Testimonio desde Bolivia: “Nuestro pueblo siempre fue luchador y lo está demostrando”

En apoyo al pueblo boliviano en lucha contra el golpe en ese país, seguimos recogiendo testimonios de los propios protagonistas.   Esta vez, tuvimos una breve entrevista para la Liga Internacional Socialista, con Hilda, joven mujer y luchadora de la familia minera de Huanuni, muy cerca de Oruro. Integra la organización “Amas de casa de Huanuni”. Esto nos decía.

Mariano Rosa: Cuéntanos cómo están viviendo la situación las familias mineras de Huanuni a partir del golpe de Estado.

Hilda: La familia minera está de luto desde que se dieron las primeras muertes en Bolivia. Y, además, estamos con la falencia de productos de primera necesidad en la canasta familiar. No tenemos carne de pollo y vaca, tampoco hay verdura y si se encuentra un poco está con sobreprecio. Además, se suma el miedo de que los golpistas quieran tomar las minas y persigan y maten a nuestros maridos.

M.R. ¿El yacimiento de la Corporación Minera de Huanuni es estatal? ¿Cómo se logró recuperarla para el pueblo?

Hilda: Antes las minas de Huanuni eran de propiedad extranjera. Una parte era cooperativa y otra mayoritaria privada. Hubo un enfrentamiento entre las dos fuerzas, una gran lucha que dimos como pueblo trabajador que culminó en la unión de cooperativistas y asalariados que con unidad decidieron exigir la nacionalización del yacimiento, lo cual logramos. Ahora más de cinco mil trabajadores mineros defienden la mina estatal.

M.R. Hay mucha desinformación por parte de los grandes medios de comunicación en Bolivia ¿verdad?

Hilda: Los medios de comunicación no reflejan la verdad de lo que está pasando en Bolivia ni como les están matando a nuestros compañeros como a ganado. Solo informan lo que al gobierno golpista le conviene. Es de lamentar que los medios estén ocultando la realidad que estamos viviendo. Hay mucha gente muerta, heridos y niños que dejan en la orfandad. Por eso me da mucha rabia que no tengamos un medio de comunicación del pueblo y para el pueblo. Y por eso la difusión por parte de ustedes es muy importante.

M.R. ¿Qué significado tuvo la quema de la whipala para el pueblo boliviano? ¿Es odio racial de los ricos?

Hilda: La quema de la whipala es el racismo y odio radical a los pueblos indígenas. Y es por eso que se levantaron los pueblos: por la lucha del respeto a la bandera que los representa. Hasta del palacio de gobierno bajaron la whipala y por esa razón nuestros hermanos están luchando y muriendo por defender la bandera que les identifica

M.R. ¿Consideras que fue un error de Evo y el MAS querer perpetuarse en el gobierno por un cuarto mandato?

Hilda: Si, fue un error del presidente el querer quedarse por cuarta vez ya que muchos bolivianos lo vieron como un intento de dictadura. Eso, al margen de que no había otra opción de izquierda y todos los demás partidos eran de derecha.

M.R. El pueblo boliviano tiene historia de lucha ¿Cómo ves el futuro de esta situación?

Hilda: Nuestro pueblo, nuestra gente, siempre fue luchadora y ahora lo está demostrando otra vez. Estoy segura que, con unidad de la clase obrera, del pueblo en las bases, vamos a ganar esta lucha.

M.R. Hay apoyo internacional de organizaciones como la nuestra, la Liga Internacional Socialista a la lucha contra el golpe ¿qué importancia le ves a ese apoyo?

Hilda: Es fundamental el apoyo que recibimos y no estamos solos en nuestra lucha. Eso nos da fuerza para seguir adelante. Gracias por estar con nosotros y saludos a la distancia al MST y la LIS.

Entrevistó: Mariano Rosa

Liga Internacional Socialista