Yemen: Los Saudíes están en problemas!

La guerra en Yemen continúa con toda su crueldad.   Después de cuatro años de hambruna y masacres y casi cien mil civiles muertos, la victoria sigue estando lejos para los saudis. Puede que el príncipe Muhammed deba enfrentar una derrota, ya que todo indica que la cosa se está poniendo peor.

Porque la resistencia de los houthis no se pudo quebrar, el mayor aliado de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, retiró apresuradamente sus tropas de Yemen el mes pasado. Esto podría tener un gran impacto en el curso de la guerra. Como los saudíes simplemente estaban golpeando a Yemen con ataques aéreos, las tropas de los EAU, con experiencia en Afganistán, dentro de la OTAN luchaban en tierra, y el limitado progreso contra los houthis fue posible gracias a ellos. Además, el dinero de los EAU fue lo que mantuvo unidas a las inestables pandillas que luchan contra los houties hasta ahora. Ahora, los Emiratos Árabes Unidos están yéndose de Yemen a toda prisa ya que el proceso parece haberse acelerado. ¿Pueden los saudíes solos liderar la guerra en Yemen? Bueno, eso parece bastante difícil.

Aparte de esto, los saudíes tienen otro problema. Las tropas houthis están bombardeando importantes lugares de Arabia Saudita con aviones no tripulados que desarrollaron en los últimos meses. El 1 de agosto, durante el desfile militar de las fuerzas saudíes, 32 saudíes fueron muertos en un ataque de drones houthis. Simultáneamente atacaron con bombas, causando graves daños a los saudíes. Otros objetivos de los ataques con aviones no tripulados de los houthis incluyen aeropuertos, depósitos de municiones y bases militares. El ataque al aeropuerto internacional de Abha, a 200 km de la frontera de Yemen, fue bastante crítico. Durante estos cuatro años, los houthis cruzaron la frontera entre Arabia Saudita y Yemen regularmente, esquivando los puntos militares saudíes en las tierras altas. Además, los houthis atacaron ciudades saudíes con misiles de medio alcance. Aunque estos ataques siempre molestaron a los saudíes, de alguna manera eran manejables. Pero los ataques con drones son más exitosos, y pueden ser ampliados y mejorados.

Es posible que los saudíes empiecen a negociar un buen acuerdo. De alguna forma van a intentar que los houthis pierdan en la mesa de negociación. Una vez más, su mejor aliado es el imperialismo yanqui.

La derrota de Arabia Saudita en Yemen será un avance positivo para los pueblos de Medio Oriente y el mundo. Por lo tanto, es un deber de los trabajadores con conciencia de clase oponerse a la guerra en Yemen. Lo esencial para la emancipación es la unión de los trabajadores de Medio Oriente en la lucha de clases revolucionaria contra el sistema capitalista imperialista, no importa su religión, culto u origen étnico.

V.U. Arslan

lis-isl.org