Pakistán: Inundaciones destructivas en un sistema asesino

Por Hassan Jan

En países como Pakistán, se ha convertido en una rutina mortal que cada pocos años son asolados por calamidades naturales como lluvias e inundaciones. Las zonas bajas con mala infraestructura son las más afectadas. Miles de casas, chozas de barro y otras residencias empobrecidas son destruidas. En las zonas rurales se pierde el ganado y todos los escasos bienes de los empobrecidos y miles de seres humanos pierden la vida. Todo lo que las familias pobres construyen durante décadas de trabajo se pierde en un instante. En los esfuerzos de socorro, el Estado no se ve por ningún lado y en su mayoría lo hacen son las propias personas que se ayudan a sí mismas. Las clases dominantes, sus representantes políticos y funcionarios del gobierno se suben al carro descaradamente para hacer sesiones de fotos con las víctimas. El gobierno y su burocracia inician una campaña de corrupción y saqueo en nombre de ayudar a las víctimas. Estos desastres, que no son en absoluto «naturales», parecen ser eventos ordinarios para los insensibles gobernantes de estos estados podridos. Pero todas esas calamidades exponen aún más el sistema y el gobierno a los ojos de las masas y la clase trabajadora y sacuden su conciencia.

Las inundaciones generalizadas provocadas por los monzones devastadores han afectado a 33 millones de personas en Pakistán, alrededor del 15 por ciento de la población. Incluye a unas 650.000 mujeres embarazadas que necesitan urgentemente atención en las zonas afectadas por las inundaciones. La ira está creciendo por la incapacidad del gobierno para proporcionar asistencia en tiempo y forma.

Esta temporada de monzones, la lluvia casi ha triplicado el promedio nacional de los últimos 30 años, muy probablemente debido a los efectos del empeoramiento del calentamiento global que sufre el mundo entero. La participación de Pakistán en las emisiones globales es solo del 1 por ciento, sin embargo, se lo ha considerado persistentemente entre los 10 países más afectados por el cambio climático. Las lluvias recientes que están provocando inundaciones ahora están causando estragos en las regiones ya empobrecidas del sur de Punjab, Sindh, Baluchistán y Khyber Pakhtunkhwa. Según las cifras oficiales, más de 1000 personas han perdido la vida, incluidas mujeres y niños. Las filmaciones que emergen son dolorosas y escalofriantes. ¡El número real de muertes puede ser mucho mayor, posiblemente por varias veces! Todavía hay muchas partes del país donde todos los accesos de transporte terrestre están desconectados, y existe el temor de grandes daños a la vida y la propiedad. Pueblos enteros están bajo el agua. Baluchistán ya es la provincia más pobre del país, donde una gran parte de la población sólo se puede permitir vivir en chozas de barro y otras viviendas precarias que ahora han sido arrasadas.

En Baluchistán, en los últimos 30 años, cayó un promedio de 55 mm de lluvia, pero este año aumentó un 200% a 289 mm. De manera similar, en la provincia de Sindh, el promedio anterior de 107 mm aumentó a 375 mm este año. Este es un cambio climático alarmante. Es una ironía que los países capitalistas ricos (principalmente sus clases dominantes) sean los principales contribuyentes a las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero, mientras los países pobres y las regiones deben pagar el precio. Podemos decir que el capitalismo global y su afán de lucro es la causa de esta destrucción a escala global. Por un lado, se talan millones de hectáreas de bosque para la producción industrial y las ganancias, y no hay restricciones en la producción de desechos industriales y gases venenosos. Por otro lado, el Complejo Industrial Militar, por cientos de miles de millones de dólares, explota imprudentemente sus armas en pruebas en tiempos de paz, en guerras y en guerras civiles, lo que provoca destrucción ambiental, contaminación, radiación y sufrimiento humano sin precedentes. Todo esto está impulsando el cambio climático a niveles imprevistos.

Debido a su infraestructura y economías en ruinas, los países del llamado Tercer Mundo se ven mucho más afectados por desastres como las inundaciones en comparación con las naciones avanzadas. Por ejemplo, Londres recibe un promedio de 690 mm de lluvia en un año y Nueva York alrededor de 1139 mm, sin embargo, rara vez vemos pérdidas de vidas y propiedades. Debido a su ventaja histórica con el capitalismo, han podido construir una infraestructura de gestión del agua y drenaje relativamente mejor. Por otro lado, en Pakistán durante el período de 1961 a 2010, la precipitación promedio fue de 297 mm al año y durante el período de 2010 a 2020 fue de 408 mm. Incluso si incluimos los efectos del cambio climático, esto es mucho más bajo que muchos países avanzados. Todavía cada pocos años hay una gran destrucción debido a estas lluvias en Pakistán. El capitalismo tardío y lisiado de Pakistán y su clase dominante nacieron de la sumisión al Raj británico. Y esa es la razón por la cual cuando tuvieron la oportunidad de gobernar directamente fracasaron en la construcción de un Estado capitalista moderno. Debido a su atraso histórico, las clases dominantes de Pakistán no han podido construir ciudades planificadas modernas ni una infraestructura adecuada para el agua y el drenaje en los últimos 75 años. Por el contrario, la infraestructura existente se está deteriorando rápidamente. Las viviendas humanas han ido proliferando de una manera tan descontrolada y sin planificación que ignoran por completo los cauces naturales de desagüe y otros fundamentos de la planificación urbana. Como resultado, hay inundaciones y destrucción cada pocos años. Esto es muy típico de la naturaleza desigual y combinada del desarrollo caótico y absurdo del capitalismo en esta región, desprovista de cualquier planificación.

Las lluvias e inundaciones recientes han expuesto una vez más el estado podrido del capitalismo y las clases dominantes en Pakistán. En estas condiciones, la economía ya en crisis, que atraviesa un programa del FMI, y la política declinarán aún más y se volverán más caóticas, pero al mismo tiempo las masas sacarán conclusiones de la insensibilidad de los gobernantes y sus luchas internas. Estas lecciones jugarán un papel importante en los levantamientos de masas del futuro. Un sistema que sufre de su crisis orgánica a escala global no puede construir un Estado e infraestructura saludables en uno de sus eslabones más débiles como es Pakistán. En el actual sistema capitalista los pobres seguirán sufriendo estos “desastres naturales”. Incluso un pequeño alivio para las masas requiere una gran transformación social y económica. Del mismo modo, para salvar a las ciudades y pueblos de la destrucción de las inundaciones, debemos poner fin a la especulación de los planes de vivienda privada, y las ciudades deben reconstruirse bajo una planificación estatal que atienda las necesidades humanas. En lugar de construir proyectos de vivienda y pueblos sobre canales de agua naturales, necesitamos reforzar estos cursos de agua. Pero esto solo es posible derrocando el sistema capitalista criminal y estableciendo una economía centralizada planificada, donde todas las alturas dominantes de la economía estén bajo el control democrático de las masas y todos los recursos se utilicen para el desarrollo social, la mejora de la infraestructura y la satisfacción de las necesidades humanas.

Ayuda a los 33 millones de personas devastadas por las inundaciones en Pakistán…

¡DONA!

(Para medicamentos vitales, alimentos secos, agua potable, carpas, productos de higiene, leche y galletas para niños)

Organizador de campaña:
Awais Qarni (+92 3338827194)

Bank Al Habib Limited (sucursal de Fazilpur)
Titular de cuenta: Muhammad Awais Qarni
Número de cuenta: 00690081003222016
IBAN: PK38 BAHL 0069008100322201
Código Swift Code: BAHLPKKAXXX

Para obtener detalles sobre las actividades de la Campaña Revolucionaria de Ayuda y Protesta por las Inundaciones, siga nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/flood.campaign