Declaración de LIS: libertad a Igor Kuznetsov

El activista marxista ruso, líder sindical y periodista Igor Kuznetsov fue arrestado el 16 de septiembre de 2021 en la ciudad siberiana de Tomsk. Después de eso, fue trasladado a Moscú, y ahora el régimen ruso está tramitando dos casos penales en su contra a la vez, en los que se enfrenta a una pena de prisión de hasta 10 años.

El motivo para iniciar este caso contra Igor Kuznetsov y otros casos contra los opositores rusos de izquierda es el siguiente. En Rusia, la brecha entre los más ricos y los más pobres, entre la capital-metrópoli Moscú y el resto del país está aumentando rápidamente. La burguesía gobernante se enriquece sin precedentes a expensas de los bajos salarios de los trabajadores, las pensiones y el desvío de recursos naturales.

Para continuar con este robo al pueblo y por temor a la inminente explosión social, en los últimos años la burguesía rusa ha restringido la libertad de expresión. Los blogueros han recibido fuertes multas por publicaciones en redes sociales que critican las acciones de funcionarios corruptos. Los agentes de policía golpean con porras, usan pistolas paralizantes y arrestan a los participantes en manifestaciones pacíficas, mítines e incluso manifestantes individuales. Los ambientalistas son detenidos, muchas publicaciones no oficiales, organizaciones públicas y ciudadanos disidentes son declarados «agentes extranjeros». Los sindicatos independientes de trabajadores, médicos y maestros se enfrentan constantemente a la obstrucción de sus actividades estatutarias.

Las personas que son capaces de comprender y explicar a los demás la esencia de clase de los acontecimientos y de organizar la lucha de los trabajadores por sus derechos están sometidas a una presión especialmente fuerte.

Igor Kuznetsov tiene 57 años. Antes de su arresto, trabajaba como mecánico en una facultad de medicina en Tomsk. Y tiene una vasta trayectoria como luchador.

Fue líder y organizador del movimiento sindical, en los años 90 se convirtió en secretario de la Confederación Siberiana del Trabajo. Viajó por todo el país, se reunió con trabajadores, comités de huelga y miembros del movimiento sindical en Kazajstán, entre los que establecieron una comunicación y acciones de solidaridad. Participó en la tercera ola de la «guerra ferroviaria» de los mineros en Kuzbass. Y células organizadas del sindicato de trabajadores independientes «Zashchita» en Anzhero-Sudzhensk, en Samara en la fábrica de chocolate Rossiya y en Syzran.

Fue activista de los derechos humanos desde los años 80 del siglo pasado. Ahora, en el centro de detención preventiva de Tomsk, defendió a un compañero de celda que fue golpeado durante el interrogatorio. Y en cartas del centro de prisión preventiva de Moscú, se le ocurrió la idea y el plan para la creación de la Unión de Presos Políticos de Rusia.

Igor es marxista y antiestalinista. Difunde las ideas del socialismo científico de Marx, Engels y Lenin y muestra cómo el régimen estalinista destruyó el partido leninista y los verdaderos soviets de octubre de ’17. Es un antiimperialista luchador por los derechos de las regiones y pueblos de Rusia. Se opone a la política colonial de Moscú en relación con Siberia y otras regiones, para que Rusia se convierta en una federación real, por el fin de la política expansiva en relación a otros países y el fin de la guerra de agresión contra Ucrania, que El Kremlin comenzó en 2014.

Es un crítico feroz del régimen actual y de los pseudoizquierdistas, socialchovinistas, que, supuestamente por patriotismo, aceptan comprometerse con la burguesía rusa.  Es un talentoso periodista que cubrió graves problemas sociales y acciones de protesta de los trabajadores en sus blogs y en la publicación RusNews.

Como activista cívico, Igor asistía regularmente a piquetes solitarios de solidaridad: con manifestantes en Khabarovsk, participantes en manifestaciones bielorrusas, con los médicos en huelga de Anzhero-Sudzhensk, con ambientalistas, en defensa de cada nuevo preso político. Ahora él mismo ha caído en los molinos de la máquina represiva y necesita nuestra protección.

Igor Kuznetsov y sus compañeros están acusados ​​de «incitar a los disturbios» en virtud del artículo 212, parte 1.1 del Código Penal de la Federación de Rusia. El 16 de septiembre de 2021, junto con Igor fueron arrestados jóvenes de diferentes ciudades: Dmitry Chebanov, Zhanna Chernova, Nikita Kreshchuk, Alexey Kurlov, Maria Platonova, Vyacheslav Abramov, Alexey Yanochkin, Dmitry Lamanov. Por tal motivo enfatizó en sus discursos: “Junto con mis amigos, represento el movimiento de protesta pacífica. Utilizamos medios exclusivamente pacíficos para promover nuestras opiniones. Esta es la propaganda de nuestros puntos de vista, una historia sobre lo que está sucediendo en el mundo y la analítica. «

En 2019, Igor y sus compañeros acudieron a piquetes únicos permitidos por la ley, con carteles que expresaban su posición sobre los males sociales y políticos que padece la población. La policía los detuvo por la fuerza y los tribunales los multaron, todo contra la ley.

El régimen ruso de Putin es heredero del sistema totalitario estalinista y opera según sus métodos. En los centros de prisión preventiva y colonias de toda Rusia, existe un sistema de aplicación de torturas. Fue recientemente expuesto por activistas de derechos humanos de Gulagu-net.ru, quienes, con la ayuda de periodistas de diferentes países, publicaron las grabaciones de videos con monstruosas torturas, registradas por los propios empleados de las cárceles rusas. Este sistema aún está lejos de romperse. De las publicaciones de Gulagu-net se sabe que en la prisión preventiva núm. 5 de Moscú, donde ahora se encuentra Igor Kuznetsov, existían cámaras de tortura no oficiales. Allí algunos sospechosos golpeaban a otros y los obligaban a prestar las pruebas requeridas por la investigación, también eran extorsionados por dinero.

En las condiciones de dependencia casi completa de los tribunales rusos y la fiscalía de las autoridades, sólo es posible proteger a nuestros camaradas de la tortura durante la investigación con la más amplia publicidad en todo el mundo. La Liga Internacional Socialista exige: ¡La inmediata liberación de Igor Kuznetsov y de todos los activistas de izquierda, sociales y de derechos humanos presos en Rusia! ¡Basta de persecución y represión del régimen burgués de Putin!  

Liga Internacional Socialista