienda digna con un plan de vivienda popular que sea accesible para los sectores más sumergidos, así como priorizar la baja de la tasa de intereses hacia el sector cooperativo de vivienda.

Potenciar los consejos de salarios tanto en el sector privado como la negociación colectiva del sector público. Hoy son una importante conquista restaurada en los últimos 15 años.

Mantener y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras es imprescindible para mejorar la calidad de vida de las grandes mayorías.

En cuanto al tema de seguridad social donde todos los partidos de la burguesía hacen números con los aportes y pretenden tanto cambiar la tasa de remplazo como bajar las jubilaciones y aumentar los años de aportes y de trabajo, entendemos que en primer lugar hay que terminar con el lucro que significa el sistema de ahorro individual privatizado que deja cuantiosas ganancias a quienes lucran con el aporte de trabajadores y trabajadoras.

Volver a un sistema solidario y único, terminar con el despilfarro de la caja militar y volcar eso al sistema solidario. Unificación de todos los sistemas previsionales en un sistema único.

El movimiento feminista ha puesto de manifiesto a lo largo y ancho de nuestro planeta la violencia que genera el machismo y el patriarcado. Es importante avanzar hacia un feminismo de clase y es parte de nuestro programa terminar con la violencia hacia la mujer que termina con compañeras muertas, potenciar y mejorar la ley de género en ese sentido pero sobre todo atender el problema de fondo desde la educación.

Expropiar los medios de producción de las empresas que cierran y mantenerlas en funcionamiento (con la reingeniería del caso para corregir la irracionalidad actual) bajo propiedad estatal y con participación y control de trabajadores y usuarios, bajo estricto contralor de los organismos que hay a tal efecto.

La creación de entes testigos y reguladores de precios que terminen con los sobreprecios (frigorífico nacional, subsistencias).

Terminar con las tercerizaciones tanto a nivel estatal como privado que generan desregularización y precarización para los trabajadores.

Auditoria de la deuda externa que hoy significa un gasto incalculable para el estado uruguayo y que los intereses de la misma se pagan con el total de lo recaudado por IRPF.

Terminar con el impuesto al trabajo mal llamado IRPF y por el contrario generar paulatinamente fuertes impuestos a las riquezas.

Por esto y por mucho más entendemos que la alternativa y el cambio es de Izquierda y tiene que encaminarse al socialismo como única salida a un sistema parasitario de acumulación de riqueza para la burguesía y el imperialismo.

Este llamado a votar la lista de Compromiso Socialista, que forma parte de Unidad Popular, no implica un apoyo incondicional a esta última, un nucleamiento político con el que hemos tenido diferencias. Pero si se quiere verdaderamente la más amplia unidad de la izquierda anticapitalista y antiimperialista no nos vamos a sentar a esperar. Decidimos apoyar a un grupo que, dentro de la UP, ha trabajado claramente por ese objetivo, además de tener con ellos más proximidad en las posiciones concretas.

Por todo esto te invitamos a acompañarnos con tu voto. Para que se escuche la voz de la izquierda en el parlamento votamos 565 Compromiso Socialista.

Rumbo Socialista

Reproducido de Liga Internacional Socialista | 12.6.2019