Rusia: ¡No a la persecución a Dmitriy Tsarenko! ¡No a la represión política!

Campaña Internacional

El compañero Dmitriy Tsarenko -también conocido como Morozov- es dirigente del Movimiento Socialista de Rusia en Izhevsk, Udmurtia y está siendo víctima de una persecución política por parte del «Centro para Combatir el Extremismo» del Ministerio del Interior. Es común que las autoridades de esas instituciones se dediquen a atacar a la oposición política. En mayo la policía intentó responsabilizarlo por un incendio provocado en la oficina del partido gobernante Rusia Unida y luego fue acusado oficialmente de «justificar el terrorismo», por un discurso que había pronunciado durante una protesta. Algo ridículo, teniendo en cuenta que en esa oportunidad Morozov exigió la libertad de activistas antifascistas encarcelados, en un caso fabricado por la policía secreta.

Es necesario luchar contra cualquier sentencia condenatoria, ya que sería un precedente muy grave y peligroso, orientado a amedrentar a la oposición, a la izquierda, a toda aquella persona que se manifieste solidariamente por causas democráticos y/o sociales justas y, en definitiva, a que haya más presos políticos. Lxs compañerxs del Movimiento Socialista de Rusia denuncian que “los cargos penales contra Dmitriy están motivados políticamente y vinculados a su papel activo en la organización de protestas contra la construcción de una planta de tratamiento de residuos peligrosos en una ciudad cercana”, a “su abierta crítica al gobernador de la República de Udmurt Alexander Brenchalov, y sus planes para postularse para un cargo local este año”.

Los ataques no son casuales. Se dan en el marco de la creciente represión del gobierno ruso y de otros gobiernos que son incapaces de frenar el Covid-19, priorizan las ganancias empresariales sobre la vida de las personas y no brindan el apoyo necesario a los más vulnerables, a los que más ayuda social necesitan.

Desde la Liga Internacional Socialista nos solidarizamos con Dmitriy, repudiamos la persecución política y rechazamos el recorte a las libertades democráticas. #HandsOffMorozov #SolidarityIsNotaCrime. Puedes expresar tu apoyo enviando cartas exigiendo el retiro de los cargos a las Embajadas de la Federación de Rusia, al Comité de Investigación de Udmurt press@18.sledcom.ru y al Gobierno de la República de Udmurt gov@udmurt.ru