Brasil: Declaración del Comité de Enlace – LS/AS (corrientes internas del PSOL) FUERA BOLSONARO EN LAS CALLES Y EN LAS URNAS, VOTE LULA 13

1. El 30 de octubre tendremos la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil. La tarea más importante que tiene hoy el movimiento de masas es votar por Lula 13 para derrotar a Bolsonaro en las urnas y afirmar un programa para la clase trabajadora. Estas son nuestras tareas prioritarias.

2. La derrota del genocida Bolsonaro no llegó por las calles. Continúa su gobierno de banqueros, terratenientes, corruptos, milicianos y enemigos del medio ambiente, de los pueblos indígenas, de los quilombolas, de las mujeres, de los LGBT, de los pobres, de los negros y de los trabajadores. Gran parte de esta factura se debió a la conciliación de clases que decidió enfrentar a Bolsonaro sólo en las urnas, desalentando las movilizaciones callejeras y subestimando su capacidad y uso de la maquinaria estatal para intentar la reelección. Esta cuenta llegó, Lula obtuvo el primer lugar, con más de 57 millones de votos (48,4%), pero Bolsonaro, a pesar de casi 4 años de destrucción, siguió con 51 millones de votos (43,2%).

3. El pueblo brasileño necesita una alternativa a los casi 10 años de crisis económica, social y política. De manera genuina, dieron su voto por Lula 13 para derrotar la miseria que significa el gobierno de Bolsonaro. Pero una parte importante de la población, alimentada por el sentimiento antipetista, sigue creyendo que Bolsonaro representa un proyecto de poder popular. Nuestra tarea ahora es: 1) Convencer a la gente con toda nuestra fuerza de votar por Lula 13 en la segunda vuelta para derrotar a Bolsonaro y su proyecto neoliberal autoritario de supremacía blanca y patriarcal; 2) Presentar un programa de movilización para salir de la crisis brasileña.

4. Hay más de 100 (cien) millones de brasileños pobres que no tienen nada que comer. El desempleo ha aumentado en millones y la población que vive en las calles de las grandes ciudades está abandonada y sin asistencia social. El costo de la vida también aumentó con la subida del precio de los alimentos, el gas de cocina, la electricidad, el alquiler, el transporte y las tarifas públicas. Para sobrevivir, más del 80% de las familias están endeudadas.

5. Para evitar que esta situación catastrófica se profundice, llamamos a votar por Lula 13 sin bajar la guardia en la lucha para que los millonarios y multimillonarios paguen la crisis; por comida en el plato con redistribución y un fondo nacional de alimentos; por el pleno empleo, con aumentos salariales iguales al costo de vida y a la inflación real; por la anulación de todas las reformas impopulares; por la restructuración de todos nuestros patrimonios; por el fin de los impuestos sobre los salarios, los bienes básicos y los servicios esenciales, y de los impuestos sobre los beneficios de los bancos y las grandes fortunas; por una educación y salud 100% públicas; por la lucha contra el racismo, el machismo, el etnocidio, la lgbtfobia y el capacitismo por la redistribución de la tierra al pueblo y por la supervivencia de nuestro medio ambiente frente al extractivismo capitalista; demarcación de las tierras indígenas y quilombolas y fin de la minería ilegal y de los despojos de tierras, por la memoria de los casi 700 mil muertos del genocidio de Bolsonaro y para evitar que mueran más personas. Por el desarrollo científico en las universidades públicas y libres y por la soberanía nacional.

6. Hay que llamar a la más amplia movilización callejera, como hicimos en 2018 con el #EleNo, o en 2021 con los grandes actos del #ForaBolsonaro, formando comités, asambleas, reuniones en los lugares de trabajo y de vivienda, llamando al voto por Lula 13 y sumando en este movimiento la construcción de un proyecto político clasista, anticapitalista y revolucionario, contra Bolsonaro, el bolsonarismo y el sistema capitalista que los produjo.

¡El tiempo apremia! ¡Fuera Bolsonaro! ¡A las calles a votar por Lula 13 y por un programa para la clase trabajadora!

São Paulo, 6 de octubre de 2022

Comité de Enlace – Lucha Socialista / Alternativa Socialista (corrientes internas del PSOL)