Bielorrusia: ¡Libertad a los trabajadores y activistas sindicales detenidos!

Se llevaron a cabo arrestos a dirigentes y activistas obreros. Las fuerzas de seguridad también registraron las oficinas de organizaciones sindicales.

Esta mañana hubo muchos arrestos de activistas, principalmente del Sindicato Independiente de Bielorrusia (BNP). Las fuerzas del orden registraron el departamento de uno de los dirigentes del Sindicato Independiente de Empleados de OJSC “Naftan”. Al mismo tiempo, otros activistas del Sindicato fueron detenidos en las ciudades de Navapolatsk, Hrodna y Zhlobin.

Olga Britikova fue detenida y le incautaron equipo informático. Luego fue liberada. En Navapolatsk fueron detenidos dos sindicalistas: Andrei Berezovsky y Roman Shkodin, en virtud del artículo 19.11. No se les concedió la posibilidad de pagar una multa y les dieron una pera de siete y quince días de arresto administrativo. La oficina de la organización sindical de Navapolatsk fue sometida a un exhaustivo registro.

Para muchas detenciones, las autoridades apelan falsamente a la utilización del artículo 19.11. del KOAP de Bielorrusia. Se refiere a “Distribución, fabricación, almacenamiento, transporte de productos de información que contienen llamadas a actividades extremistas o que promueven tales actividades.”

Las detenciones se venían repitiendo en días anteriores. El día 20 también fue preso en el departamento de policía de Novopolotk el presidente BNP, Máxim Poznyakov. Posteriormente lo tuvieron que liberar y le hicieron pagar una multa por una antigua publicación en las redes. Pocos días antes, Máxim habló en el Congreso #IndustriALL sobre la situación que viven los trabajadores bielorrusos en cuanto a los derechos laborales y sindicales.

Otros detenidos fueron: Valentin Terenevich,  vicepresidente de la Organización Sindical Primaria del BNP, en JSC Grodno, Azot, que trabaja en la planta “Khimvolokno”. El fin de semana les tocó a Andrei Pogerilo y Uladjd Uladj Zhuravko, integrantes del BNP, sin que se aclararan los motivos de la medida. Por su parte, Aliaksandr Gashnikov fue detenido en Zhlobin. Había desaparecido el viernes por la noche y recién fue ubicado el día 21 en Rovd.

Se trata de una campaña de persecuciones y cargos inventados por el régimen de Alexandr Lukashenko, contra obreros, activistas y las organizaciones independientes que integran. Estas actitudes causaron indignación en el Sindicato Independiente que publicó una nota informativa y adelantó que habrá una declaración al respecto. Es necesaria la más amplia solidaridad con los activistas sindicales perseguidos, por la libertad de los encarcelados, por el derecho a expresarse y opinar libremente, por la anulación de las causas y condenas.