Las luchas del metal, el amarre y la sanidad marcan el camino
Hace falta una huelga general con movilizaciones; nuevos dirigentes sindicales y políticos para dar vuelta todo.
Los trabajadores Portuarios del Amarre de Barcelona, salieron a la huelga indefinida el lunes 17 de enero. Reclamaban por mejores salarios y condiciones laborales. Para los empleados actuales y para los que vendrán. Además de la huelga hicieron piquetes y se movilizaron.
Una voluntad firme y decidida
La lucha recibió el apoyo de distintas especialidades portuarias y sectores de la producción. Por eso, no se dejaron doblegar ni por las presiones patronales ni el hostigamiento de la Guardia Civil a las acciones realizadas. Esto obligó a la empresa Amarres de Barcelona a responder a los reclamos.
Se ganó
El viernes 21, una asamblea votó por mayoría ratificar el preacuerdo al que se había llegado, el cual incluye los tres puntos que estaban en conflicto: una subida del IPC al 6,7% (no se actualizaba desde 2012), la dotación mínima de 18 personas por turno diario y nocturno (la empresa quería 14) y la equiparación progresiva en cuatro años de las nuevas contrataciones. La huelga ganó porque se mantuvo firme en sus exigencias y acciones, con la aplicación del método asambleario de base para decidir. Desde SOL apoyamos las acciones realizadas en el Puerto de Barcelona.
Cada vez hay más luchas
Sólo para mencionar algunas de ellas, además de los portuarios de Barcelona, se cuentan los trabajadores del Metal en Cádiz y los miles de personas que se manifestaron en Bilbao y otras ciudades vascas el domingo 23. Lo hicieron denunciando la grave situación del servicio de salud ante la pandemia de la covid-19: un «colapso» de la atención primaria y la «sobrecarga» de trabajo de los profesionales del sector. Los días 29 y 30 de enero habrá acciones de sindicatos catalanes por la derogación real de las reformas laborales. En la vecina Francia, el 27 de enero habrá huelga y movilización de sindicatos y liceos.
Apoyar los reclamos y unirlos por la huelga general
Tenemos que apoyar las luchas y unirlas, con una agenda de reclamos propia de la clase obrera. Es necesario exigir a UGT, CC. OO. y a todos los sindicatos la convocatoria a la huelga general, preparada desde asambleas de base. Por la derogación de la reforma laboral, por salarios que se ajusten automáticamente con la inflación, por la prohibición de los despidos, contra los contratos basura, la precariedad, por las pensiones y las reivindicaciones obreras. Son indispensables nuevos dirigentes sindicales, independientes, combativos y democráticos para superar los frenos y maniobras de los burócratas sindicales.
Que la crisis la paguen los capitalistas
El gobierno de “coalición progresista” PSOE-Unidas Podemos, los autonómicos y las patronales intentan que los trabajadores paguen los costos de la crisis capitalista, cada vez con empleo más precario y explotado. Esto es algo que no se puede permitir. Tampoco que la inflación siga achicando los salarios mientras los empresarios acrecientan sus ganancias.
Hace falta una nueva alternativa política
En definitiva, los dirigentes de las centrales mayoritarias actúan como correa de transmisión de los intereses burgueses, del régimen del ‘ 78 y de sus partidos. No se puede esperar nada del PSOE, UP, PP, Cs y Vox. Por eso, también es necesario construir una nueva alternativa política de izquierda, anticapitalista, para luchar por las necesidades inmediatas de las grandes mayorías y por un modelo de sociedad distinto, sin explotadores ni explotados, es decir, socialista. Desde SOL, como integrante de la Liga Internacional Socialista, te invitados a organizarte para recorrer el camino juntos.