Reino Unido: Es imprescindible terminar con el bipartidismo
Escribe: Julio Santana – LIS, Reino Unido
Luego de los funerales de la Edad Media para la reina Isabel, el agravamiento de las condiciones de vida y las huelgas vuelven a ocupar el primer plano político. El Partido Conservador y el Partido Laborista disputan en el marco de un giro a la derecha compartido dentro de los límites del régimen y el sistema capitalista. Romper con el bipartidismo y la corona es un paso indispensable, como el reagrupamiento de los revolucionarios y la construcción de un frente de izquierda.
Una semana con noticias vertiginosas
La conferencia del Partido Conservador fue interrumpida por militantes de Greenpeace con carteles que tenían escrito: “no hemos votado esto!”. Y se desmoronó la certeza de que el rumbo económico adoptado por Liz Truss y el canciller Kwasi Kwarteng era inamovible. Sucedió el lunes pasado, cuando renunciaron a bajar los impuestos por un importe de 45.000 millones de libras que beneficiaría especialmente al 1% más rico de la población. Para dar un ejemplo: quienes ganaran 150.000 libras al año recibirían un recorte de 1.800 libras. Para quienes ganaran menos, el recorte sería de 7 libras. Imaginemos cuánto significaba este plan para quienes ganan millones, especialmente las grandes empresas de energía, las financieras y las inmobiliarias.
No fue casual que al día siguiente de anunciar las medidas, el Canciller Kwarteng se reuniera a festejar con los grandes empresarios. “Se dice que el canciller dijo a los asistentes a la recepción de los recortes presupuestarios, el estilo de austeridad que vendría. Los invitados bebieron vino, champán y cócteles y lo felicitaron por las medidas anunciadas en la Cámara de los Comunes, según el Sunday Times.” (The Guardian 02 /10/ 2022)
Giro en “U”
El cuadro era tan descarado e insultante que hasta algunos diputados conservadores habían adelantado que votarían en contra. Muchos especialistas sostienen que “el giro en U de la tasa impositiva llegó demasiado tarde para detener el impacto económico que hundió el valor de la libra. Las tasas hipotecarias ya han aumentado, como resultado del exceso de confianza de Liz Truss y Kwasi Kwarteng“ (Sky News 04/10/2022). A un mes de la asunción de la reaccionaria primera ministra Liz Truss ya estalló la primer crisis grave que hundió la libra, sembró dudas sobre el apoyo electoral a los Tory y esperanzó a los laboristas.
No debemos dejarnos engañar
Los conservadores que llevan 12 años gobernando para los ricos, encontrarán otra manera de llenarles los bolsillos a expensas del pueblo trabajador. De hecho, ya han avanzado anulando la ley que prohibía el fracking. Además, redoblarán la explotación de petróleo en el Mar del Norte. Crearán más zonas especiales para la instalación de empresas, eliminando impuestos y derechos laborales, al estilo de las zonas especiales chinas o de las maquilas mexicanas. Intentarán avanzar con las privatizaciones y la eliminación del derecho de huelga.
No están solos en este plan
Por su parte, el Partido Laborista realizó su congreso en Liverpool. Sí algún militante esperaba medidas distintas a las habituales, cometió un error. El Partido Laborista, fundado por sindicatos en el año 1900, hoy esta en manos de Sir Keir Starmer, quien reemplazó en el liderazgo a Jeremy Corbyn. Es un abogado especializado en derechos humanos, que fue consejero de la Reina y aceptó la “distinción” medieval de “Caballero comendador de la Orden del Baño”. Como defensor del régimen ya declaró que no piensa avanzar en las medidas que las bases reclaman: nacionalizar las empresas eléctricas, apoyar las huelgas, impulsar un plan de viviendas sociales para terminar con el negocio de las grandes inmobiliarias, fortalecer el NHS (Servicio Nacional de Salud) eliminando todo intento de privatización, llevar el salario mínimo a 15 libras por hora para que grandes y pequeños empresarios no se aprovechen de los menores de 25 años y más.
Sir Keir reniega de sus promesas
El Caballero le dijo a la BBC Radio 4 que, en este momento, debido al Covid y la deuda masiva, el Partido Laborista necesitaba ser «transparente» sobre lo que harían y sobre lo que no podrían hacer en el gobierno. Cuando le preguntaron si eso significaba que las 10 promesas de liderazgo ya no formaban parte de su manifiesto, contestó afirmativamente, citando nuevamente el cambio en la situación financiera y de deuda del país. El columnista Craig Purshouse, escribiendo para la revista Compact criticó el eslogan de Sir Keir, que reemplazó al de Corbyn «Para muchos, no para pocos» por «Seguridad, prosperidad, respeto», que el columnista calificó de «completamente vacuo».
Un congreso monárquico
El congreso del Partido Laborista realizado en Liverpool será recordado como un congreso monárquico ya que, por primera vez en su historia, allí se cantó “Dios Salve Al Rey”, con una gigantesca fotografía de la fallecida Reina presidiendo el acto. Haciendo gala de su servilismo, Sir Keir afirmó: «A medida que entramos en una nueva era, comprometámonos a honrar la memoria de la difunta Reina. Levantemos el cuello y enfrentemos la tormenta, mantengamos vivo el espíritu de servicio público que ella encarnó y dejemos que nos conduzca hacia un futuro mejor».
Un “Buen Caballero”… para la corona rica y corrupta
No sabemos si en la tormenta y el servicio público incluye los “pequeños” problemas que la amada reina solucionó con 15 millones de dólares para evitar que su hijo, sospechado de pedofilia, rindiera cuentas ante los tribunales de Estados Unidos. O si se refiere a la enorme cantidad de leyes que la corona (no es casual que la familia se llame a si misma “La Compañía”) ha revisado antes de que se voten en el parlamento escoces o en Westminster. “La investigación realizada por The Guardian ha identificado 67 casos en los que la Reina ha examinado proyectos de ley escoceses en las últimas dos décadas. Incluyen legislación que se ocupa de las leyes de planificación, impuestos a la propiedad, protecciones de los inquilinos y un proyecto de ley de 2018 que impide que los inspectores forestales ingresen a las tierras de la corona, incluido Balmoral, sin el permiso de la Reina.“ The Guardian (28/07/2022).
Según el procedimiento, la monarca y su hijo mayor reciben copias de los proyectos de ley por adelantado, para que puedan examinar si la legislación afecta sus poderes públicos o bienes privados, como su propiedad del Ducado de Cornualles o la propiedad privada de Sandringham. The guardian (28/06/2022). Con Isabel II o con Carlos III la corona británica seguirá siendo corrupta, rica, colonialista y enemiga de las luchas de la clase obrera.
El régimen y la trampa del bipartidismo
Lo que si tenemos claro es que el bipartidismo en el que se asienta el régimen ya viene trabajando para que este Partido Laborista aburguesado sea quien sustituya a los conservadores en las próximas elecciones. Esperemos a oír al “Caballero del Baño” decir cínicamente que la herencia recibida de los conservadores es muy pesada, que el pueblo deberá tener paciencia para que la economía crezca (por cierto lo mismo que dicen hoy los conservadores) y se producirá un derrame de dinero, pero que hay que producir más y al menor precio salarial posible.
Matices en el laborismo
Poco después de que Sir Keir Starmer lo prohibiera (recuerdo del ordeno-mando de los stalinistas) 674 concejales del Partido Laborista se pronunciaron con un documento que entre otras cosas plantea: la situación «obscena» en la que millones de personas en Gran Bretaña luchaban por llegar a fin de mes y a los trabajadores se les dijo un «tsunami de mentiras» para mantenerlos en su lugar, mientras que había más multimillonarios que nunca, y las ganancias y los pagos de dividendos de las compañías más grandes de Gran Bretaña se dispararon. Los concejales dijeron que las acciones de los sindicatos eran un «bienvenido e importante rechazo a este triste absurdo». «Instamos a todos los trabajadores comunes a tomar el control de sus destinos y a afiliarse a un sindicato hoy». The Guardian (28/08/2022). La campaña “Enough is Enough! también convocó a un día nacional de acción el 1° de octubre.
De la crítica a la ruptura, un paso necesario
Desde estas posiciones diferenciadas de los 674 concejales, que coinciden con un sector de base crítico de la conducción laborista; sabemos que, igualmente, todavía hay quienes depositan expectativas en que el Partido Laborista no traicione las luchas y levante posiciones progresistas. Seremos honestos: no podemos esperar a que un cambio de gobierno revierta los desastres conservadores. La dirigencia laborista ya ha eliminado parte del programa de combate a la pobreza, escudándose en el Covid y en la situación económica. Luego, vendrán las excusas de “la herencia recibida” e intentarán que la crisis la pague el pueblo trabajador. Es necesario avanzar, y no solo en el plano sindical, fortaleciendo las organizaciones obreras, sino también en el terreno político.
Por un frente de izquierda
El régimen monárquico parlamentario está debilitado, los partidos tradicionales generan cada vez más desconfianza y el sistema capitalista agrava las condiciones de vida. Por eso la clase trabajadora está protagonizando huelgas que empujan hacia la huelga general y que han comenzado a sincronizar con las acciones de lucha y rebeliones que estallan en distintas regiones del mundo. Se ha abierto una gran oportunidad para la recuperación de la capacidad de combate y organización de la clase trabajadora, para la ruptura con los partidos del bipartidismo británico, el reagrupamiento de los revolucionarios y el llamado a conformar un frente de izquierda. Los trabajadores comunes debemos tomar el control de nuestros destinos desde hoy construyendo una nueva alternativa con un programa de reivindicaciones transitorias que de respuestas a la situación actual, para que la crisis la paguen los capitalistas y postule una salida de fondo por un gobierno de los trabajadores y la revolución socialista.