Brasil: nace el Movimiento Izquierda Radical

Por Verónica O’Kelly – Alternativa Socialista/PSOL – LIS Brasil.

El pasado sábado 15/05, distintas corrientes de la izquierda radical del PSOL realizamos un seminario de debate y elaboración política. El objetivo estuvo colocado en fortalecer un polo de izquierda anticapitalista. El resultado fue un exitoso evento y el inicio de una importante herramienta para la militancia de izquierda radical dentro y fuera del PSOL: el Movimiento Izquierda Radical.

El Movimiento Izquierda Radical, nace con el objetivo de organizar a todas aquellas corrientes y militancia de la izquierda anticapitalista que hacemos parte del PSOL, para conformar un polo de unidad y actuación común con mayor grado de organicidad. La mayoría de las corrientes que hoy decidimos avanzar en construir el Movimiento, venimos de conformar el Bloque de Izquierda Radical. Entendimos que una unidad coyuntural y específica para actuar en el Congreso o ante algún hecho puntual, es insuficiente, entonces decidimos dar un paso orgánico y construir una herramienta con organismos comunes, una coordinación nacional con representación de todas las corrientes y así en todos los estados.

Las corrientes que iniciamos el Movimiento somos: Alternativa Socialista (AS), Grupo de Ação Socialista (GAS), Liberdade e Revolução Popular (LRP), Luta Socialista (LS), Princípios Revolucionários da Ideologia Socialista (PRIS), PSOL Pela Base y Socialismo ou Barbárie (SoB).

Somos corrientes que venimos de distintos recorridos y tenemos diferencias. El Movimiento Izquierda Radical será confluencia de una diversidad política. Es por eso que las corrientes que lo construiremos no perdemos nuestra independencia e identidad. Las diferencias serán canalizadas por las coordinaciones y núcleos con el objetivo de construir en común nuestra actuación política, siempre que sea posible. Cuando no haya acuerdo, posiciones divergentes seguirán siendo expresadas por las corrientes con total libertad.

En destaque está la posición de la CST (UIT-CI), corriente que conforma el Bloque de Izquierda Radical, pero que no es parte de la construcción del Movimiento Izquierda Radical. Las diferencias con los compañeros y compañeras vienen expresándose desde antes. Por ejemplo en los debates previos y durante las elecciones municipales, o ahora mismo en el pre-congreso del PSOL adonde ellos definieron hacer una Tesis solos, fuera del Bloque de Izquierda Radical.

El Movimiento Izquierda Radical y el PSOL

El proceso de asimilación al petismo y al proyecto de conciliación de clases de la dirección mayoritaria, viene provocando decepción en muchos compañeros y compañeras. Boulos, Freixo y la dirección mayoritaria actual hacen campaña abierta de su política frentepopulista. Se reúnen con Lula y con partidos de derecha enarbolando la línea de Frente Amplio contra el “fascismo”.

Frente a estos surge el Manifiesto Glauber Braga pre-candidato a presidente firmado por una amplia unidad de corrientes, referentes y militancia independientes del PSOL. El Manifiesto refleja la oposición de gran parte de la militancia al liquidacionismo de aquellos que se rinden frente al proyecto de conciliación de clases, y que se sintetiza en el debate de presentar una candidatura propia del partido para las elecciones presidenciales del año que viene. Candidatura independiente, con programa de izquierda y con base en las luchas, son los ejes y el objetivo del manifiesto que tiene a la figura del actual diputado nacional Glauber Braga como principal referente, y que nosotros y nosotras de Alternativa Socialista firmamos con las demás corrientes que construimos el Movimiento Izquierda Radical junto al MES, Fortalecer, Comuna, CST, entre otras.

La izquierda radical compone e impulsa este Manifiesto, porque el mismo significa un importante marco de unidad amplia y diversa dentro del PSOL para enfrentar la política de asimilación al PT por parte de la dirección. Pero también vemos que surgen limitaciones políticas y programáticas con corrientes que son oscilantes y muchas veces centristas, que le dan aire a la dirección. Entendemos que no son tiempos de vacilos, son tiempos de disputa abierta contra el sector que quiere destruir el proyecto fundacional del PSOL. Sólo así tendremos la oportunidad de evitar un nuevo desencanto y desilusión para grandes sectores como lo fueron el PT y Lula.

Las corrientes que defendemos el programa independiente y socialista tenemos el desafío de organizar la izquierda radical en un movimiento que sea superador a una táctica de alianza coyuntural. Fortalecer lazos orgánicos para pegar todes con un mismo puño. El Movimiento Izquierda Radical inicia un camino, se postula como herramienta de todas y todos aquellos que saben que el capitalismo es un sistema decadente y sin futuro. Para todas y todos los que militan por la única salida real, el socialismo, aquí tienen un convite para sumarse.

Compartimos el texto común da las organizaciones que construimos el Movimiento Izquierda Radical:

EL PRIMER PASO FUE DADO
Por: Coordinación Nacional del Movimiento Esquerda Radical

El 15 de mayo tuvo lugar el Seminario Nacional que oficializó la creación del MOVIMIENTO DE LA IZQUIERDA RADICAL. Convocado por las organizaciones Alternativa Socialista (AS), Grupo de Ação Socialista (GAS), Liberdade e Revolução Popular (LRP), Luta Socialista (LS), Princípios Revolucionários da Ideologia Socialista (PRIS), PSOL Pela Base y Socialismo ou Barbárie (SoB). Los compañeros de la organización Socialismo ou Barbárie (SoB) y de la Liga Internacional Socialista (LIS) enviaron saludos internacionales al seminario.

El seminario se inauguró rindiendo homenaje a las más de 420.000 personas asesinadas, víctimas de la pandemia del covid-19 y del sistema capitalista; en su mayoría, hombres y mujeres trabajadores, pobres y de las periferias. También dedicamos el evento a la resistencia del pueblo palestino contra los ataques de Israel, al pueblo colombiano rebelde que lucha contra el ajuste fiscal del presidente Iván Duque, y a la resistencia del pueblo de la comunidad de Jacarezinho (RJ) y de todas las personas que viven en las comunidades, favelas, ocupaciones y barriadas de todo el país, enfrentando todas las formas de violencia.

Fueron invitados al acto varias organizaciones y grupos del PSOL: el Coletivo Esperançar, del que forman parte el diputado estatal (SP) Carlos Giannazi y el concejal (SP) Celso Giannazi; Nova Praxis, Avança, Proposta, Transição, Politizando o PSOL y la Centralidade do Trabalho. Contamos con el saludo de Maria Lúcia Farorelli, de la Audiencia Ciudadana de la Deuda Pública (ACD), del compañero Paulo Pedrini, de la histórica y luchadora Pastoral Obrera Metropolitana de São Paulo (PO), de la profesora Marinalva Oliveira (ex presidenta de Andes-SN), del profesor Plinio de Arruda Sampaio Junior y del diputado federal y precandidato a la Presidencia de la República por el PSOL, Glauber Braga.

Por la mañana se debatió la situación actual, a partir de los aportes presentados por las organizaciones convocantes. Por la tarde, se discutió la situación actual del PSOL, así como la necesidad de organizar la lucha contra el proyecto de refundación del partido, que está siendo defendido e implementado, sin ninguna discusión en la base, por la dirección mayoritaria (Bloco PSOL de Todas as Lutas). Quieren acabar con el radicalismo con el que se fundó el PSOL y, sobre todo, comprometer al partido a apoyar el proyecto de conciliación de clases defendido por Lula/PT para las elecciones de 2022.

Además de apoyar la precandidatura de Glauber Braga, entre otras, se aprobaron las siguientes resoluciones organización de la lucha por FORA BOLSONARO/MOURÃO ahora en 2021, la exigencia de vacuna para todos, la lucha por la renta básica de 1 salario mínimo, creación de un amplio frente de emergencia de empleo y lucha contra la pobreza, suspensión inmediata del pago de la deuda pública y realización de la auditoría de la deuda pública, con participación ciudadana, desde la Dictadura Militar, fin del ajuste y los despidos, lucha contra el desempleo y desmantelamiento de los servicios públicos estatales; anulación de todas las reformas que quitan derechos (CE 95, reforma jubilatoria y laboral), garantía intransigente de los derechos de las mujeres, de los ancianos, de los negros, de los indígenas, de los quilombolas, de los ribereños, de los campesinos y de la población LGBTQIA+, contra la PEC 32 (contrarreforma administrativa).

La resolución política y la resolución sobre la organización y el funcionamiento del MOVIMIENTO DE LA IZQUIERDA RADICAL fueron aprobadas por unanimidad de los presentes.

Ahora la gran tarea es organizar el movimiento de la izquierda radical en todos los estados del país, participar activamente en las luchas y movilizaciones contra el gobierno y el sistema capitalista y organizar la participación en el próximo congreso del PSOL.

Adelante, con el Movimiento de la Izquierda Radical!