Estados Unidos: orgullo y rebelión en las calles de Nueva York

Por Luis Meiners LIS Estados Unidos

En el 51 aniversario del levantamiento de Stonewall, decenas de miles tomaron las calles una vez más. La Marcha de Liberación Queer por las Vidas Negras y Contra la Brutalidad Policial trajo de vuelta el espíritu de rebelión contra la opresión y las instituciones estatales que son su brazo ejecutor. El orgullo y la rebelión tomaron las calles. El llamado a desfinanciar, desarmar y desmantelar la policía, y el grito de Black Trans Lives Matter, fueron las demandas más extendidas de la marcha.

La marcha fue organizada por la Coalición Reclaim Pride, que sigue la tradición del levantamiento de Stonewall, entendiendo que el orgullo siempre ha sido una protesta contra un sistema de opresión. La Coalición llama a marchar «contra la explotación de nuestras comunidades con fines de lucro y contra el “lavado rosa” corporativo y estatal, como se muestra en las celebraciones del Orgullo en todo el mundo, incluido el Desfile del Orgullo de Nueva York». Y tiene un programa completo contra todas las formas de opresión y desigualdad económica.

En una situación marcada por la rebelión contra el racismo sistémico, la lucha contra las instituciones que imponen la opresión se ha transformando en una demanda central. Esto ha tomado particularmente la forma de una rebelión masiva a nivel nacional que exige el desfinanciamiento inmediato de la policía y apunta a su desmantelamiento. En este sentido, la marcha exigió «una reducción del cincuenta por ciento en el presupuesto de la policía de Nueva York con una reducción del cincuenta por ciento en la fuerza policial. Esos fondos deben dedicarse a servicios que incluyen vivienda, atención médica, educación y justicia reparadora y restaurativa para las comunidades negras y marrones ”.

La agenda de derecha del gobierno de Trump ha incluido un asalto a los derechos que la comunidad LGBT ha ganado a través de décadas de lucha. El ejemplo más reciente de esto es un ataque directo contra las personas trans. Trump retiró una regla que prohíbe la discriminación basada en la identidad de género en la atención médica. Las mujeres negras trans se enfrentan a las formas más brutales de opresión. El 15 de junio, decenas de miles de personas salieron a las calles de todo el país, con una gran manifestación en Brooklyn, por Black Trans Lives, luego del asesinato de dos mujeres trans negras, Dominique «Rem’Mie» Fells, de 27 años, de Filadelfia, y Riah Milton, de 25 años, de Cincinnati, Ohio. Esta fue también una de las demandas centrales de la marcha de hoy.

Estas recientes acciones masivas confirman que se está desarrollando una nueva situación. La rebelión en curso ha radicalizado a miles. Es un momento para luchar contra todas las formas de opresión. Debemos continuar la lucha contra las instituciones que actúan como su brazo ejecutor, luchando por desarmar, desfinanciar y desmantelar la policía. Para acabar con la opresión tenemos que luchar contra el sistema capitalista que la reproduce. Este es un momento excepcional para organizarse para lograrlo.


Tal vez te interese > EEUU: Trump en declive